IMG-LOGO

Biografía

Anthony Mann

Anthony Mann

60 años

Anthony Mann

Nació el 30 Junio 1906 en San Diego, California, EE.UU.
Falleció el 29 Abril 1967 en Berlín, Alemania

Paisajes, montañas, itinerarios...

13 Enero 2012

Es uno de los grandes del western, destacó en el cine negro, y tiene algún título notable en el terreno del cine histórico y bélico. Se le considera uno de los más importantes artesanos del Hollywood clásico, pero Anthony Mann es mucho más que eso, es uno de los grandes autores de la segunda generación de realizadores americanos, aquellos que no trabajaron en el cine mudo, a la altura de Robert Aldrich o Nicolas Ray.

Nacido el 30 de junio de 1906, en San Diego (California, EE.UU.), Emil Anton Bundsmann –nombre real del cineasta–, era hijo de un emigrante austríaco y una georgiana de familia judía, ambos profesores de filosofía. En un primer momento, el joven tenía la intención de convertirse en actor. Cuando su familia se fue a vivir a Nueva York, aprovechó para presentarse a pruebas para intervenir como secundario en montajes del circuito off-Broadway.

En una obra, llamó la atención del poderoso productor David O. Selznick, que decidió contratarle como director de casting y buscador de talentos. Cuando éste se embarcó en la épica búsqueda del reparto de Lo que el viento se llevó, Mann se encargó de dirigir la filmación de numerosas pruebas de aspirantes.

Posteriormente ascendió a ayudante de dirección, al servicio del especialista en comedias Preston Sturges, con el que colaboró en varias, entre ellas la irrepetible Los viajes de Sullivan. Encantado con su labor, Sturges le animó a emprender su propia carrera como realizador. Paramount le dio la oportunidad de debutar con la comedia criminal Dr. Broadway, con la condición de que la terminara en 18 días. Su primer título importante es sin duda El gran Flamarion, una historia criminal con Erich Von Stroheim interpretando a un tirador que actúa en espectáculos.

Por aquella época se especializó en film noir, de serie B, y en concreto está considerado uno de los representantes más ilustres del docu-noir, que trataba el género con un estilo realista muy próximo al documental. En este terreno destacan La brigada suicida y Ejecutor. Otro de sus primeros trabajos es El reinado del terror, que aunque en esencia es un film de aventuras históricas en la época de la Revolución Francesa, también tiene tono de cine negro.

Demostró su valía para el western con la inolvidable Winchester 73, con James Stewart, originalísima cinta que sigue los pasos de un rifle que pasa de mano en mano. Los resultados fueron tan satisfactorios, tanto para el realizador como para el actor, que formaron 'matrimonio' profesional en otros cuatro impecables títulos del oeste. En Horizontes lejanos, Stewart encarna a Glyn McLyntock, pistolero que conduce una caravana para redimirse de su carrera como pistolero. Colorado Jim está protagonizada por el violento Howard Kemp, en busca de un forajido por el que pagan una sustanciosa recompensa que usará para comprar nueva tierras y olvidar que su ex novia se fue con otro y se quedó con las suyas. En Tierras lejanas, Stewart se mete en la piel del antipático Jeff Webster, que en la nevada Alaska intenta vender ganado, vengar a su mejor amigo y olvidarse de una mujer de antaño. Por último, en El hombre de Laramie, el actor interpreta a Will Lokhart, un antiguo militar que investiga quién vendió las armas a los indios que mataron a varios soldados, entre ellos su hermano. En todas se repiten temáticas, la huida del pasado, la búsqueda de venganza, etc. y adquieren especial relevancia los escenarios abiertos en los que transcurre la acción, lo que entusiasmaba al maestro de críticos André Bazin: "Dadle a Mann un paisaje, una montaña y un itinerario. Y ya tendremos una obra maestra".

Mann y Stewart estuvieron a punto de repetir en un sexto western, en concreto en La última bala, pero finalmente Mann se dio cuenta de que el guión era bastante mediocre, por lo que abandonó el proyecto, lo que dejó a Stewart en manos del muy inferior realizador James Neilson.

