Decine21
Belfast
10 /10 decine21

Belfast

Premios

Oscar
2022
Ganadora de 1 premio
Nominada a 6 premios
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 4 3 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Una impactante historia de amor, felicidad y pérdida en la infancia de un muchacho, en pleno tumulto de finales de los años 60 en la ciudad en la que nació su creador, Belfast.

10 /10 decine21

Crítica Belfast (2021)

Infancia son recuerdos...

Infancia son recuerdos...

Verano de 1969 en Belfast. Buddy, de nueve años, vive en un barrio obrero donde protestantes y católicos se las han arreglado para vivir pacíficamente. El padre trabaja como carpintero en Inglaterra, y viene a casa cuando puede los fines de semana. De modo que Buddy vive su madre y su hermano mayor, y cerca están también sus abuelos paternos y sus tíos. La inocencia propia de la infancia queda trastocada cuando la violencia estalla en las calles, bandas de alborotadores protestantes atacan las casas y negocios de los católicos. Y el líder matón de una de ellas presiona al padre de Buddy para que le siga el juego. Sea como fuere, Buddy sigue con sus juegos y travesuras infantiles, el descubrimiento de las películas, y su amor platónico por una compañera de clase.

Personalísima película escrita y dirigida por Kenneth Branagh, que se inspira en su propia infancia para contar una historia entrañable, nostálgica y evocadora, acerca de esa Arcadia perdida que todos añoramos, y de la familia que te arropa, cuyo amor es sincero e incondicional, sacrifica comodidades y caprichos por tu bienestar y educación, donde hacer lo correcto siempre es primordial. Se pintan de modo maravilloso los lazos de sangre y la comunicación intergeneracional, abuelos, padres e hijos, donde reina la confianza, y se comparten en confidencia las ilusiones y los deberes, películas, juguetes, planes, y también las penas, las dudas laborales, la enfermedad... Y en que las fiestas, la Navidad o una verbena, se disfrutan con sencilla alegría. Existen dificultades, que no se obvian, pero se agradece la mirada esperanzada, las dudas que deben resolverse, la prudente toma de decisiones. No hay amargura en la descripción de los problemas sociales de convivencia, y se sugiere que los problemas provienen de los violentos obcecados, y no de la gente normal dispuesta a vivir en paz con los demás, independientemente de su credo.

Branagh logra algo mágico, pues aunque su historia sea tan personal e íntima, a la vez atrapa de modo emocionante una experiencia universal, en la que muchos espectadores pueden reconocerse. Sus decisiones estéticas resultan inteligentes y certeras, empezando por la decisión de que la fotografía de Haris Zambarloukos sea en blanco y negro, aunque con puntuales concesiones al color, en el marco del Belfast actual que encierra la trama al principio y al final, y en las ficciones que pueden verse en una pantalla de cine o en el escenario de una representación teatral, incluso con ese encantador reflejo en los cristales de las gafas de la abuela. Toda la recreación del barrio combina autenticidad con cierto glamour, que se advierte además en los padres del pequeño protagonista, en cierta medida, y aunque sean un carpintero y un ama de casa, Jamie Dornan y Caitriona Balfe transmiten todo el atractivo de lo que en realidad son, dos apuestos actores de cine, y la visión idealizada que puede tener un niño que los quiere. También resulta un acierto la envolvente banda sonora que parte de música de Van Morrison, también entregada de modo evocador instrumentalmente con sonidos de jazz.

Todo el reparto lo hace sencillamente genial, es de esos filmes que merece un premio colectivo a todos los actores. Pero sorprende la naturalidad del niño protagonista sobre el que recae todo el peso de la narración, está fantástico Jude Hill. Y por supuesto, además de los mencionados Dornan y Balfe, hay que citar a los veteranísimos Judi Dench y Ciarán Hinds, los abuelos, que también están de fábula. Y en fin, todos los secundarios, hasta el que tiene el papel más pequeño está bien.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Paloma OZ - Hace 3 meses

Bellísima película, una delicia. Impresionante el blanco y negro, nunca pensé que pudiera resultar tan real.

Toni gonzalez - Hace 3 meses

Hace tiempo que no estaba tan emocionada viendo una película. Los años 69 eran mi plena juventud, y e vivido esas experiencias vecinales....ahora es todo muy sórdido....

Miguel Gil - Hace 3 meses

Conmovedor y personalisimo drama (inspirado en la infancia de Kenneth Branagh) con gran dirección, guion e interpretaciones. Muy, muy recomendable.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales