Decine21

Reportajes

Los cineastas se reservan emprender acciones legales ante las insinuaciones

Los hermanos Almodóvar, citados en los filtrados Papeles de Panamá sobre la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales

Foto (Manolo Pavón, El Deseo) Once millones de documentos, conocidos como los Papeles de Panamá, han salido a la luz gracias a una investigación periodística internacional en la que han participado más de cien medios de comunicación, la BBC o Le Monde, entre otros.

Los hermanos Almodóvar, citados en los filtrados Papeles de Panamá sobre la creación de sociedades opacas en paraísos fiscales

Estos documentos, que mencionan a varios cientos de jefes de estado, políticos y famosos, aportan datos de su vinculación con la creación de sociedes opacas en paraísos fiscales. En España son La Sexta y El Confidencial lo que están manejando documentos concernientes a nuestro país, como parte del llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Además de que la información menciona a los mandatarios ruso, chino y argentino y alrededores, hay nombres ligados a España como el futbolista Messi, y Pilar de Borbón, hermana del dimisionario rey Juan Carlos.

En el caso de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, se cita su sociedad Glen Valley Corporation, en las Islas Vírgenes Británicas, que tuvo actividad entre marzo de 1991 y noviembre de 1994, la época de sus producciones Tacones lejanos y Kika. Los dos han negado tener participación directa o indirecta en cualquier sociedad “offshore” y en un correo electrónico remitido a El Confidencial, Agustín asegura que “tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias”.

El timing de la noticia no puede ser peor para El Deseo, ya que Pedro Almodóvar estrena su nueva película, Julieta, el próximo viernes. Por eso su hermano también ha señalado que “queremos advertirles de que estaremos atentos al contenido de la información que se publique de cara a los juicios de valor que pudieran realizarse con vulneración de nuestros derechos”.

Actualización 18:30

Agustín Almodóvar ha emitido un comunicado en que señala que él se ocupaba de la parte financiera de la empresa, que achaca la creación de la empresa a en los 90 a su inexperiencia y que lamenta el perjuicio que ha podido causar a su hermano Pedro. El texto completo dice:

"Como continuación a mi anterior comunicado, me gustaría aclarar lo siguiente. Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar.

Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar.

En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias."

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot