IMG-LOGO

Biografía

María Pujalte

María Pujalte

53 años

María Pujalte

Nació el 22 de Diciembre de 1966 en La Coruña, España
Filmografía
Vamos Juan

2020 | Vamos Juan | Serie TV

Han pasado dos años desde que este ministro de agricultura tocara las más altas cimas del poder. Ahora, alejado de la actividad política, lleva una vida sencilla trabajando como profesor de biología en un instituto de Logroño. Sin embargo, ni su ambición política ni su vocación de servicio público se han apagado. Consciente de lo mucho que aún le queda por aportar, Juan Carrasco decide dar un paso adelante: reunir a su equipo de confianza, volver a Madrid y fundar un nuevo partido.

Elisa y Marcela

2019 | Elisa y Marcela

Fallida película escrita y dirigida por una Isabel Coixet poco inspirada, quizá por la innegable militancia de la propuesta, se trata de la primera producción que hace para Netflix. Pese a contar con el morbo de basarse en un hecho real, el casamiento en una iglesia de dos mujeres, Elisa y Marcela, una de ellas disfrazada de hombre, en la Galicia de finales del siglo XIX, lo cierto es que no funciona en ningún momento. Su preciosista fotografía en blanco y negro, y el deseo a toda costa de querer mostrar el amor lésbico matrimoniado de las protagonistas como una especie de heroica gesta, acaban resultando pretenciosos, lindantes con la pedantería. El film describe el ingreso en una escuela llevada por monjas de Marcela, que enseguida hace buenas migas con Elisa, que vive con las religiosas. Ayudar a Marcela a secarse de un aguacero, es el primero de muchos contactos físicos que encienden una enorme pasión, que superará la prueba del paso del tiempo, y de la incomprensión social, mayormente de la Iglesia. Con un ritmo de premiosidad agotadora, y unos diálogos vacuos, toda la trama está atravesada de clichés: las clases que imparten las monjas con un toniquete insoportable, el padre brutote cuya esposa tiene inquietudes por leer nada menos que a doña Emilia Pardo Bazán, el intercambio epistolar tras la separación forzosa, el mozo bien plantado que llama a una de ellas marimacho, el acoso y los escraches... Ver a Elisa travestida de Mario, pobre Natalia de Molina, resulta risible. Y el gran drama por el bebé, con la intervención feliz de unos bondadosos portugueses frente a los intolerantes españoles, hace que la narración desemboque en el oceáno del folletín insípido.

2/10
Toy Boy

2019 | Toy Boy | Serie TV

La auténtica y sorprendente historia de Marcel Marceau, el mimo más conocido y admirado, quien fue un héroe secreto que salvó las vidas de muchos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Vota Juan

2019 | Vota Juan | Serie TV

Juan Carrasco, ministro de Cultura marginado por su propio gobierno, descubre que su guardaespaldas y chófer tiene información privilegiada: se ha enterado por sus compañeros que trabajan para el presidente del gobierno de que éste no se presentará a la reelección, por la enfermedad que sufre su esposa. Como el dato no ha salido a la luz pública, Carrasco pondrá en marcha un astuto plan, con ayuda de su jefa de gabinete, su jefa de prensa y su asesor personal, para ganar las primarias de su partido. Diego San José, que ha sabido quitarle hierro al independentismo y al terrorismo, como guionista de Ocho apellidos vascos y Fe de etarras, aborda en esta serie –que ha creado con Juan Cavestany, responsable de Dispongo de barcos– la cuestión política, tema bastante tabú hasta el momento para la ficción televisiva nacional, incluso para el cine, hasta la llegada de El reino, pues todo indica que los productores temían ofender a unos u otros. El producto resulta bastante meritorio, pues pone el dedo en la llaga de las miserias humanas, sin referencias que permitan asociar a los personajes a uno u otro partido; es más, se da a entender que para los individuos sin escrúpulos lo de menos es su filiación, ya que les trae al fresco cualquier ideología o deseo de ayudar mínimamente a los ciudadanos. Tiene un nivel muy superior al de las telecomedias nacionales, pues para empezar los capítulos duran media hora, no se eternizan obligando a meter subtramas totalmente innecesarias, como ocurría hasta ahora. No existe ningún miedo a entrar en terrenos dramáticos, y tiene una elegancia que retrotrae a las grandes producciones británicas, como Sí, señor ministro. Javier Cámara, de racha en la pequeña pantalla, pues encadena el rodaje de esta cinta con el de Narcos y The Young Pope, crea aquí un Juan Carrasco memorable, espejo de todo lo malo de los políticos, y está muy bien acompañado por María Pujalte, directora de comunicación y socia en la conspiración que a ratos parece una versión hispana de la Claire Underwood de House of Cards, o Joaquín Climent, el duro enlace del protagonista con La Moncloa, que da pie a las mejores escenas de la serie.

6/10
Oh! Mammy Blue

2018 | Oh! Mammy Blue

A Juan sus hijos le dejan en una residencia de ancianos donde le deja deslumbrado una de las internas, Laurie Amnesia, antigua figura del rock español, ahora jubilada, que no tiene dónde ir. Ésta sigue manteniendo la actitud rebelde de sus años mozos, así que por ejemplo anima a otras compañeras a fumar con ella a escondidas marihuana que le pasa Jaime, su joven nieto, que también lo sería del mismísimo Jimmy Hendrix, con quien Laurie tuvo un escarceo amoroso a finales de los 60. Debido a sus conocimientos musicales, Ramón entra en un grupo que Laurie forma entre otros con Jaime, que consigue que les clasifiquen para un festival de rock. 2018 será recordado como el año en que el cine español se apuntó mayoritariamente a la comedia amable, alejada de los excesos groseros de antaño, con títulos como La tribu, Mi querida cofradía o Campeones, que han funcionado bien en taquilla. Se suma a esta lista Oh! Mamy Blue, que llega a las carteleras el mismo día que Formentera Lady, con la que comparte muchos elementos, sobre todo que tiene como protagonista a un veterano del cine español –allí José Sacristán, aquí Carmen Maura–, que en ambos casos interpretan a una vieja gloria de la música de los 60. Con su naturalidad de siempre, Carmen Maura le saca mucho partido a su peculiar personaje, una anciana que se comporta como una rockera subversiva, gracias a que está rodeada de una pléyade de actores con carisma, pues se lucen Ramón Barea (el recién llegado), María José Alfonso (una anciana del lugar) o María Pujalte (la estricta directora de la institución). Los temas musicales, sobre todo la interpretación final del que da título a la cinta, despiertan la nostalgia, y hasta cuenta con un cameo de Phil Trim, autor del mismo. Podría haber dado más de sí de no ser por la plana realización del veterano desconocido Antonio Hens, que pese a todo ha mejorado bastante respecto a títulos como Clandestinos, pero al que aún le falta camino por recorrer. Y también porque el guión resulta demasiado complaciente con los excesos de la contracultura, sólo se mira hacia ella con nostalgia, y sin minusvalorar a la familia tradicional, ni cargar las tintas, se viene a sugerir que se tiene una vida más emocionante si uno se deja llevar por los excesos.

