IMG-LOGO
Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

Un film de "Star Wars" utilizó una patata como asteroide

La saga de "Star Wars" revolucionó los efectos especiales para siempre, pero se rumorea que para una de las escenas más destacadas de una de sus entregas se recurrió a un tubérculo para que apareciera en pantalla.

La leyenda: Tras su estreno, se dijo que en la secuencia de El imperio contraataca en que el Halcón Milenario tiene que maniobrar en un campo de asteroides uno de éstos estaba representado por una patata. Se dice que George Lucas exigía tanto a sus colaboradores que éstos enfadados decidieron utilizarla para ahorrarse horas de trabajo.

Hechos empíricos: En la escena en concreto, los meteoritos pasan con rapidez, por lo que resulta difícil determinar la veracidad de esta historia. En su momento, la mayoría de vídeos domésticos no permitían una pausa perfecta para poder estudiarlo con detenimiento. 

¿Qué hay de cierto? Al parecer, es verdad. Durante el rodaje, el equipo de diseñadores de producción decidió probar a colocar una patata para ver qué tal quedaba. El resultado gustó mucho, así que lo dejaron así, y de paso utilizaron un zapato convenientemente coloreado para simular otro de los asteroides. Como todos los técnicos del film a quienes le enseñaban el resultado parecían entusiasmados, ni siquiera les desvelaron el truco. Al parecer, ni el propio George Lucas se enteró hasta algunos años después del estreno del film. Hoy en día resulta relativamente sencillo capturar imágenes de un film, así que internet está lleno de testimonios visuales que permiten comprobarlo.

patata imperio.contrataca

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos