Decine21
SonyLeaks

El éxito del estreno simultáneo de “The Interview” en cines y online podría crear un precedente

Finalmente, más de 300 salas estrenaron en Estados Unidos “The Interview”, el film que parodia el régimen de Corea del Norte. Sony reconsideró en el último minuto su decisión de cancelar la difusión de esta comedia tras las amenazas terroristas de los hackers que atacaron la compañía.

El éxito del estreno simultáneo de “The Interview” en cines y online podría crear un precedente

Alrededor de 1 millón de dólares ha recaudado en cines esta cinta cuyas perspectivas iniciales, antes del ataque a Sony, no eran tan altas, y que finalmente se ha acercado a las cifras de los lanzamientos de primera división del día de Navidad, Invencible (Unbroken) y Into the Woods, número 1 en taquilla como estaba previsto.

Los directores del controvertido film, Seth Rogen y Evan Goldberg, aparecieron por sorpresa en la primera sesión de Cinefamily, una popular sala de Los Ángeles, sorprendiendo a los asistentes. Ambos comparecieron frente al público declarando entre aplausos su alegría porque hubiera prevalecido finalmente la libertad de expresión.

Incluso el presidente, Barack Obama, ha aplaudido que Sony proyecte The Interview, días después de haber comentado que la retirada de la misma había sido un error. Así lo ha hecho saber Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca. “Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión”, ha comentado. “La decisión de Sony y de los cines participantes permite a las personas tomar sus propias decisiones acerca de la película, por lo que damos la bienvenida a este resultado”.

Hasta este momento, las grandes productoras de Hollywood se habían mostrado bastante reacias a estrenar sus películas en plataformas online al mismo tiempo que en los cines, manteniendo incluso un conflicto con Netflix, que pretende eliminar las llamadas Ventanas de Distribución, que consisten en dejar pasar un tiempo entre el estreno de la cinta en salas y su disponibilidad en formatos domésticos. Pero por las circunstancias especiales que han rodeado el lanzamiento de The Interview, Sony ha ofrecido la posibilidad de visionarla en streaming en algunas webs un día antes de su desembarco en cines, por un precio medio de 6$, así como en www.seetheinterview.com, creada específicamente para tal fin.

El film se ha colocado en el puesto número 1 en Google Play y YouTube Movies –ambas propiedad de ­Google– superando en recaudación a Guardianes de la galaxia y El corredor del laberinto. Netflix estaba también en conversaciones con la compañía para ofrecer este estreno, pero no se ha llegado todavía a un acuerdo. Por otro lado, las líderes del negocio, Apple Inc. y Amazon no han firmado ningún tipo de contrato con Sony para ofrecer la cinta. Por el momento no se han hecho públicos datos de recaudación por esta vía.

La ‘major’ también permitía ver esta comedia a través de su propia filial Sony’s Playstation Video Store, pero la web fue atacada por los hackers durante la noche de Navidad para impedir su difusión. Los piratas también han contraatacado difundiendo copias piratas en alta calidad del film.

En cualquier caso, y puesto que las multinacionales del cine tienen claro que el negocio es el negocio, el éxito online de The Interview podría crear un precedente. A partir de ahora, tanto Sony como otras empresas podrían empezar a contemplar el VOD (Video On Demand) como una opción de peso.

Lo último del mundo del cine