5/10
Es por tu bien

2017 | Es por tu bien

Arturo vive uno de los mejores días de su vida, pues su hija, que ha seguido sus pasos como abogada, se casa con uno de sus subordinados del bufete, el chico ideal. Pronto llegarán los ansiados nietos, que heredarán la fortuna tejida poco a poco con esfuerzo. Pero ella le deja plantado en el último momento por un joven antisistema que, para colmo de males, no quiere tener descendencia. Sus cuñados, Poli y Chus tienen el mismo problema, pues sus pequeñas han iniciado relaciones poco recomendables, con un “nini”, y… ¿un fotógrafo? El trío decide unir fuerzas para librarse de los novios indeseados. Nueva comedia de Telecinco Cinema pensada muy en la línea de su descomunal éxito Ocho apellidos vascos, con resultados artísticos similares. También se explotan con humor sano las diferencias entre españoles, pero aquí en lugar de las provinciales, las intergeneracionales, y si aquella se inspiraba en Bienvenidos al norte, ésta parece fijarse en Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, otro film francés. El guión de Manuel Burque, coautor de Requisitos para ser una persona normal, y Josep Gatell, responsable de textos para los programas de José Mota y Andreu Buenafuente, está cuidado al milímetro para retratar a personajes muy representativos de la mayoría de ciudadanos del país, con cierta saña, pero amabilidad de fondo, pues subyace el mensaje de que a la familia se tiene que aprender a quererla, a pesar de cualquier cosa, y como anticipa el título, además se habla de la inconveniencia de la sobreprotección de los retoños. Ambos libretistas, que también aparecen interpretando pequeños papeles, se las arreglan para incorporar hallazgos que funcionan bastante bien durante todo el metraje. De esta forma poco importa que la realización de Carlos Therón (Fuga de cerebros 2) sea más bien plana. O que José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo se pasen tres pueblos con sus imitaciones de respectivamente Arturo Fernández, José Luis López Vázquez y Álvaro de Luna, en consonancia con el resto del reparto, en líneas generales un poco exagerado. Se podría usar de hecho el eslogan, le devolvemos el dinero si es usted compatriota y no se ríe sintiéndose identificado con ningún personaje o discusión sobre Venezuela. Diseñada para el éxito, merece tenerlo, porque en las comidas familiares por unos días no se hablará de política, sino de esta película.

6/10
La noche que mi madre mató a mi padre

2016 | La noche que mi madre mató a mi padre

Desde que cumplió 40 años, Isabel tiene problemas para que le den trabajo como actriz. Ni siquiera la tiene en cuenta su marido, Ángel, guionista que trata de sacar adelante un largometraje con su ex esposa, Susana, dedicada a las tareas de producción. A pesar de que éstos la ignoran como profesional, les acompañará durante una cena en su casa con el actor argentino Diego Peretti, al que tratan de convencer para que ejerza como protagonista. Pero la noche se complica por culpa de… ¡un crimen! Segundo largometraje en solitario de la realizadora Inés Paris, tras la insufrible Miguel y William, rodada diez años atrás. Ella misma ha escrito (con alguna aportación de su padrino, Fernando Colomo), el guión, en el que se evidencia un esfuerzo para apartarse del humor facilón de sus dos trabajos conjuntos con Daniela Féjerman, las fallidas y alocadas Semen, una historia de amor y A mi madre le gustan las mujeres, pues aquí mira a la ‘screwball comedy’, con algunos toques de humor negro, que quisieran llegar a la suela de los zapatos al Frank Capra de Arsénico por compasión, con la que tiene en común que transcurre casi por completo en una noche en una misma localización, con aires teatrales. No ha captado el secreto de los mejores exponentes de este género: el ritmo frenético. Con una mayor agilidad, y unos diálogos más rápidos, no se haría eterna, y las situaciones al borde del surrealismo funcionarían mejor. Además de que acumula altibajos, la música de jazz recuerda todo el tiempo que la realizadora carece del talento de Woody Allen y la puesta en escena resulta demasiado convencional. Pero se agradece el esfuerzo. Consiguen más o menos remontar los problemas de La noche que mi madre mató a mi padre los actores, todos ellos a un gran nivel, por ejemplo, Eduard Fernández, ideal para el género, Belén Rueda, que por una vez ríe, ya que suele prodigarse más en el drama y el terror, y el argentino Peretti, que se interpreta a sí mismo demostrando tomarse con cierto humor. También tiene cierto interés su retrato de las modernas familias, desestructuradas y compuestas por un batiburrillo de ex esposos, hijos de matrimonios anteriores, etc., tan ‘modernas’ pero caóticas. 

5/10
Migas de pan

2016 | Migas de pan

Tras muchos años de ausencia, Liliana, fotógrafa madura, regresa a Montevideo para asistir al matrimonio de su hijo. Pero éste la hará elegir entre seguir manteniendo el contacto o continuar con la denuncia colectiva que está poniendo en marcha con otras antiguas presas políticas como ella. Duro drama, en el que Manane Rodríguez, responsable de Los pasos perdidos, revisa la brutal represión durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) en el país que la vio nacer, Uruguay, régimen por el que se vio obligada a exiliarse en España. Narrado en dos tiempos, promete en su arranque más o menos sutil, situado en el presente, pero después no acaba de resultar satisfactoria la trama del pasado, demasiado explícita y gráfica, así como reiterativa en su recopilación de los horrores vividos por quien no pasaba por el aro de los mandatarios. No ayudan una factura convencional, y personajes monocromos, tanto los malvados de cómic de segunda fila, como los héroes intachables sin ningún punto oscuro. Aunque la joven Justina Bustos realiza un enorme esfuerzo, y tiene posibilidades de hacer carrera, no llega al nivel interpretativo, ni tiene el carisma de Cecilia Roth, la Liliana actual, por lo que no encaja del todo que ambas encarnen a la misma mujer. Da la impresión de que a Rodríguez le han salido de forma involuntaria dos filmes, mucho mejor uno que otro.

5/10
Los misterios de Laura (2ª temporada)

2011 | Los misterios de Laura (2ª temporada) | Serie TV

13 capítulos de esta serie española que aúna el drama, la comedia, y un puntito de thriller, y que está protagonizada por María Pujalte (En la ciudad). La inspectora Laura tendrá que hacer frente a numerosos misterios y casos singulares, al tiempo que tendrá que afrontar la separación de su marido, jacobo (Fernando Guillén Cuervo), y la aceptación de acoger a su madre Maribel (Beatriz Carvajal) en su casa. La vida de Laura no va a ser nada fácil, demasiadas complicaciones laborales y familiares...

4/10
Que se mueran los feos

2010 | Que se mueran los feos

Eliseo tiene el apodo en el pueblo de “el feo”, y desde luego este tipo cojo, calvo y desdentado, que regenta una carnicería, no es el más guapo del lugar. Él soñaba con ir a la ciudad y dedicarse a la música –con otros tres mozos tenía y tiene una banda–, pero no pudo ser. Además, después de morir su madre, debe ocuparse de la granja, pues su hermano “pasa del tema”. Hasta tiene la cara dura de no acudir al sepelio materno, y mandar a cambio a Nai, su mujer. Eliseo acabará encamándose con ella. Comedieta del zaragozano Nacho G. Velilla, quien ya dirigió a Javier Cámara en Fuera de carta. Intenta ser una comedia amable, pero todo es rancio y con muy poquita chispa. Pese a los esfuerzos por explotar la gracia natural de Cámara y Carmen Machi, no hay demasiado espacio para las risas. Asusta un poco la superficialidad con que se trata la infidelidad –está bien en el caso de Eliseo, está mal en el caso de un amigo suyo casado y ligón–, la maternidad, la religión y la homosexualidad –la lesbiana que quiere tener un hijo, y elige de padre al cura–; se puede exhibir, por supuesto, la excusa de que se trata de una comedia, pero sería más honrado decir que sigue los presupuestos de lo políticamente correcto.

3/10
Los misterios de Laura

2009 | Los misterios de Laura | Serie TV

Laura es una mujer madura que trabaja como policía. Es una investigadora reconocida por la eficacia con la que resuelve los casos. Su éxito no se encuentra del lado de los CSI y los modernos investigadores de principios del siglo XXI, sino que está más cercano a la labor que en su día desempeñaran con pericia Jessica Fletcher y Colombo. Laura es un sabueso perfecto con un olfato envidiable. Su intuición es la que la lleva a salir airosa en tantos casos. Sin embargo, Laura no es sólo una policía, sino que también es madre y esposa. Esta serie pretende reflejar las dificultades a las que muchas madres se enfrentan al tratar de compaginar su vida laboral con la familiar. En muchas ocasiones, las cosas en casa llegan a ser tan complicadas como los casos que tiene que resolver, lo que la convierte en toda una "superwoman".

4/10
Rivales

2008 | Rivales

Comedia española muy ligerita en la línea habitual de la filmografía de su director, Fernando Colomo (El próximo Oriente). Aquí dirige una película de historias cruzadas, con el mundo del fútbol amateur como nexo de unión. En efecto, se va a jugar un partido en Sevilla entre los componentes de dos equipos infantiles de Madrid y Barcelona, y el evento, además, coincide con el enfrentamiento televisado de sendos equipos de primera división. La película sigue diferentes subtramas, correspondientes a algunos jugadores de los equipos y a sus padres, y el guión incide en las relaciones entre los distintos padres, las discusiones con los hijos, los encuentros amorosos, etc., que tienen lugar durante el trayecto y en la estancia en el hotel. Lo mejor es sin duda la composición de Ernesto Alterio, un actor que posee un extraordinario don para hacer reír a los demás. Aquí vuelve a estar a la altura de otros papeles suyos, como en Días de fútbol o El método. Es de lo poco salvable del conjunto, aunque por otra parte, en una película coral como ésta los personajes tienen poco recorrido. En cuanto al contenido, el film incluye lo que se puede esperar de este tipo de comedias simples, simples, simples: multitud de referencias picantes, ex curas ligones, intercambio de parejas, relaciones homosexuales, chica cañón, malentendidos, mentiras, etc. Pese a su chabacanería, el aire de la cinta es ciertamente trivial y la cosa no pasa de ser un entretenimiento liviano, con algún momento divertido y su moraleja-crítica en torno a las rivalidades entre Madrid y Barcelona, éstas concretadas en el mundo del fútbol. Y que al director no le gusta este deporte parece claro después del artificial colofón protagonizado por Rosa Maria Sardà.

3/10
7 vidas (10ª temporada)

2006 | 7 vidas | Serie TV

Tras la boda de Sergio y Vero y su marcha, Pablo se queda solo en el piso, pero pronto llega una nueva compañera, Irene, una joven liberal, independiente y comprometida. El joven no tardará en enamorarse de ella. Además, en el 'Kasi ke no' aparece Charo, la cuñada de Mónica, una 'maruja' aficionada a los programas de corazón que pronto iniciará un romance con Gonzalo. Y por otro lado llegará Johnny, compañero de Sole de la facultad y un muchacho adicto a la marihuana, que empezará a compartir piso con Pablo e Irene. Por su parte, Diana empezará a trabajar en un programa infantil haciendo de la mascota y enfundada en un pesado disfraz. Décima y última temporada de 7 vidas, que volvió a contar con la fidelidad de su público, gracias a los nuevos y divertidos guiones con los que nuevamente sorprendieron. En esta última entrega la serie ya no contaba con Eva Santolaria ni Santi Millán, pero en su lugar participaba Cristina Peña y la humorista Yolanda Ramos, esta última conocida por el espacio de humor 'Hommo Zapping', junto a José Corbacho. El último episodio de la serie fue todo un acontecimiento, y se rodó totalmente en directo. Algo nunca visto antes en la televisión española.

5/10
Semen. Una historia de amor

2005 | Semen. Una historia de amor

Serafín, un médico pusilánime que trabaja en una clínica de reproducción asistida, se enamora de una de sus pacientes, una trapecista que desea ser inseminada artificialmente. El biólogo utiliza su propio semen sin consultárselo a ella ni decírselo a nadie. La pareja de directoras de A mi madre le gustan las mujeres vuelven con otra comedia sobre tema polémico, que como cabe imaginar no se mete en honduras al tratar el tema de la inseminación artificial. Al menos, se deduce cierta reivindicación del amor como base necesaria para la reproducción, y la trama –que imita lejanamente a La fiera de mi niña y Amelie- se desarrolla a base de enredos, y secuencias menos subidas de tono de lo que el título permite suponer.

