Decine21
Superhéroes

Martel contra Marvel, ¿machismo en el mundo de los superhéroes?

Cuesta imaginar que a la hora de buscar una realizadora para una de sus películas de superhéroes, Marvel se plantee fichar a Lucrecia Martel, responsable de los personalísimos dramas de largos silencios “La ciénaga” y “Zama”.

Pero el caso es que los ejecutivos de la compañía se reunieron con ella, en busca de una mujer que se hiciera cargo del film en solitario de la Viuda Negra, que protagonizará Scarlett Johansson. Al parecer, el encuentro no fue nada bien, así que al final reclutaron a Cate Shortland (Lore).

El rechazo no le ha sentado nada bien a la argentina, que ahora la emprende contra la Casa de las Ideas. “Firmé esa cosa que me prohíbe hablar sobre lo que hablamos”, explica en una entrevista para The Playlist. “Me dijeron que buscaban a una directora, porque estaría más interesada en el desarrollo del personaje, pero que no me preocupara por las escenas de acción, que ellos se encargarían de eso”. Pese a que resulta habitual que la segunda unidad se encargue de filmar estas secuencias, Lucrecia Martel lo achaca al machismo de la compañía. “Les interesan las directoras, pero siguen pensando que las escenas de acción son para los hombres”, señala.

Además, les dijo que quería cambiar los efectos especiales. “Hay muchas luces láser y me parecen horribles”, explica. También califica a las bandas sonoras de “horrendas”. “A lo mejor no estamos de acuerdo en esto, pero ver películas Marvel es muy difícil, y doloroso para los oídos”, les comentó a sus anfitriones, lo que aclara que al final prefirieran no contratarle.

“Pese a todo, me hubiera gustado dirigirla”, concluye paradójicamente la cineasta.

Lo último del mundo del cine