También colaboraron en otras tres películas que no pertenecían al género: Bahía negra (sobre dos buscadores de petróleo), Strategic Air Command (en torno a un oficial de la Aviación) y Música y lágrimas, (biografía de la figura de la música Glenn Miller). Sin Stewart, Mann rodó varios westerns de primera, como La última frontera, El hombre del oeste y Cimarron. Destaca especialmente La puerta del diablo, con Robert Taylor como indio navajo que a pesar de haberse convertido en héroe luchando en la Guerra de Secesión sufre el acoso racista de un abogado que pone a todo el pueblo en contra suya. Fue uno de los primeros westerns que defendía la perspectiva de los indios, pero quedó ensombrecido porque se estrenó casi a la vez que la famosa Flecha rota, que tuvo mucho más éxito.

Durante el rodaje del drama sobre un aspirante a tenor Dos pasiones y un amor, adaptación de una obra de James M. Cain, se enamoró de una de las secundarias, una joven en alza española llamada Sara Montiel. Tras abandonar a su esposa, Mildred, con la que tenía una hija, se acabaría casando con Sara Montiel en articulo mortis, porque el realizador había sufrido un infarto, y los médicos temían por su vida.

Cuando estaba con la actriz, Mann rodó en España El Cid, uno de sus títulos más conocidos, con Charlton Heston como el heroico caballero de Vivar. Según Sara Montiel el productor, Samuel Bronston, le ofreció a ella el papel de Doña Jimena, pero prefirió recomendar a Sophia Loren. El realizador se divorció de la manchega en 1963.

De nuevo junto a Bronston y Loren, Mann se encarga de la notable La caída del imperio romano. Le siguió un buen film de aventuras bélicas, Los héroes de Telemark, con Kirk Douglas y Richard Harris como miembros de la resistencia noruega que deben impedir que los nazis desarrollen la bomba atómica.

Otro infarto acabó con la vida del gran Anthony Mann en plena faena, mientras rodaba Sentencia para un dandy, el 29 de abril de 1967 en Berlín. El actor Laurence Harvey se encargó de terminar la cinta.

Filmografía
Sentencia para un dandy

1968 | A Dandy in Aspic

6/10
Los héroes de Telemark

1965 | The Heroes of Telemark

7/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

5/10
El Cid

1961 | El Cid

6/10
Cimarrón

1960 | Cimarron

6/10
La pequeña tierra de Dios

1958 | God's Little Acre

6/10
El hombre del Oeste

1958 | Man Of The West

7/10
6/10
Cazador de forajidos

1957 | The Tin Star

6/10
Dos pasiones y un amor

1956 | Serenade

5/10
El hombre de Laramie

1955 | The Man from Laramie

7/10
Desierto salvaje

1955 | The Last Frontier

5/10
Strategic Air Command

1955 | Strategic Air Command

6/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

7/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

6/10
Colorado Jim

1953 | The Naked Spur

7/10
Bahía negra

1953 | Thunder Bay

5/10
Horizontes lejanos

1952 | Bend of the River

7/10
The Tall Target

1951 | The Tall Target

6/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
Winchester 73

1950 | Winchester 73

8/10
Las furias

1950 | The Furies

7/10
La puerta del diablo

1950 | Devil's Doorway

6/10
El reinado del terror

1949 | Reign of Terror

7/10
Incidente en la frontera

1949 | Border Incident

5/10
Justa venganza

1948 | Raw Deal

5/10
Desesperado

1947 | Desperate

6/10
El último disparo

1947 | Railroaded!

5/10
La brigada suicida

1947 | T-Men

6/10
Una rubia afortunada con suerte

1946 | The Bamboo Blonde

6/10
The Bamboo Blonde

1946 | The Bamboo Blonde

5/10
Strange Impersonation

1946 | Strange Impersonation

5/10
El código del amor

1945 | Sing Your Way Home

5/10
El gran Flamarion

1945 | The Great Flamarion

5/10
Dos en la oscuridad

1945 | Two O'Clock Courage

5/10
My Best Gal

1944 | My Best Gal

5/10
Extraños en la noche

1944 | Strangers in the Night

5/10
Nobody's Darling

1943 | Nobody's Darling

5/10
Dr. Broadway

1942 | Dr. Broadway

5/10
Moonlight in Havana

1942 | Moonlight in Havana

5/10
Ven tras de mí

1949 | Follow Me Quietly

5/10
Desesperado

1947 | Desperate

6/10