4/10
7 vidas (9ª temporada)

2005 | 7 vidas | Serie TV

En la novena temporada, y tras la marcha de Carmen Machi, aparecen nuevos personajes. Llega Pablo (Leandro Rivera), el hermano de Sergio, que está estudiando medicina y empieza a compartir piso con Vero, que espera la vuelta de Sergio. Pablo no podrá evitar enamorarse de la joven, a pesar de que ella y su novio tienen planes de boda. Por otro lado, Gonzalo sigue trabajando en el bar junto a Mónica, la cual sigue colada por él, pero no sabe cómo decírselo. Nuevos episodios de esta sitcom española tan exitosa. En esta temporada, reaparece Paz Vega en el papel de Laura, que ya interpretó al principio.

4/10
7 vidas (8ª temporada)

2004 | 7 vidas | Serie TV

Tras la ruptura del matrimonio entre Gonzalo y Carlota, y la marcha de ésta del hogar, aparece un nuevo personaje encarnado por María Pujalte, haciendo de Mónica, una abogada con carácter que se hace dueña del 'Kasi ke no'. Entre Gonzalo y ella habrá roces pero más tarde Mónica empezará a sentirse atraída por Gonzalo. Por su parte, Sole ha decidido matricularse en la Universidad, al igual que hizo Sergio en la temporada anterior; y el Frutero, que se ha separado de su mujer, se va a casa de Gonzalo a compartir piso. Octava temporada de 7 vidas, que se caracterizó por la marcha de Blanca Portillo de la serie, tras siete temporadas. Además, el personaje de Aída, encarnado por Carmen Machi, dejaría también la serie al final de esta temporada y comenzaría una nueva andadura en el spin-off Aída.

5/10
Cosas que hacen que la vida valga la pena

2004 | Cosas que hacen que la vida valga la pena

Incapaz de superar la ruptura con su esposa, Jorge sufre una depresión. Empieza a remontar cuando decide que “hoy puede ser un gran día” al ritmo de la canción de Serrat, y conoce en la oficina del paro a Hortensia, una divorciada de la que se enamora. Tras el fracaso de Desafinado, rodada en inglés, el director de Salsa rosa vuelve a la comedia “made in Spain”, a pesar de la amargura del tema central, el divorcio. Eduard Fernández y Ana Belén encarnan personajes muy cotidianos, frustrados, que se sienten como “restos de serie”. Menos mal que los secundarios le ponen humor a la cosa.

3/10
En la ciudad

2003 | A la ciutat

Jóvenes urbanistas residentes en Barcelona. Con profesiones más o menos interesantes. Amigos entre sí. ¿O no? Porque lo que nos cuenta Cesc Gay (Krámpack), inspirado en el círculo de gente entre la que se mueve o se ha movido, es la dificultad que tienen estos personajes en expresar sus sentimientos. Aunque pueden querer a su cónyuge, o a la persona con la que conviven, viven en una mentira, hay una parte de sus pensamientos, de su intimidad, que no comparten con nadie. Así surge la infidelidad, de obra o de pensamiento, la relación iniciada “porque no hay nadie mejor disponible”… Y se entiende perfectamente esa reunión final del grupo, en que uno de ellos no puede evitar estallar en lágrimas, por una vida presidida por el fingimiento. Gay nos entrega una película triste y desesperanzada, pero a la que hay que reconocer el mérito de atrapar en sus fotogramas un pedazo de la realidad actual. Y acierta de pleno con un reparto coral, en el que resulta difícil decir quién está mejor. Uno de los actores, Eduard Fernández, se llevó el premio al mejor actor de reparto en la edición de los Goya.

6/10
A mi madre le gustan las mujeres

2002 | A mi madre le gustan las mujeres

Elvira, Sol y Jimena, tres hermanas ya adultas, se quedan con los ojos como platos cuando se enteran de que Sofía, su madre, se ha enamorado… ¡de una mujer! Tras una larga trayectoria como guionistas, Inés París y Daniela Féjerman debutan en la dirección con una comedia disparatada, sobre una relación lésbica inesperada en una señora “de las de toda la vida”. El film está muy en la línea de los filmes de su productor, Fernando Colomo.

3/10
Los lobos de Washington

1999 | Los lobos de Washington

Un viejo garaje. Unos pobres diablos malviven con un bareto de medio pelo y con un negocio de furgonetas de mundazas. Juntos planean el robo de un dinero de un viejo conocido, que se ha enriquecido de forma harto dudosa. El caso es que algo sale mal. El dinero se pierde, y empieza a no estar nada claro quién lo tiene en su poder. En los alrededores se encuentra el Circo de Los Lobos de Washington, a modo de metáfora de las ilusiones y desengaños que la vida conlleva. Mariano Barroso, que firmó ese estupendo film llamado Éxtasis, dirige este thriller de tintes dramáticos y final inesperado. Cuenta con un reparto mayoritariamente masculino, en el que destacan dos presencias casi imprescindibles ya en el cine español: Javier Bardem y Ernesto Alterio.

4/10
Insomnio (1998)

1998 | Insomnio

Alba (Candela Peña), Juan (Ernesto Alterio), y Eva (Cristina Marcos) no se conocen. Son personas normales y corrientes, con una cosa en común: por diversos motivos, padecen insomnio. Alba se entera por teléfono de que su novio le ha dejado, ella no lo acepta y eso le provoca una fuerte depresión que le convierte en una zombi. Juan, que trabaja en una inmobiliaria, se va a casar con su novia de siempre, interpretada por María Pujalte. El no lo tiene muy claro, pero su dominante pareja lo tiene todo preparado. Eva acaba de tener su primer hijo, que no para de llorar ni de día ni de noche. Esto dañará la relación con su marido. En curiosas circunstancias, los tres se conocen y comparten sus ojeras y sus sueños. Se trata de una comedia que se desarrolla en un ambiente casi trágico. El brillante guión lo firma la propia Chus Gutiérrez junto con Fernando León de Aranoa. Con gusto y sin demasiadas pretensiones, el film hace reír a la vez que emociona y entretiene. Las interpretaciones de sus jóvenes actores son muy eficaces.

5/10
Periodistas

1998 | Periodistas | Serie TV

Serie española que cosechó un gran éxito y que, al igual que Compañeros, se mantuvo en antena entre 1998 y 2002, con un total de 120 capítulos. La trama se centra en la redacción de un periódico local llamado 'Crónica Universal'. Ahí trabajan el jefe Luis, el redactor jefe Blas, las redactoras Ana y Ali, los fotógrafos Clara y Willy, más becarios y secretarias. Los capítulos tratan sobre las vidas de cada uno de los personajes y sus diferentes relaciones, al tiempo que se urden historias en torno a las noticias de actualidad que van saliendo. Hay un poco de todo: comedia, romance, drama y un punto de intriga. La serie, que reúne a un buen elenco de actores españoles, estaba producida por Globomedia y se da la peculiaridad de que el personaje de Clara, interpretado por Belén Rueda, ya aparecía en la otra serie de éxito de la misma productora televisiva, Médico de familia.

4/10
El grito en el cielo

1998 | El grito en el cielo

Entre rojas

1995 | Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática. Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas. El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente.

4/10
El baile de las ánimas

1994 | El baile de las ánimas

Película de corte fantástico, situada en la Galicia de la niebla, las meigas y los conjuros. En 1948 una joven huye del internado donde la ha recluido su padre. Su intención es reunirse con su madre, pero una vez con ella va a averiguar fatalmente el motivo de la separación del matrimonio. Además de una buena ambientación, personajes naturales, y los necesarios sustos, el film presenta la curiosidad de que Ángela Molina hace de madre de su hermana en la vida real, Mónica Molina.

4/10
Martes de carnaval

1991 | Martes de carnaval

Un escritor se encuentra en una severa crisis, creativa y vital: su dependencia del alcohol, su triste matrimonio, su ausencia de ideas. Su encuentro con los Cigarrones, máscaras del folclore gallego, le abre los recuerdos de un pretérito Martes de carnaval que cambió su destino. Drama pesaroso de atmósfera tristona, al estilo de otros de su autor, Fernando Bauluz (Lágrimas negras).

4/10

Últimos tráilers y vídeos