Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

En una escena de "El Cid" se puede ver un avión de Iberia

Existe alguna leyenda urbana sobre películas rodadas en España, como "El Cid", producción de Samuel Bronston protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren.

Leyendas urbanas de Hollywood En una escena de "El Cid" se puede ver un avión de Iberia

La leyenda: Desde su estreno se ha comentado que en la secuencia de la toma de Valencia se puede contemplar un avión de Iberia que pasaba por allí durante el rodaje, cuando la acción transcurre el 15 de junio de 1094, cientos de años antes de que se inventara la aviación. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores series de HBO


Hechos empíricos: El Cid tiene algunos otros anacronismos, pues por ejemplo las tropas de Rodrigo Díaz de Vivar avanzan al grito de "adelante, por España", cuando en el siglo XI no se utilizaba ese término para referirse a los reinos que componían la Península Ibérica. Se trata de una licencia tomada por el director, Anthony Mann, pese a que debía ser consciente de lo que hacía, ya que tenía como asesor al prestigioso historiador Ramón Menéndez Pidal.

¿Qué hay de cierto? Nada. El origen de este rumor proviene del estreno de la película en cines, cuando nadie pagaría otra vez la entrada para comprobar si esta afirmación era verdadera. El crítico de cine Carlos Pumares repetía en su célebre programa radiofónico Polvo de Estrellas esta afirmación. Hoy en día, con los formatos domésticos, se puede revisar el film con cuidado, para comprobar que en la secuencia de la batalla por Valencia, no aparece un aeroplano por ninguna parte.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • El Cid
  • Leyendas urbanas de Hollywood

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales