"Soy un computador HAL de la serie 9000", decía el ordenador de 2001: una odisea del espacio, cuyo nombre ha dado lugar a una singular leyenda urbana de Hollywood.
La leyenda: Stanley Kubrick pidió permiso a IBM para llamar al ordenador de 2001: Una odisea del espacio con el nombre de la empresa de ordenadores. Al serle denegado, le puso al ordenador HAL, que está formado por las letras anteriores a cada una de las siglas de IBM.
Hechos empíricos: La marca IBM puede verse en uno de los paneles de la nave hacia la mitad del metraje de 2001, una odisea del espacio. IBM también aparece como asesora en los títulos de crédito del film, junto con otras muchas empresas. En aquel momento, había logrado un enorme éxito con su sistema 360, por lo que la entidad no quería ni mucho menos que su nombre apareciera asociado al de una máquina que se rebela contra los humanos. Pese a todo, C.C. Hollister, director corporativo de relaciones públicas de IBM dio permiso a Kubrick para que se mencionara a IBM.
![]() |
Top Listas Decine21 |
¿Qué hay de cierto? Tanto Stanley Kubrick como Arthur C. Clarke, coguionista y autor de la novela, han repetido en varias ocasiones que el hecho de que adelantando cada letra de HAL-9000 en el abecedario dé como resultado IBM no fue más que una coincidencia. En la ficción, HAL corresponde a las siglas de Heuristically Algorithmic (Algoritmo Heurístico).
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.