Decine21
Reportajes La serie política de TNT se estrena el viernes, 25

Javier Cámara y María Pujalte presentan “Vota Juan”

“Vota Juan” se estrena el 25 de enero en TNT, a ritmo de dos capítulos por semana, que después estarán disponible en ‘pago por visión’. Sus protagonistas, Javier Cámara y María Pujalte, entre otros, y varios de sus responsables, como los creadores, Diego San José y Juan Cavestany, han presentado esta ficción, que aborda el mundo de la política, en una rueda de prensa en la Academia de Cine.

Muchos viandantes habrán visto los tronchantes anuncios de esta producción, donde aparece la imagen del protagonista con letreros, que aclaran "yo no voy de proletario y me compro un chalet", o "yo no cojo el Falcon para ir a festivales". “El humor político se ha hecho en los programas de entretenimiento, al ser programas semanales o diarios que pueden adecuarse a la actualidad”, explica Diego San José, co-creador de la serie. “El salto es que haya ficción sobre política, y además comedia. Hemos evitado hablar de asuntos netamente partidistas, todas las miserias que se tratan son más personales que ideológicas. Las podría cometer igualmente uno de izquierdas que uno de derechas. Antes uno veía su programa tranquilo, porque sabía que los dardos no iban a ir contra él. Si recibimos tuits molestos querrá decir que estamos haciendo las cosas bien”.

IMG 1257Vota Juan sigue el periplo de Juan Carrasco, ministro de Cultura marginado por su propio gobierno, que descubre que su guardaespaldas y chófer tiene información privilegiada: se ha enterado por sus compañeros que trabajan para el presidente del gobierno de que éste no se presentará a la reelección, por la enfermedad que sufre su esposa. Como el dato no ha salido a la luz pública, Carrasco pondrá en marcha un astuto plan, con ayuda de su jefa de gabinete, su jefa de prensa y su asesor personal, para ganar las primarias de su partido.

¿Ha cambiado la ficción española en las últimas décadas? “Ya no había decorados. Hemos rodado en exteriores”, apunta María Pujalte, que protagonizó Periodistas, una de las producciones catódicas más recordadas de los 90. “Como David Serrano, director de varios de los capítulos, no había hecho televisión, pensaba que en televisión se ensayara”, explica Javier Cámara, que por entonces triunfó con Ay, señor, señor y Siete vidas. “Consiguió que le dejaran un mes para ello. Así que hemos trabajado mucho los personajes y las escenas. La forma de interpretar es otra, porque se busca la parte más oculta del personaje, hay tiempo para los silencios. Antes te pedían sobreactuación, porque se supone que había que hacer reír, pero ahora me han dejado hacer una interpretación más creíble, sin subrayar frases que ya son brillantes”.

San José adelantó que ha empezado a desarrollar la segunda temporada, “pero que salga finalmente adelante o no dependerá del funcionamiento de la primera”. Afirma que le gusta más lo que está escribiendo para la continuación. “Pero hasta ahí puedo leer”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales