Decine21

Reportajes

El gobierno arropa el acto con la presencia de Miguel Iceta y María González Veracruz

Netflix apuesta por la producción audiovisual española e inaugura la segunda fase de sus estudios en Tres Cantos

Netflix ha presentado a los medios la segunda fase de Madrid Content City, su ciudad audiovisual en Tres Cantos (localidad madrileña), a la que se acaban de sumar cinco nuevos estudios.

Netflix, centro producción, Tres Cantos

 

“Queremos seguir celebrando que nuestro país es un polo de atracción para quien quiere contar buenas historias”, ha indicado la española María Ferreras, Global Head of Partnerships de la plataforma, que representaba a los ejecutivos de Netflix y pertenece a su junta directiva. “Me siento muy orgullosa de poder celebrar el talento y de que estemos aquí inaugurando cinco nuevos estudios", añadió.

NETFLIXHUB 5630 thumbnail“Es un orgullo continuar demostrando nuestro compromiso con la ficción española. Desde Netflix, seguiremos trabajando para impulsar de forma integral el desarrollo sostenible del audiovisual español, en toda su diversidad”, explicó por su parte Verónica Fernández, directora de Ficción de Netflix en España.

Miguel Iceta, ministro de Cultura, ha avalado el estreno con su presencia. “No entiendo a aquellos que distinguen entre contenidos para cine y producciones para plataformas, pues son totalmente complementarias. En estos momentos en el Gobierno estamos preocupados por la dificultad para que el público regrese a las salas después de la pandemia del coronavirus, pero esto no quiere decir que no queramos potenciar el streaming”, ha afirmado en una intervención improvisada, pues pese a que llevaba escrito un discurso, ha preferido recurrir a sus propias palabras.

También ha estado presente María González Veracruz secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien subrayó el esfuerzo que se está haciendo en inversiones en la banda ancha digital. “Todo se queda corto al verlo porque es impresionante, un orgullo para Europa”, ha declarado. “Tenéis todo el apoyo del gobierno para que así siga siendo. El atractivo que tiene España para la producción es indiscutible".

Postproducción a la última

El centro de Tres Cantos cuenta con un sistema pionero para la postproducción de películas y series, de modo que se puede acceder desde las instalaciones el material rodado en cualquier país del mundo, y centralizar allí el trabajo de los técnicos. “El material que se rueda cada día está en la nube, lo que posibilita que esté seguro y al alcance de un director que esté trabajando en otro lugar. Se puede editar desde otro país. Ya no estamos atados a encontrarnos en un lugar físico", comenta M-K Kennedy, VP de Producción de Europa. “Además de las instalaciones en Tres Cantos, la inversión en las producciones de Netflix se extiende por toda la geografía española. La compañía, que ha rodado ya en todas las comunidades autónomas de la mano de más de 40 productoras locales (la mayoría de ellas PYMEs), ha estrenado desde su llegada numerosos títulos hechos en España, generando más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos”.

También han comparecido ante los numerosos periodistas presentes para la presentación de la ampliación de las instalaciones varios creadores importantes de series españolas de Netflix. Álex Pina y Esther Martínez Lobato han afirmado que aparte de trabajar en Berlín, spin-off de La casa de papel, preparan otro trabajo, que tiene lugar en una urbanización subterránea, donde viven los ricos que han sobrevivido a un desastre mundial. Sin embargo, no han aclarado ni el título, ni el reparto, ni la fecha de estreno. “Nos hemos imaginado un rascacielos invertido. Allí viven los ricos y poderosos que se tiene que esconder desde su posición de privilegio”, explica Pina, que promete “mucho humor negro en medio de una situación dramática”. “Sentimos que cuando la gente se sienta a ver la tele necesita que le contemos algo luminoso. Pero un búnker es oscuridad y pensamos en cómo hacerlo atractivo, que sea una ventana donde te apetezca sentarte para ver la historia”, añade Martínez Lobato.

La opinión de los creadores

 

“Cada dos temporadas cambiamos a los protagonistas, por lo que casi es como hacer un spin-off de la serie”, afirma Carlos Montero, creador de Élite. “Por eso aunque todo el mundo da por asegurado el éxito de la serie, yo no estoy tan seguro hasta que se estrena”. Estos días ha llegado a los hogares de todo el mundo la sexta temporada, y se rueda la séptima.

Oriol Paulo, director y creador de El inocente o Los renglones torcidos de Dios, ha anunciado que está trabajando en un nuevo proyecto para Netflix que será un thriller, un género que, asegura, “es una excusa maravillosa para explicar la condición humana y retar al espectador”. También ha querido remarcar la importancia de que todas sus colaboraciones con la compañía hayan estado basadas en una apuesta “por la libertad creativa y el respeto a la figura del creador”.

“Nos basamos en una novela que había tenido mucho éxito en una plataforma literaria, Wattpad”, explica Núria Valls, productora de A través de mi ventana. “En todo momento nos hemos sentido muy acompañadas por las fans, que han sido cariñosas y atentas al más mínimo detalle, mientras éramos testigos de cómo el fenómeno también crecía en España, y de cómo el libro y la película se retroalimentaban”.

“Netflix es un enorme amplificador que lleva nuestras historias e inquietudes morales y personales como narradores, a más de 190 países. Como creadores, impulsamos modelos y debates y eso es un privilegio absoluto”, añade Laura Sarmiento, creadora de Intimidad.

Los hermanos Álex y David Pastor también están trabajando para la multinacional, en un spin-off de A ciegas, el film apocalíptico protagonizado por Sandra Bullock. “Antes de que existiera Netflix no se podía hacer un proyecto como el nuestro, en el que en diversos países se creen historias complementarias y paralelas en un universo de ficción”, declara Álex Pastor.

Antes de dar paso a las intervenciones, la organización del evento ha paseado por las instalaciones a los periodistas congregados en el lugar para ver sus adelantos técnicos. Los asistentes han podido ver los decorados de Élite y de otras dos ambiciosas producciones internacionales, La sociedad de la nieve y Kaos, así como las apabullantes salas de edición dotadas de los últimos adelantos técnicos. Madrid Content City dispone de unas instalaciones de más de 22.000 metros cuadrados, donde se han construido oficinas de producción, talleres para construir decorados, espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, etc.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Netflix
  • Oriol Paulo
  • Los renglones torcidos de Dios
  • Tres Cantos

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales