saltar al contenido principal

Marvel trata de superar nuevamente a DC

Desde que se anunció, “Capitana Marvel”, con Brie Larson –que hoy inaugura la Muestra SyFy y mañana se estrena en salas–, empezó a ser comparada por los fans con “Wonder Woman”, protagonizada por Gal Gadot. En realidad ambas películas no guardan relación alguna, excepto por el hecho de que ambas están protagonizadas por una mujer, algo que en ambos casos ha sido una novedad en cine, tanto en lo relativo a Marvel como en DC Comics, si se exceptúan filmes fallidos como “Elektra” o “Catwoman”. Sea como fuere, no han dejado de salir artículos feministas que se lamentan asegurando que no se compran de la misma forma las que protagonizan hombres, incluso en el caso de que dos se llamen Peter (Peter Parker, Spider-Man y Peter Quill, Star-Lord).

 

Pese a todo, nos hemos atrevido a enfrentar a ambas protagonistas, aunque gana por goleada Wonder Woman, considerada un icono de la cultura popular, frente a una competidora a la que pocos podían nombrar antes de que salieran los trailers de su película. Esto no quiere decir nada; podría triunfar, de la misma forma que lo hizo Guardianes de la galaxia, cuando a sus protagonistas no les conocía ni Tarzán. Éstas son las 10 diferencias más significativas entre las súperchicas.

1. Sencillamente, Wonder Woman ostenta el título de superheroína más popular de los comics por sí misma. Algunas chicas de Marvel han conseguido una enorme popularidad en las viñetas, pero o bien pertenecen a un equipo, como Jean Grey, de los X-Men, o La Chica Invisible, de Los 4 Fantásticos, o son versiones femeninas de un personaje masculino, como Spider-Woman, Hulka, o Capitana Marvel.

wonder woman 33340 g42. Wonder Woman tiene mucha más solera, ya que está creada por William Moulton Marston y Sadie Holloway Marston, para el número 8 de “All Star Comics”, de diciembre de 1941. Desarrollada por Roy Thomas y Gene Colan, Capitana Marvel llegó mucho más tarde, en “Marvel Super-Heroes 13”, de marzo de 1968.

3. Wonder Woman ha tenido serie propia siempre, menos en 1986, por un breve espacio de tiempo, y DC la considera uno de sus tres personajes más importantes, junto a Superman y Batman. El cómic en solitario de Capitana Marvel sólo duró un par de años, pese a que la editorial le ha dado un segundo empujón a mediados de la pasada década, con el claro objetivo de conquistar… ¡al público de Wonder Woman!

4. Desde el primer momento, la Mujer Maravilla, conocida en su tierra natal como Diana de Temiscira, ya repartía estopa, y estaba dotada de poderes sobrenaturales. Por el contrario, Carol Danvers fue concebida como un ‘interés amoroso’ del Capitán Marvel, extraterrestre que protege la Tierra, y aparecía en el cómic de éste como secundaria. Herida por un arma alienígena, desapareció en 1969, aunque reaparecía en 1977, con los mismos poderes del protagonista.

5. Wonder Woman ya había triunfado anteriormente en formato audiovisual. Tras una serie fallida, con Cathy Lee Crosby, entre 1975 y 1979 arrasó la que tenía al frente a Lynda Carter. También apareció en las series animadas Súper amigos, de 1973 a 2011, y Liga de la Justicia de 2001 a 2006. Sin embargo, Carol Danvers sólo ha salido como secundaria en los shows animados de X-Men, Avengers, o Spider-Man.

6. Por el momento, Wonder Woman se ha convertido en la película más taquillera rodada por una mujer, Patty Jenkins, que batía a Mamma Mia! (2008), de Phyllida Lloyd. Ha recaudado 821 millones de dólares, lo que supone una cifra difícil de batir para su rival, aunque… quién sabe. Aunque Capitana Marvel alcanzara esa cifra, se quedaría en el film de mayor recaudación codirigida por una, ya que Anna Boden, comparte el crédito con Ryan Fleck, con el que suele rodar sus películas.

7. Sin Wonder Woman no existiría la película Capitana Marvel. La primera se considera muy importante porque ha abierto el camino para las protagonizadas por superheroínas. Marvel no se atrevía a volver a intentarlo tras el sonoro fracaso de Elektra, que se debió sobre todo a la falta de calidad de la misma.

captain marvel 37266 g108. El American Film Institute eligió a Wonder Woman como una de las 10 mejores películas de 2017. Está por ver si su competidora consigue la misma hazaña, aunque quién sabe, podría incluso lograr alguna candidatura a los Oscar.

9. Wonder Woman está considerada una de las mejores películas del universo DC, junto a la saga de El caballero oscuro, sobre todo porque supera a todas las películas del mismo lanzadas un poco antes de la misma época, como Batman v. Superman. El amanecer de la Justicia o Liga de la Justicia (donde aparecía el personaje como secundario). Precisamente, dejó mejor sabor de boca porque desde hacía algún tiempo, los fans esperaban poco de un film de esta factoría. Capitana Marvel lo tiene más difícil, pues el nivel está más alto; de hecho se estrena después de Vengadores: Infinity War, muy bien considerada.

10. En el momento de escribir este artículo, acaban de salir las primeras críticas de Capitana Marvel. Pero en general son más tibias que las que recibió la amazona en su día, ya que por lo general la tachan de irregular. Ha logrado un porcentaje de 87% de reseñas positivas en el portal Rotten Tomatoes, frente al 93% de la otra.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE