El ídolo caído

El ídolo caído

The Fallen Idol

7
Secretos y mentiras
Secretos y mentiras

Primera colaboración del escritor Graham Greene con el director Carol Reed –al año siguiente llegaría El tercer hombre–, a partir de un relato del primero, que él mismo convirtió en guión. Narra los hechos acaecidos un fin de semana en la embajada francesa en Londres. El pequeño Philippe, hijo del embajador, se queda solo en la residencia con el mayordomo Baines y su estricta esposa. El muchacho es travieso, y pone en jaque a la señora Baines frente a la complicidad del marido, más indulgente. En una escapada que hace el chico para encontrarse con Baines, le descubre con una joven, Julie, a todas luces su amante, aunque Phil la toma por su sobrina. Será uno de los muchos secretos que comparten Baines y Phil, como lo es la deliciosa tarde que pasan juntos Baines, Julie y Phil, aprovechando la ausencia de la mujer del primero. Pero inmerso en el complicado mundo de los adultos, también la señora Baines ha exigido a Phil que no desvele cierto secreto. Y cuando tras un terrible accidente la policía irrumpe en la embajada, el desconcierto del chico adquiere sus cotas más altas.

Formidable mirada al mundo de la infancia, en ese delicado período en que se acerca el final de la inocencia, por ejemplo en los héroes que revelan tener los pies de barro. Reed maneja muy bien el suspense, y está muy bien atrapada la confusión infantil del pequeño protagonista, que recibe 'inputs' contradictorios, mientras se mueve impelido por cierta intuición, y un modo de actuar que podría describirse como de crueldad inconsciente. Hay ironía en el modo en que discurren los acontecimientos, y un magnífico trabajo de los protagonistas: correcto el niño Bobby Henrey, y estupendo el terceto del triángulo –Ralph Richardson, Michèle Morgan, Sonia Dresdel–, más el grupo de secundarios, policías y personal de la embajada.

Distribuye: Avalon
Extras: Inglés mono, con subtítulos en español. Fichas. Filmografías. Entrevista Guy Hamilton.