IMG-LOGO

Biografía

Joe Shuster

Joe Shuster

Filmografía
Krypton

2018 | Krypton | Serie TV

Una serie más ambientada en el universo Supermán, seguramente el personaje de DC que, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933, a más productos para la pequeña pantalla ha dado lugar. Aquí bucea en los ancestros del superhéroe, dirigiendo la mirada a su planeta natal, Krypton, donde gobierna La Voz, y el abuelo de Seg-El es sentenciado a muerte por supuesto alarmismo ante una amenaza alienígena, al tiempo que el clan es condenado al ostracismo. Ya un joven capaz, Seg-El recibe la visita de Adam Strange, un tipo misterioso que dice haber viajado en el tiempo desde el futuro, y le explica que su nieto es un superhéroe famoso en un planeta llamado Tierra. Sus padres no tendrán más remedio que explicarle algunas cosillas que hasta ese momento han guardado en secreto, al tiempo que visita una guarida conocida como la Fortaleza. Y su amor por la guerrera Lyta Zod corre peligro por dos razones: porque las uniones escogidas no existen en Krypton, sino que vienen impuestas, y porque la mamá de Lyta va a cometer una acción imperdonable. David S. Goyer es un guionista con dedicación casi exclusiva a los superhéroes, donde sus mayores logros los ha tenido de la mano de Christopher Nolan en la trilogía de El caballero oscuro. A Supermán lo ha visitado también en cine, en El hombre de acero y Batman v Superman: El amanecer de la justicia, de modo que resulta una elección natural para sacar adelante esta serie. La trama es entretenida, aunque está claro que la complicidad del fan es un punto, que reconocerá personajes y situaciones que a otros dejarán fríos. El neófito o simplemente poco conocedor seguramente no tenga fuerzas para apuntarse a seguir una serie de aventuras apañada, pero no memorable. Los desconocidos actores responden al canon de guapitos, pero resultan un tanto sosainas.

5/10
Teen Titans Go! La película

2018 | Teen Titans Go! To the Movies

Las andanzas de cinco superhéroes adolescentes de DC Comics, Robin, Cyborg, Raven, Starfire y Chico Bestia, que del papel pasaron a tener una primera seria animada, y luego otra con dibujos más desenfadados. Adopta un tono gamberrillo y bromista, a costa de los superhéroes tradicionales, con alguna broma escatológica y escenas concebidas a ritmo de canciones ad hoc. En esta ocasión, los cinco amigos están un poco cansados de no ser tomados en serio, motivo por el cual, nunca se ha hecho una película sobre ellos, a diferencia de lo que ocurre con Superman, Batman, Wonder Woman e incluso Linterna Verde. Este hecho duele especialmente a Robin, que quizá logre al fin llamar la atención de una directora, sobre todo si da con su némesis, pero a costa de distanciarse del resto del grupo. Aaron Horvath y Peter Rida Michail dirigen una película de animación sencilla, con algún gag tronchante, como cuando atiborran de kriptonita a Superman, o tratan de cambiar el origen de los superhéroes típicos, para ocupar ellos su lugar. Como no pretenden inventar la pólvora, sino más bien entregar un episodio de los Teen Titans Go! de lujo, por así decir, resulta llevadero su visionado, si no se tienen demasiadas expectativas.

5/10
Liga de la justicia

2017 | Justice League

En ausencia de Superman, el mundo se ha vuelto más peligroso, como constata Batman cuando se enfrenta a una peligrosa criatura insectoide. Resulta ser uno de los sicarios del alienígena Steppenwolf, que roba a las Amazonas una poderosa caja que custodiaban desde tiempos ancestrales. La princesa de las mismas, Diana, más conocida como Wonder Woman, acude a la llamada del Hombre Murciélago, que pide ayuda para formar un equipo de metahumanos que pueda hacer frente a tan peligroso enemigo. Conseguirán fichar a Cyborg, mitad humano, mitad máquina, el atlante Aquaman y el veloz Flash. Todo indica que Liga de la Justicia iba a ser muy similar a Batman v Superman, el amanecer de la Justicia, o sea una sucesión de combates tan espectaculares como interminables con un tono dramático y trascendente muy exagerado. Tras sufrir una terrible tragedia familiar –el suicidio de su hija–, el director Zack Snyder se vio obligado a abandonar la postproducción del film, siendo sustituido por Joss Whedon, responsable del modelo a imitar, Marvel Los Vengadores, que aparece acreditado como coguionista. Pese a que no logra salvar el carro del todo, ha recortado el metraje previsto, y ha rodado nuevas escenas en las que ha introducido bastante humor. Este cambio le da un tono más luminoso al conjunto, más propio de los cómics, que le viene bastante bien. También acierta la banda sonora, en la que Danny Elfman no ha dudado en meter su propio tema de Batman de los filmes de los 90, y el de Superman, del maestro John Williams. Lo mejor del reparto es el recién llegado Ezra Miller (The Flash), en el que se centra la mayor parte de la comicidad, un poco en la onda de Spider-Man: Homecoming, así como Gal Gadot, aunque su personaje no está tan bien perfilado y aprovechado como en Wonder Woman, su film en solitario. Menos interesantes resultan Batman con una voz ronca patética, un Superman que parece eternamente deprimido, un Aquaman que sobra, y un Cyborg que habría merecido mayor atención. El guión, demasiado esquemático, sobre todo naufraga en lo relativo al estereotipado villano, sin motivación aparente para conquistar la Tierra, salvo hacer el mal. Whedon ha traído como herencia de Marvel las secuencias postcréditos, que Snyder evitaba. Aparecen dos, una al finalizar todos los letreros.

6/10
Batman v Superman: El amanecer de la justicia

2016 | Batman v Superman: Dawn of Justice

Por salvar a su adorada Lois Lane, Superman se ve involucrado en un incidente con terroristas que le obliga a comparecer en el Senado. Por su parte, Bruce Wayne, millonario que combate el crimen como Batman, observa con recelo las actividades del hombre de Krypton, porque le considera en cierta manera responsable del derrumbe de su edificio, acontecido mientras el superhéroe se enfrentaba al general Zod, peligroso archivillano procedente de su mundo. Mientras tanto, el maquiavélico Lex Luthor conspira en la sombra. Le ha caído un encargo demasiado complejo a Zack Snyder, pues este film nació como secuela de su trabajo anterior, El hombre de acero, de nuevo con el mismo reparto, encabezado por Henry Cavill, pero también se vende como el enfrentamiento entre los dos personajes más emblemáticos de la editorial DC, Batman y Superman, y aparecen otras creaciones de la casa para tender un puente con The Justice League Part One, que se estrena en 2017, y la segunda parte de la misma, prevista para 2019. Acaban saliendo demasiadas cosas, y el que mucho abarca, poco aprieta... Le habría venido mejor un tono desenfadado y tipo cómic, similar al del modelo que se trata de imitar, Marvel Los Vengadores, que el que tiene, en la línea de la trilogía del Hombre Murciélago dirigida por Christopher Nolan, aquí productor ejecutivo, mientras que repite uno de los guionistas de la misma, David S. Goyer, que ha escrito el libreto con Chris Terrio (Argo). Demasiada tono hiperdramático y poco sentido del humor para un film que mezcla alienígenas, amazonas que luchan con espada, etc. También sobran algunos diálogos pretenciosos, que tratan de aportar simbología teológica a lo que en el fondo es un entretenimiento distendido. Pero nadie quedará decepcionado, pues ofrece mucha acción, efectos sofisticados, una ambientación sugerente, y una esmerada banda sonora compuesta por Hans Zimmer. También tiene nivel el reparto, con algún veterano que le da lustre a papeles sobre el papel un tanto simples, en los casos de Holly Hunter, Laurence Fishburne, Diane Lane y Kevin Costner, mientras que Amy Adams deslumbra como es habitual, el citado Cavill cumple, Ben Affleck no es un Batman tan desastroso como temían los fans, y como mucho se puede decir que a pesar de sus esfuerzos Jesse Eisenberg no acaba de dar con el tono, su Lex Luthor tiene un toque psicótico alejado del que interpretó Gene Hackman que no convence. Por salvar a su adorada Lois Lane, Superman se ve involucrado en un  incidente con terroristas que le obliga a comparecer en el Senado. Por  su parte, Bruce Wayne, millonario que combate el crimen como Batman,  observa con recelo las actividades del hombre de Krypton, porque le  considera en cierta manera responsable del derrumbre de su edificio,  acontecido mientras el superhéroe se enfrentaba al general Zod,  peligroso archivillano procedente de su mundo.  Mientras tanto, el  maquiavélico Lex Luthor conspira en la sombra.En principio viene a ser la secuela de El hombre de acero, de nuevo  con Zack Snyder en la realización, y Henry Cavill como Superman, pero  también se ha aprovechado la coyuntura para enfrentarle a Batman, con  el que forma el dúo de personajes más emblemáticos de DC. Y además, a  Warner le interesa que el film sea un puente con The Justice League  Part One, que se estrena en 2017, y la segunda parte de la misma,  prevista para 2019, que viene a imitar la jugada de Marvel Los  Vengadores, con diversas películas entrelazadas entre sí.Con estas directrices dictadas desde la productora, se acaban  mezclando demasiados elementos y personajes, algunos desaprovechados,  como Wonder Woman, superheroína que parece que pasaba por allí. Además  a Snyder, y a los guionistas Chris Terrio (Argo) y David S. Goyer (El  caballero oscuro) les ha faltado un poco de humor, pues tratan de  imitar el tono el tono de tensión dramática extrema de los films del  hombre murciélago de Christopher Nolan, acreditado como productor  ejecutivo, pero sin mantener su realismo, es más manejando situaciones  muy de cómic juvenil, con alienígenas, amazonas que luchan con espada,  etc.Pero nadie quedará decepcionado, pues se le da al público la acción  prometida, efectos sofisticados, una ambientación sugerente, y una  esmerada banda sonora compuesta por Hans Zimmer. También tiene mucho  nivel el reparto, con algún veterano que le da lustre a papeles sobre  el papel un tanto simples, en los casos de Holly Hunter, Laurence  Fishburne, Diane Lane y Kevin Costner, mientras que Amy Adams  deslumbra como es habitual, Henry Cavill deslumbra, Ben Affleck no es  un Batman tan desastroso como temían los fans, y eso sí, el otras  veces estupendo Jesse Eisenberg no acaba de dar con el tono, su Lex  Luthor tiene un toque psicótico alejado del que interpretó Gene  Hackman que no convence.

6/10
Supergirl (2ª temporada)

2016 | Supergirl | Serie TV

Segunda tanda de episodios de Supergirl, o su alter ego Kara Denvers, ahora promocionada a reportera en el grupo mediático CatCo, que ha aprendido a asumir su papel de heroína, pero a la que le sigue costando llevar una vida normal. Le ayuda la visita en un par de episodios de su primo Clark Kent, Superman, pero luego debe posicionarse profesionalmente y madurar. La serie pierde fuelle en esta temporada. Por un lado, se observa la necesidad de adaptar las tramas a la marcha de actores, como Calista Flockhart, sustituida paulatinamente por un jefe que es un hueso, y por James Olsen, que da la impresión de que igual sirve para un roto que para un descosido, dado su paso de fotógrafo a editor nada menos. Luego se toma la torpe decisión de conjugar el aire naïf que caracteriza la serie con las ideas dominantes de normalizar a los personajes LGBT en tramas para todos los públicos, de modo que tenemos a una agente de la policía lesbiana, y a la hermana adoptiva de Kara, Alex, mirándola arrobada, ¿se nos habrá enamorado? Y luego están las tramas de nuevos alienígenas, incluido Mon-El llegado de un planeta rival de Krypton, también desolado, y que podría ser un amigo, más que un enemigo. Melissa Benoist sigue demostrando que se encuentra a gusto con su personaje, su ingenuidad (exagerada en su rendida admiración a la presidenta, cual niña con zapatos nuevos cuando la conoce), su bondad, sus peleas, su confusión, sus modelitos.

5/10
Supergirl

2015 | Supergirl | Serie TV

Las andanzas de la superheroina que en la Tierra es conocida como Kara Danvers, que fue enviada con 12 años a nuestro planeta antes de que Krypton estallara en mil pedazos para custodiar a su primo Superman, entonces un bebé, también conocido como Clark Kent, pero que atrapada en una nebulosa temporal, llegó con años de retraso y sin misión que cumplir. De modo que con una familia adoptiva, ha vivido anónimamente en National City, y ahora trabaja como asistente de Cat Grant, la jefa de un gran conglomerado mediático, CatCo. Acabará desengrasando sus superpoderes, y será Supergirl, la chica que cuida de National City, igual que Superman hace lo propio con Metrópolis. Colabora con una agencia supersecreta del gobierno, que trata todo lo relacionado con alienígenas, y donde trabaja su querida hermana adoptiva Alex. Y anda enamoradita del fotógrafo James Olsen, que antes solía colaborar con Clark Kent, y ahora, con rostro afroamericano, echa una mano a Supergirl. También anda por ahí Winn Schott, empresario tecnológico que confía más en lo que logra la ciencia que en las andanzas de una superheroína que a veces puede tener, literalmente, las baterías agotadas. Adaptación del cómic de DC creado por Jerry Siegel y Joe Shuster. Entre los responsables de la serie figura Greg Berlanti, que ha estado detrás de la serie Everwood, donde se describían con pelos y señales lazos familiares y dramas que invitaban a la lágrima, más otras de superhéroes como Arrow y The Flash. Aquí el tono de la narración quiere atraer de modo claro al público "teen", adolescentes que arrastran ciertas inseguridades mientras tratan de madurar para ingresar en la edad adulta, y que pueden verse reflejados en Kara, chica llena de buenas intenciones, pero que a veces usa sus superpoderes con torpeza, o se asombra de que la opinión pública no simpatice en ocasiones con ella; también sus cuitas sentimentales, o subtramas como el chaval que está encandilado por ella, pueden interesar al público más joven. De intento se evitan los planteamientos oscuros, y quizá por eso el espectador más exigente puede encontrar a Supergirl un tanto convencional. Pero su planteamiento blanco la convierte en un producto la mar de atractivo para jovencitos y jovencitas. Melissa Benoist supone una buena elección para la protagonista, porque tiene el punto naïf y encantador requeridos, mientras que Calista Flockhart encaja bien como su jefa.

6/10
El hombre de acero

2013 | Man of Steel

Warner trató de recuperar la franquicia del primer superhéroe de la historia del cómic en 2006 con Superman Returns, de Bryan Singer, que ni convenció ni obtuvo la recaudación que se esperaba. Ahora, la productora le confía el carismático personaje al realizador Zack Snyder, que ha adaptado para la pantalla los comics 300 y Watchmen. Además, El hombre de acero cuenta con el respaldo como productor nada menos que de Christopher Nolan, que ha obtenido altas cotas de calidad con Batman, la otra gran creación de DC. Si Singer trató de crear lazos con los anteriores filmes del personaje, Snyder y Nolan van en la línea de romper por completo con todo lo anterior, en sintonía con El caballero oscuro. Así, la trama conserva elementos ya vistos pero es sustancialmente diferente. Aconsejado por su padre adoptivo en la Tierra, que teme el miedo de la población a lo que no entiende, Clark Kent ha decidido mantener sus poderes en secreto, en la medida de lo posible, aunque cuando tiene ocasión no puede evitar echar una mano a escondidas para salvar vidas, al tiempo que recorre el mundo en busca de pistas sobre sus orígenes. Por ejemplo, ayuda a la avispada periodista del Daily Planet Lois Lane, que inicia una investigación para determinar quién es su extraño salvador. Pero la llegada de la astronave alienígena del general Zod, al mando de un grupo de siniestros supervivientes del planeta Krypton, del que también procede Kent, pondrá a este en un dilema ético. Zod exige a los terrícolas que se entregue el superhombre que habita en secreto entre ellos, hijo de su antiguo enemigo, o de lo contrario destruirá el planeta. Varios son los aciertos de El hombre de acero, especialmente un guión tan sólido como este metal (discúlpese el chiste fácil), elaborado por David S. Goyer, colaborador habitual de Nolan en la saga del murciélago, que parte de un argumento desarrollado conjuntamente entre ambos. Desde luego existe una enorme habilidad a la hora de darle frescura a la historia, y de sortear tópicos del género superheroico y del personaje, como la capa oculta no se sabe muy bien cómo debajo de la camisa, la cabina para cambiarse, etc. Los cinéfilos más veteranos reconocerán que Goyer ha usado de forma muy inteligente un esquema típico del western, estilo ‘forajidos que llegan a un pueblo’ (Solo ante el peligro, Río Bravo), maniobra que da un aire muy clásico al relato a pesar de que aquí los enfrentamientos se resuelvan con secuencias de muchos efectos especiales. También funciona muy bien el tono, tremendamente trágico, al estilo de los filmes de Nolan, subrayado por la intensa banda sonora de Hans Zimmer. A diferencia de lo que ocurría en las otras adaptaciones de las peripecias de Supermán, aquí hay poco espacio para el humor, y cuando lo hay (por ejemplo, en la forma que elige el personaje para vengarse de un camionero sin escrúpulos, o en las inspiraciones celestiales de Jor-El a Lois Lane) se introduce de forma sutil para no estropear la enorme tensión dramática que han logrado las imágenes. Los tintes fantásticos de la historia no rompen el realismo, pues aquí no vale todo (no hay besos que hagan olvidar a la chica la identidad secreta del héroe, giros alrededor de la tierra que hacen que el tiempo vaya hacia atrás, ni otras licencias de fantasía ingenuas y poco creíbles de anteriores largometrajes). La historia de El hombre de acero, que reflexiona sobre temas como la moralidad y el sacrificio, acaba convirtiéndose en una interesante fábula sobre la capacidad del ser humano para alcanzar grandes logros, y superar sus limitaciones, si se siguen los modelos adecuados. Curiosamente, en esta versión cobran más importancia que nunca los paralelismos con el Evangelio presentes en mayor o menor medida en las anteriores cintas y en los comics originales creados por Jerry Siegel y Joe Shuster (curiosamente ambos eran judíos). Esta vez, se recalca que el protagonista ha sido enviado a la tierra por su padre ‘celestial’ con el objetivo de que sirva con sus actos como un modelo para los humanos, éste permanece 33 años–el dato se llega a repetir por si alguien no lo ha pillado– oculto –limitándose a realizar pequeños milagros– antes de salir a la luz pública, y para subrayar el carácter espiritual-religioso del relato, cuando se plantea ofrecer su vida para salvar a la humanidad, recurre a un sacerdote cristiano que le ofrece un inteligente consejo. El hombre de acero apuesta por el individuo corriente del mundo, o sea el que no es un superhombre. Así, adquieren más valor que en otros filmes de superhéroes las heroicidades humanas, y las hazañas ‘corrientes’ de un científico, un grupo de militares y la periodista Lois Lane resultan claves para resolver la situación, con el apoyo de su aliado sobrenatural. Un reparto de primera fila aprovecha que los personajes son de carne y hueso, todos ellos –tanto los protagonistas como los más episódicos– muy bien definidos. Destaca un esforzado Russell Crowe como el padre planetario de Supermán, Jor-El, con más papel que nunca, pues su espíritu está muy presente a lo largo del metraje, pero también realiza un trabajo igual de bueno Kevin Costner, como el padre terrícola, un hombre honesto que recomienda sensatez y discreción. Existen valiosos trabajos en roles secundarios de Diane Lane –la madre adoptiva–, Laurence Fishburne –como Perry White, el astuto editor jefe del periódico– y sobre todo de Michael Shannon, actorazo de títulos como Take Shelter, que defiende muy bien al villano de la función, obsesionado hasta la locura por salvar a su planeta. Los protagonistas también vuelan alto (nunca mejor dicho). Amy Adams compone sin duda a la mejor Lois Lane que se ha visto en una pantalla –y ha habido muchas–, una periodista comprometida en esclarecer la verdad que no duda en arriesgarse si hace falta. También Henry Cavill (que ha trabajado en títulos como la serie Los Tudor) supera a sus predecesores, pues compone un Supermán que sigue un enorme recorrido emocional, mucho menos plano que el bonachón ingenuo que encarnó el (justamente recordado y admirado, pero menos meritorio) Christopher Reeve, y que llega incluso a llorar, de forma creíble. Por supuesto, el público más ‘palomitero’ saldrá entusiasmado. El hombre de acero tiene un ritmo dinámico, rico en acción, con grandes dosis de espectacularidad en secuencias como las persecuciones en Krypton, el incendio en la plataforma petrolífera, el combate en Kansas y el brutal enfrentamiento final en Metrópolis, que se esfuerzan por lograr cierta originalidad.

