Decine21
Crisis del Coronavirus Ante la inoperancia del ministerio de cultura

Al borde un ataque de nervios en la industria audiovisual

Hace unos días, el sector audiovisual en pleno se puso en pie de guerra acusando al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, de "crispar los ánimos" de la industria al descartar la adopción de medidas específicas para paliar la crisis en el sector.

Tras el apagón cultural organizado por la Unión de Actores, el ministerio prometió que pondría en marcha alguna iniciativa para paliar en la medida de lo posible la crisis del coronavirus en este área. De momento, no se ha vuelto a saber nada, por lo que las asociaciones profesionales han decidido tomar la iniciativa, formando la asociación Alia - Alianza de la Industria Audiovisual, con la intención de visibilizar sus intereses. Está formada por las principales empresas tanto de producción, como postproducción.

"Nace como asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental reside en la representación objetiva y leal de los intereses del sector industrial audiovisual ante instituciones y entidades tanto públicas como privadas", explica el comunicado de la nueva entidad. "En el contexto de incertidumbre que afecta a la industria audiovisual, y en un periodo en el que creadores, productores, distribuidores y público reivindican el papel del audiovisual como motor de transmisión de la comunicación, la cultura y el entretenimiento".

Forman parte de Alia prestigiosas empresas de todo tipo: platós, iluminación, sonido, cámaras, dit, dailies, etalonaje, E-Motion, postproducción de sonido y VFX, salas de mezclas, subtitulado, almacenamiento archivos, autorías, restauración, distribución de deliveries, quality control, etc.  "Deseamos que muy pronto se incorporen más empresas de servicios del sector audiovisual estatal”, indica el texto, firmado por los portavoces provisionales de Alia, Roberto Butragueño de Elamedia EStudios, Javier Valdés de Ad Hoc Studios y Roberto Sacristán, de ALUZINE.

Entre otros objetivos, se pretende convertirse en un foro de debate de propuestas, formentar la colaboración, ostentar la representación, la gestión y la defensa de sus intereses ante instituciones y organismos, y desarrollar acciones que aporten valor y presencia, tanto dentro como fuera de España.

Por otro lado, los productores por su parte tampoco parecen muy contentos. EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales, que agrupa a los productores españoles) se ha unido a FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y FIACINE (Federación Iberioamericana de Academias de Cine) para redactar un Manifiesto de la Industria Iberoamericana, para reivindicar que el gobierno les ayude a sobrellevar su difícil situación.

"Con motivo de la actual crisis del Covid-19 y la necesidad de mantener el confinamiento que como medida generalizada se ha utilizado en la práctica totalidad de países del mundo,  desde FIPCA, FIACINE y EGEDA queremos difundir un mensaje de apoyo a la sociedad", explica un mensaje que explica su punto de vista. "El mundo del Audiovisual vive hoy una situación paradójica: mientras la producción de películas y series se ha detenido por completo, y salas cinematográficas permanecen cerradas, el consumo de películas y series es el mayor de la historia".

"El Manifiesto de la Industria Iberoamericana elaborado por FIPCA, FIACINE y EGEDA, con la colaboración de los Premios Platino, CAACI, SEGIB y el Programa IBERMEDIA tiene como objetivos principales colaborar con las campañas para fomentar la concientización sobre el valor del aislamiento en nuestros hogares, y reafirmar la importancia de nuestro cine y nuestras series, que son fruto de trabajo y del talento de miles de personas en todo Iberoamérica".

Para difundir mejor su mensaje, estas instituciones han difundido un vídeo, en el que participan grandes estrellas como Benicio del Toro, Joaquim de Almeida y Belén Rueda

Lo último del mundo del cine