Decine21
SonyLeaks Rememoran en su ultimátum el 11 de septiembre de 2001

Los hackers que saquearon Sony amenazan con actos terroristas

El hackeo al sistema informático de Sony Pictures se ha convertido en una amenaza global. El grupo responsable del ataque, Guardians of Peace, ha advertido en uno de sus mensajes de que corren peligro todas las personas que asistan a ver el film "The Interview" –donde se parodia el régimen de Corea del Norte–, así como a quienes vivan cerca de los cines donde se exhiba.

Los hackers que saquearon Sony amenazan con actos terroristas

"El mundo estará lleno de miedo", explica el mensaje, que había sido previamente anunciado por los hackers como 'un regalo de Navidad'. "Recuerden el 11 de septiembre de 2001", advierte también. "Les recomendamos mantenerse a distancia de los lugares donde sea exhibida la cinta. Si tu casa está cerca, mejor déjala".

Los responsables de este ultimátum responsabilizan por completo a la productora. "Lo que sea que venga en los próximos días se debe a la avaricia de Sony Pictures Entertainment. Todo el mundo le reclamará a ellos", comenta el texto. La empresa no ha expresado públicamente su opinión sobre el mensaje intimidante derivado de la comedia The Interview, protagonizada por James Franco y Seth Rogen, también codirector.

Sin embargo, ha trascendido que la dirección ha emitido un comunicado interno en el que se pide a los empleados que se mantengan 'vigilantes', y que notifiquen cualquier información que les parezca relevante al FBI. "Estamos trabajando con las agencias de orden público", comenta este correo electrónico para el personal.

Por ahora, los actores han cancelado todas las entrevistas, comparecencias televisivas y ruedas de prensa. Sony anuló la premiere en el Landmark Thetre de Nueva York. Ya había tenido lugar un preestreno de The Interview en Los Ángeles, el 11 de diciembre, durante el que no hubo incidentes.

Como consecuencia de esta atípica situación, algunos cines han pedido al estudio que les provea de medidas de seguridad en los pases, para reducir los riesgos. Otros han decidido no proyectar el film. Sony no ha exigido que se mantengan los compromisos previos, y permite a las cadenas que opten libremente por estrenar o no la cinta.

Por ahora, se desconoce la identidad de los responsables del ciberataque. Las autoridades aún no han detectado indicios serios de que puedan producirse actos terroristas. Por su parte, el régimen de Kim Jong-un ha negado su relación con el ataque a Sony, pero considera que el largometraje, que se estrena el día de Navidad en Estados Unidos, supone un acto de guerra. En España habrá que esperar para verla al 17 de abril, aunque quizás podría retrasarse si se producen problemas...

Lo último del mundo del cine