6/10
Superman Returns

2006 | Superman Returns

Volver a resucitar en la pantalla al superhéroe de DC cómics ha sido muy complicado y ha llevado años, con el consiguiente “baile” de nombres del equipo técnico y artístico, que ha sido numerosísimo. Al final, Bryan Singer dio calabazas a la tercera entrega de X-Men (había dirigido las otras dos) y se metió de lleno en el regreso del hombre de Crypton. El reto no ha sido fácil, pero Singer ha resuelto la papeleta con gran suficiencia. Superman regresa tras una larga ausencia en el espacio, a donde marchó con la esperanza de hallar alguna señal de vida entre los restos de su antiguo planeta. Pero a su llegada, las cosas han cambiado mucho por aquí: la reportera Lois Lane se ha casado con el hijo del jefe del Daily Planet, se ha hecho famosa gracias a un artículo contra Superman y además se ha convertido en madre. Entretanto, Lex Luthor salido de la cárcel y trama liderar un nuevo orden mundial gracias precisamente a la tecnología alienígena que Superman dejó en la Tierra. En fin que nadie parece echar de menos al superhéroe de la capa roja, y mucho menos a Clark Kent. El gran mérito del film es que entretiene de veras. Los efectos especiales son tan perfectos que casi no lo parecen y hay un par de secuencias de acción muy logradas. Pero Singer ha puesto el énfasis en la trama, enriquecida con estudiados gags humorísticos muy eficaces y variados elementos dramáticos que aportan cierto tono oscuro al conjunto. No en vano, el director neoyorquino ha confesado la influencia de Batman Begins en su film. Efectivamente, el enfoque, aunque más tamizado que en la película de Nolan, es también algo crepuscular. Así, la misión salvadora de Superman –a veces muy acentuada- se equilibra con sentimientos y limitaciones más terrenas, a la vez que los humanos son llamados a un particular heroísmo en su lucha contra el mal. El reparto está correcto, aunque Brandon Routh y Kate Bosworth para nada hacen olvidar a la pareja Christopher Reeve-Margot Kidder. Y aunque entre los secundarios brille el carisma de Kevin Spacey, es una pena que la presencia de Parker Posey y Eva Marie Saint sea casi meramente anecdótica.

7/10
Superman

1978 | Superman

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Superman, el hombre de acero. El planeta Kripton se muere, pero un niño sobrevive gracias a que sus padres lo mandan a la Tierra. Allí crece con su familia adoptiva bajo la identidad de Clark Kent. Pronto se manifiestan sus superpoderes, que usará, por supuesto, al servicio del bien. Lo malo es que Lex Luthor, un villano que conoce su punto débil (la kriptonita), le complica la vida. Adaptación a la pantalla del clásico superhéroe de DC Comics. Christopher Reeve (antes de sufrir su desgraciada lesión) dio vida al héroe que, recordaba, “ha sido una figura muy importante en nuestra cultura. En los años 30 era un rayo de esperanza durante la Depresión. En los 40, los soldados leían en la trincheras el cómic como apoyo moral. En los 50 y 60 era un gran héroe para tiempos difíciles. Y en los 70 y 80 era una figura romántica y un amigo”. El film tiene un poco de todo: acción, amor, humor y lucha entre el bien y el mal, todo ello en dosis equilibradas. Los secundarios están muy bien, comenzando por el gran Gene Hackman, aquí en el histriónico rol de Lex Luthor.

6/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (4ª temporada)

1996 | Lois & Clark: The New Adventures Of Superman (4ª Season) | Serie TV

¿Se casarán Lois y Clark? La eterna duda que ha arrastrado a los fans todas las temporadas queda desvelada en la última entrega de la serie, y entretanto habrá enfrentamientos con Lex Luthor y el peligro de una guerra de dimensiones colosales.

5/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (3ª temporada)

1995 | Lois & Clark: The New Adventures Of Superman (3ª Season) | Serie TV

Tomar la decisión de casarse pone a prueba a cualquier pareja. Pero Lois y Clark no son una pareja cualquiera. No sólo tienen que buscar restaurante y los más lindos adornos florales sino que también deben luchar contra científicos locos, resucitados nazis de la II Guerra Mundial y otros diabólicos adversarios. Todo junto va a llevar a Lois y Clark a enfrentarse a un duro camino hacia el altar.

5/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (2ª temporada)

1994 | Lois & Clark: The New Adventures of Superman | Serie TV

En la segunda temporada nace el amor entre Lois y Clark. Ella no sabe si quedarse con Clark o con Superman, aunque empieza a sospechar que es la misma persona. Por otra parte, reina la acción en esta temporada, mientras que el Hombre de Acero despliega sus movimientos de artes marciales y sus super poderes para ponerlos al servicio del bien de la humanidad.

5/10
Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman

1993 | Lois & Clark: The New Adventures of Superman | Serie TV

A la reportera Lois Lane le asignan a su pesar a un nuevo compañero. Se trata de Clark Kent, recién contratado y que aparenta ser poca cosa. Le ayudará a investigar el sabotaje de una estación espacial. Así comienza esta serie, centrada en la relación amorosa creciente de Clark y Lois.

5/10
Smallville (8ª temporada)

2008 | Smallville | Serie TV

Los superhéroes Flecha verde, Aquaman y Canario negro, van a rescatar a Clark Kent Al mismísimo Círculo Polar Ártico. Para ello tendrán que enfrentarse a Tess Mercer, una sicaria de Lex Luthor que cuenta con una asistente llamada Kat. Una de las más decisivas temporadas de la serie, con la incorporación de la actriz Cassidy Freeman (Tess Mercer) que tendrá mucha importancia en esta y en las siguientes temporadas. Otros nuevos personajes son Bette Sans Souci, futura villana, Máxima, reina intergaláctica, y Davis Bloome, un paramédico que oculta un terrible secreto. Además, Clark empieza a trabajar en el Daily Planet.

5/10
Smallville (7ª temporada)

2007 | Smallville | Serie TV

Clark se enfrenta con Bizarro, superviviente de la zona fantasma. Bizarro ha adquirido la forma física de Clark y todos sus poderes. Durante el enfrentamiento se produce la rotura de una presa, lo que provoca una terrible inundación. En esta temporada de Smallville se incorporan dos nuevos personajes Gran Daniel (Michael Cassidy), editor del diario Daily Planet, y Kara (Laura Vandervoort) que interpreta a Supergirl.

5/10
Smallville (6ª temporada)

2006 | Smallville | Serie TV

Clark Kent ha quedado atrapado en la Zona Fantasma, donde no posee sus poderes. En la sexta temporada de las aventuras del joven Supermán, Lex Luthor se vuelve muy peligroso, y pondrá en apuros al protagonista.

4/10
Superman IV: En busca de la paz

1987 | Superman IV: The Quest for Peace

Superman rescata a la tripulación de una estación espacial soviética. Posteriormente, Jeremy, un niño de doce años, escribe una carta al periódico pidiendo a Superman que salve al mundo de la escalada nuclear, tras el fracaso de la cumbre armamentística entre EE.UU. y la U.R.S.S., por lo que el Hombre de Acero anuncia en la sede de la ONU su intención de librar al mundo de las armas nucleares. Mientras, su archienemigo Lex Luthor ha escapado de prisión. Última entrega de la saga del superhéroe, protagonizada por Christopher Reeve. Aunque regresan los actores habituales de las anteriores entregas (Gene Hackman, Jackie Cooper y Margot Kidder en un pequeño cameo), la falta de presupuesto es evidente, y los efectos especiales muy deficientes. Además, la trama es poco imaginativa a pesar de su positivo mensaje antibélico.

3/10

Últimos tráilers y vídeos