Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

¿Dirigió Orson Welles "El tercer hombre"?

¿Aparte de protagonizar "El tercer hombre", Orson Welles también se ocupó de la realización en la sombra? Así lo asegura una conocida leyenda urbana de Hollywood.

Leyendas urbanas de Hollywood. ¿Dirigió Orson Welles "El tercer hombre"?

La leyenda: El británico Carol Reed firma como realizador en El tercer hombre, de 1949, pero según la leyenda urbana en realidad la habría dirigido Orson Welles, el protagonista. 

Hechos empíricos: Pese a ser el primero un competente director, responsable de títulos como Oliver! o El ídolo caído, abundan en el film planos brillantes, expresionistas y simbólicos que recuerdan a los de Ciudadano Kane, la legendaria ópera prima de Welles. Por otro lado, existen imágenes documentales de la época que atestiguan que Welles llegó al rodaje en Viena procedente de Roma en un tren, y se bajó del mismo con el atuendo que luciría Harry Lime, su personaje. Todo indica que él ya había decidido cómo se vestiría en la cinta.


Tortazos nunca vistos

Top Listas Decine21
Los 100 mejores thrillers 


¿Qué hay de cierto? Nada. En realidad se ocupó Reed de la dirección. Pero debía estar bastante dispuesto a escuchar las sugerencias de Welles, incluso en lo referente al vestuario que iba a llevar. Además, Ciudadano Kane había tenido una enorme influencia en los cineastas de los años 40, entre ellos Reed. A tenor de sus propias declaraciones en entrevistas, Orson Welles sí que habría reescrito algunos diálogos del guión escrito directamente para la pantalla por Graham Greene, y a él se debe el famoso monólogo de Harry Lime: ""En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras y matanzas, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales