Decine21

Reportajes

Se inaugura del Festival de Pekín

China, el nuevo Hollywood

Los nuevos héroes de la pantalla ya no cabalgan por Monument Valley, sino que se dan un paseo por los Tres Puentes Naturales del Parque Nacional del Karst, en China.

“China se ha convertido en el nuevo Hollywood” declara James Schamus, presente en el primer día del Festival Internacional de Cine de Pekín, que se acaba de inaugurar. El productor de Tigre & Dragón participó en un debate sobre la intensificación de las asociaciones entre Estados Unidos y el país asiático en el campo del cine.

“En realidad Hollywood ya no es un lugar físico, sino una marca, que une a grupos financieros de todo el mundo”, explica el cineasta. “La financiación proviene de La India, los países del Golfo, y ahora China”.

El éxito de Avatar en China, y  posteriormente la decisión del gobierno comunista de aumentar a 34 los estrenos extranjeros en salas china supusieron un punto de inflexión que ha elevado la importancia de esta potencia para las productoras de cine. En 2013 las salas chinas recaudaron 2.682 millones de euros, lo que permitió al país superar a Japón y convertirse en el segundo mercado mundial del cine. En febrero de 2016, se recaudó por primera vez más que en Estados Unidos, por lo que pasó a ser temporalmente el primero. Antes de que acabe la década, está previsto que definitivamente se consagre como el mayor mercado para el Séptimo Arte. En 2015 el cine generó ingresos por entradas de cine de 6.800 millones de dólares, lo que supuso un aumento interanual del 48,7%.

kung fu panda 3Como resultado, los grandes rodajes estadounidenses tienden a buscar financiación china para poder estrenar como producto nacional. Por ello, muchas veces incorporan personajes o localizaciones de China, como en el caso de Transformers: La era de la extinción. Dreamworks abrió una filial en el país, que recientemente ha estrenado Kung Fu Panda 3, que ha arrasado por aquellos lares.

No paran de surgir acuerdos, y son muchos los cineastas que tratan de rodar allí. En el evento de Pekín también está el director italiano Giuseppe Tornatore, que ha firmado para dirigir un film con Alibaba Pictures, filial del gigante de ventas online, que ha pasado a la producción de cine, con The Ferryman, su primer estreno, apadrinado por Wong Kar-Wai.

  • Hollywood
  • China
  • Kung Fu Panda 3
  • Wong Kar-Wai
  • Alibaba

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales