saltar al contenido principal

Skydance tiene ya cuatro proyectos en desarrollo

Mec-mec. Uno de los creadores de Pixar, responsable de joyas de la nueva edad dorada del cine de animación como la saga “Toy Story”, quedó apartado de su puesto en Disney durante un año, y parecía abocado a un dorado retiro, por acusaciones de “conducta inadecuada” en medio del poderoso movimiento #MeToo.

No parecía el caso de John Lasseter comparable ni mucho menos al de las graves acusaciones de abusos sexuales y violaciones que afrontan algunos profesionales de Hollywood. Nunca ha habido causas en el juzgado, y la expresión “conducta inadecuada” aludía, según todos lo que se ha publicado hasta la fecha, a alguna familiaridad impropia, o sea, caricias, besos o comentarios. En cualquier caso, Lasseter afrontó sus “vacaciones” en Pixar y Disney durante un año, lo que se interpretó como un mensaje de “lección aprendida” y luego anunció su retirada de la compañía.

La noticia de que ha fichado como responsable del estudio de animación de Skydance, estrechamente ligado a Paramount, ha conmocionado a Hollywood, y concretamente al gremio del cine animado. Los comentarios y charlas por todas partes se propagaron a la velocidad del rayo, como si estuviéramos en un vertiginoso “cartoon”.

Algunos lo consideraban una buenísima noticia, era una lástima que se echara a perder el talento de alguien tan genial como Lasseter. Además, el que se equivoca, merece una segunda oportunidad. Pero no han faltado los partidarios de la tolerancia cero, que no conciben que se le daba perdonar, su punto de vista es que concederle la posibilidad de regresar envía un mensaje equivocado a potenciales agresores. The Hollywood Reporter recoge en este sentido declaraciones de mujeres profesionales de animación que aseguran que nunca trabajarán con el nuevo responsable de Skydance Animation.

Skydance aún no ha estrenado títulos de su división animada, creada en 2017, pero en cine y series tiene éxitos como la cinta de Tom Cruise Misión imposible: Fallout y Jack Ryan. De su potencial dan idea los proyectos animados en desarrollo, donde destacan Luck , de Alessandro Carloni (responsable de Kung Fu Panda 3), Split, de Vicky Jenson (antes hizo Shrek y El espantatiburones), Powerless, de Nathan Greno (director de Enredados), y The Fourteenth Goldfish, de Víctor Maldonado (director español de Nocturna) y Alfredo Torres.

Dos de estos filmes, Luck y Split, los está desarrollando asociados con la compañía española Ilion Animation, responsables de Planet 51 y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, lo que supone que el cine español se verá beneficiado de las aportaciones de Lasseter.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE