decine21.com

Reportajes

Por su film de tintes autobiográficos, Kenneth Branagh podría lograr al fin la estatuilla

"Belfast", primer film que suena con fuerza para los Oscar 2022

decine21.com 07 Septiembre 2021

"Belfast", que se vende como el film más personal de Kenneth Branagh, ha apasionado a los críticos que asistieron a su estreno mundial en el Festival de Telluride, hasta el punto de que hablan de ella como seria aspirante al Oscar a la mejor película.

Nacido precisamente en la capital de Irlanda del Norte, Kenneth Branagh ha rodado en blanco y negro un film con algunos tintes autobiográficos, sobre la infancia de un niño loco por las películas, Buddy, en esta ciudad a finales de los 60, cuando estallaron disturbios. Intepreta al protagonista de Belfast el joven Jude Hill, acompañado de actores de primera fila, como Caitriona Balfe, Ciarán Hinds, Jamie Dornan, Judi Dench. Belfast se estrena en Reino Unido el 12 de noviembre, por lo que verá la luz antes que Muerte en el Nilo, anterior película rodada por el actor y realizador, continuamente retrasada por el coronavirus, que se supone que llega a Estados Unidos el 11 de febrero.

La banda sonora está compuesta por canciones de Van Morrison, también nativo de esta localización. El célebre músico ha compuesto un tema nuevo para Belfast, donde también suenan ocho de sus obras más conocidas de la época en la que se sitúa la acción. Todo indica que se trata de un film con muchos elementos nostálgicos, y esmeradas reconstrucciones de los escenarios.

"Retrata mi experiencia en Belfast cuando era niño", explica Kenneth Branagh, que abandonó pronto el lugar, pero opina que sus años allí fueron decisivos para forjar su personalidad. "Formaba parte de una familia extensa, en la que vivíamos cerca unos de otros, cuando teníamos tres canales de televisión en blanco y negro. Escuchábamos la radio mucho, escuchábamos discos mucho y fuimos a ver muchas películas. Cuando no estábamos haciendo eso, nos visitábamos". El cineasta llevaba mucho tiempo meditando sobre la posibilidad de rodar su niñez, pero ha sido durante el confinamiento del coronavirus cuando se ha dado cuenta de que había llegado el momento. "El encierro me recordó la fragilidad de nuestras vidas", comenta. "Me sentí obligado a volver a visitar este momento". 


Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Él mismo escribió el guión, que mostró en primer lugar a sus dos hermanos. "Me dieron mucho apoyo", reconoce Kenneth Branagh . "Pero mi hermana se sorprendió de que siendo un hombre tan reservado me haya abierto tanto". Belfast supone un homenaje al Séptimo Arte. “El cine, para mí, era un lugar donde la pantalla te envolvía tanto que, en esos momentos, podías olvidar”, dice. "Podrías sentirte seguro, lejos del caos". Cuando los protagonistas acuden a una sala, las imágenes se vuelven en color. "He elegido que aparezcan títulos que me emocionaron entonces, como Hace un millón de años y Chitty Chitty Bang Bang".

Por ahora, suenan pocos títulos que puedan tener posibilidades de cara a la próxima temporada de premios. Por lo visto en festivales podrían competir con Belfast títulos como Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, The Power of the Dog, de Jane Campion, CODA, remake de La familia Bélier, de Sian Heder, Spencer, de Pablo Larraín, o Dune, de Denis Villeneuve. En lo que queda de año podría haber sorpresas, como West Side Story, nueva versión del musical, que dirige Steven Spielberg. En cualquier caso, Kenneth Branagh podría obtener por fin gracias a Belfast el ansiado Oscar como director o guionista, tras cinco candidaturas.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Kenneth Branagh
  • Oscar
  • Belfast
decine21.com
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version