IMG-LOGO
Star Wars

Contra las críticas de un tuitero español

Ryan Johnson saca su sable láser para defender a "Star Wars: Los últimos jedi"

Han pasado dos años y medio desde el estreno de "Star Wars: Los últimos jedi", pero a Ryan Johnson le siguen lloviendo críticas a diario por redes sociales.

Normalmente el realizador no entra al trapo, pero ha respondido a un tuitero español, un poco pez en cuanto a cine se refiere, que le recriminó en Twitter que se hubiera saltado el eje en la secuencia en la que Luke Skywalker (Mark Hamill) tira el sable láser que le acaba de dar Rey (Daisy Ridley), al principio del film. En primer lugar, el español Nacho Vigalondo entró en el debate defendiendo que todos los directores, incluido él, obvian esa ley de vez en cuando. A continuación, el propio Ryan Johnson decidió dar su opinión.

 

"Ok, esto merece defensa: la línea del eje es para cuando estás intercalando individuos, no cortando entre dos planos", respondió el autor de Star Wars: Los últimos jedi. "Literalmente, el concepto de línea del eje no existe si ambos actores miran en la misma dirección Y puedes ver sus ojos en el encuadre a ambos lados del corte".

Pese a esta exhaustiva explicación técnica, el tipo que había iniciado la discusión no se quedó satisfecho. "¡No me confundas! He estudiado en muchas escuelas de cine y siempre me dijeron que no te saltes la línea del eje!", insistió. "Sí, pero "la línea" no existe literalmente en este caso. El concepto de la línea del eje solamente es para mantener la coherencia en las líneas visuales. Pero aquí los actores no se están mirando entre ellos. Y como puedes sus ojos en ambos planos, estás firmemente orientado", continuó Johnson."Todo con amor entre cineastas: créeme, me confundo constantemente en el set con las líneas del eje, por suerte mi director de fotografía es muy muy bueno siguiéndolas, porque en caso contrario estaría perdido".

Lo último del mundo del cine