Decine21
Reportajes Por su film de tintes autobiográficos, Kenneth Branagh podría lograr al fin la estatuilla

"Belfast", primer film que suena con fuerza para los Oscar 2022

"Belfast", que se vende como el film más personal de Kenneth Branagh, ha apasionado a los críticos que asistieron a su estreno mundial en el Festival de Telluride, hasta el punto de que hablan de ella como seria aspirante al Oscar a la mejor película.

"Belfast", de Kenneth Branagh, primer film que suena con fuerza para los Oscar 2022

Nacido precisamente en la capital de Irlanda del Norte, Kenneth Branagh ha rodado en blanco y negro un film con algunos tintes autobiográficos, sobre la infancia de un niño loco por las películas, Buddy, en esta ciudad a finales de los 60, cuando estallaron disturbios. Intepreta al protagonista de Belfast el joven Jude Hill, acompañado de actores de primera fila, como Caitriona BalfeCiarán HindsJamie DornanJudi Dench. Belfast se estrena en Reino Unido el 12 de noviembre, por lo que verá la luz antes que Muerte en el Nilo, anterior película rodada por el actor y realizador, continuamente retrasada por el coronavirus, que se supone que llega a Estados Unidos el 11 de febrero.

kenneth branagh belfastLa banda sonora está compuesta por canciones de Van Morrison, también nativo de esta localización. El célebre músico ha compuesto un tema nuevo para Belfast, donde también suenan ocho de sus obras más conocidas de la época en la que se sitúa la acción. Todo indica que se trata de un film con muchos elementos nostálgicos, y esmeradas reconstrucciones de los escenarios.

"Retrata mi experiencia en Belfast cuando era niño", explica Kenneth Branagh, que abandonó pronto el lugar, pero opina que sus años allí fueron decisivos para forjar su personalidad. "Formaba parte de una familia extensa, en la que vivíamos cerca unos de otros, cuando teníamos tres canales de televisión en blanco y negro. Escuchábamos la radio mucho, escuchábamos discos mucho y fuimos a ver muchas películas. Cuando no estábamos haciendo eso, nos visitábamos". El cineasta llevaba mucho tiempo meditando sobre la posibilidad de rodar su niñez, pero ha sido durante el confinamiento del coronavirus cuando se ha dado cuenta de que había llegado el momento. "El encierro me recordó la fragilidad de nuestras vidas", comenta. "Me sentí obligado a volver a visitar este momento". 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Él mismo escribió el guión, que mostró en primer lugar a sus dos hermanos. "Me dieron mucho apoyo", reconoce Kenneth Branagh . "Pero mi hermana se sorprendió de que siendo un hombre tan reservado me haya abierto tanto". Belfast supone un homenaje al Séptimo Arte. “El cine, para mí, era un lugar donde la pantalla te envolvía tanto que, en esos momentos, podías olvidar”, dice. "Podrías sentirte seguro, lejos del caos". Cuando los protagonistas acuden a una sala, las imágenes se vuelven en color. "He elegido que aparezcan títulos que me emocionaron entonces, como Hace un millón de años y Chitty Chitty Bang Bang".

Por ahora, suenan pocos títulos que puedan tener posibilidades de cara a la próxima temporada de premios. Por lo visto en festivales podrían competir con Belfast títulos como Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, The Power of the Dog, de Jane Campion, CODA, remake de La familia Bélier, de Sian Heder, Spencer, de Pablo Larraín, o Dune, de Denis Villeneuve. En lo que queda de año podría haber sorpresas, como West Side Story, nueva versión del musical, que dirige Steven Spielberg. En cualquier caso, Kenneth Branagh podría obtener por fin gracias a Belfast el ansiado Oscar como director o guionista, tras cinco candidaturas.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales