Decine21
Superhéroes La compañía se enfrenta al heredero del co-creador del Trepamuros

Marvel defenderá en tribunales los derechos de Spider-Man y otros personajes

arvel, compañía que pertenece a The Walt Disney Company desde hace años, prepara cinco demandas contra los herederos de otros tantos de sus personajes más conocidos: Spider-Man, Doctor Extraño, Iron-Man, Thor y Capitán América.

Según informa THR, la Casa de las Ideas está preocupada por el denominado "derecho de rescisión", que en Estados Unidos permite a los herederos de los creadores de estos superhéroes exigir que la empresa deje de tener la cesión completa de los mismos. Los demandados han recibido a lo largo de los años suculentos cheques, pero si alguno de ellos ejerce este supuesto legal en algún momento, la compañía podría perder los derechos, o se vería obligada a repartir un porcentaje de los beneficios.

La denuncia se ha llevado a cabo en respuesta a la que interpuso hace unos días Patrick J. Ditko, sobrino y heredero de Steve Ditko, cocreador con Stan Lee de Spider-Man, que defiende que para 2023 Marvel dejará de tener los derechos del personaje, amparándose en una ley estadounidense de 1976 que favorece los derechos de los autores, y permite a los herederos de los mismos agarrarse al "derecho de rescisión". 


Crítica de 'Wonder Woman 1984': la ética del superpoder

Top Listas Decine21
Las mejores películas de superhéroes 


Marvel se defiende asegurando que estos personajes fueron creados mediante contratos de "trabajos por encargo" y que, por tanto, la autoría pertenece a la editorial, que es quien pagó a un "empleado" por el trabajo realizado. También han sacado a la palestra lo que denominan "método Marvel", según el cuál la empresa siempre ha fomentado el trabajo de equipo, por lo que "no se puede atribuir la autoría de un personaje a una sola persona".

Según Marvel, Steve Ditko realizó para ellos un 'trabajo de encargo' al diseñar a Spider-Man. Pero los abogados de Patrick J. Ditko creen que en aquel tiempo no existía ninguna ley que hablara de esta modalidad de trabajo.

En 1947 Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores de Superman, demandaron a DC Comics por los derechos del Hombre de Acero, saliendo victoriosos el año siguiente, con acuerdo entre la editorial y los artistas que estipulaba que se les pagaría 98 mil dólares a cada uno, a cambio de que dejarán de reclamar los derechos de Superman. Se cree que este nuevo litigio tendrá una conclusión similar.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine