IMG-LOGO
Oscar 2020

El protagonista de "Joker" ofrece un discurso reivindicativo vegano

Joaquin Phoenix recuerda a su hermano River tras ganar el Oscar al actor principal

Ha sido el triunfo más cantado, pues antes de recibir el Oscar al mejor actor principal, Joaquin Phoenix se había llevado todos los premios importantes de la temporada por su papel en "Joker".

Fotos: AMPAS.

Se esperaba también que su discurso fuera combativo, en su línea, y así fue. "Creo que el mejor regalo que me ha dado el cine, y a muchos de nosotros en esta sala, es la oportunidad de usar nuestra voz para los que no tienen voz. He estado pensando mucho sobre algunos de los problemas angustiantes que enfrentamos colectivamente", declaró al principio de su comparecencia, tras recoger el galardón de manos de la actriz Olivia Colman. "Defendemos las causas de la diferencia, pero creo que todas ellas tienen algo en común. Ya sea que estemos hablando de desigualdad de género, o racismo, o derechos de los homosexuales, o derechos indígenas, o derechos de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia. Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar y usar y explotar a otro con impunidad".

Joaquin Phoenix continuó defendiendo a los animales desde una perspectiva vegana. "Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural, y muchos de nosotros, de lo que somos culpables es de una cosmovisión egocéntrica, la creencia de que somos el centro del universo. Entramos en el mundo natural y lo saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando ella da a luz, le robamos a su bebé, a pesar de que sus gritos de angustia son inconfundibles", comentó el actor de Joker. "Y luego tomamos la leche que está destinada a su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestro cereal. Y creo que tememos la idea del cambio personal porque creemos que tenemos que sacrificar algo para renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestro mejor momento son muy ingeniosos, creativos e ingeniosos. Y creo que cuando usamos el amor y la compasión como nuestros principios rectores, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres sensibles y para el medio ambiente".

Después, reconoció que no siempre ha sido una buena persona. "He sido un sinvergüenza en mi vida", explicó Joaquin Phoenix. "He sido egoísta, he sido cruel a veces, ha sido difícil trabajar conmigo, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad. Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente, no cuando nos achacamos errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos guiamos por la redención. Eso es lo mejor de la humanidad".

Finalmente, Joaquin Phoenix recordó a su hermano, el fallecido a los 23 años por sobredosis River Phoenix y los valores que defendía. "Run to the rescue with love and peace will follow", ha dicho, que significa "corre al rescate con amor y la paz irá detrás". Se trata de una frase que repetía River cuando tenía 17 años. Tras bajar del escenario, la estrella no compareció ante los medios en el backstage, como habitualmente hacen los ganadores del Oscar.

olivia colman joaquin phoenix