Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

John Huston y Humphrey Bogart fueron los únicos en no enfermar en rodaje de "La reina de África"

Siempre se ha dicho que Humphrey Bogart era tan duro como los personajes que interpretaba, mientras que el realizador John Huston no se quedaba a la zaga. Circula una historia sobre ambos que lo demuestra, pero, ¿se corresponde con la realidad?

La leyenda: Todos los actores y técnicos de La reina de África cayeron enfermos de disentería durante el rodaje, por culpa del agua contaminada. Humphrey Bogart y John Huston fueron los únicos que permanecieron sanos... ¡porque sólo bebían whisky!

Hechos empíricos: Mientras la filmación tuvo lugar en Uganda, no hubo problemas serios, pero cuando todos se trasladaron a El Congo, vivieron un auténtico infierno. El equipo vivía en un campamento en la jungla donde los mosquitos hacían estragos, y aparecieorn serpientes mortales y cocodrilos. Pero el enemigo número uno finalmente fue el agua, que ocasionó grandes problemas de estómago a todos, por ejemplo a la protagonista femenina, Katharine Hepburn, que tenía que tener un balde cerca de las cámaras cada vez que rodaba una toma. Pero a Bogart le gustaba beber tanto como a su personaje, el capitán Allnut, y junto con su compañero de bebida, Huston, bebían sobre todo whisky (puede que probaran algo de agua, pero poca). 

¿Qué hay de cierto? No se trata de un rumor. Katharine Hepburn contó las vicisitudes del rodaje, 36 años después, en un libro titulado precisamente "Así se hizo La reina de África, o cómo fui a África con Bogart, Bacall y Huston y casi pierdo la cabeza". Bogart, que ganó su único Oscar por este clásico, también habló sobre este asunto. "Todo lo que me metí en el cuerpo durante el rodaje fueron frijoles horneados, espárragos enlatados y whisky escocés. Siempre que una mosca picaba a Huston o a mí… caía muerta".

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales