Decine21
El inocente
6 /10 decine21

El inocente

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Una noche hace nueve años, Mateo se vio involucrado en una pelea y accidentalmente terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora, nueve años después, intenta empezar de cero con Olivia, su esposa. Una inexplicable llamada desde el móvil de Olivia mientras ella está de viaje desconcierta a Mateo, que comenzará una frenética carrera por descubrir la verdad. Su inocencia será cuestionada de nuevo, esta vez por Lorena, una inspectora de policía investigando un caso de suicidio.

6 /10 decine21

Crítica El inocente (2021)

La segunda oportunidad

La segunda oportunidad

Mateo, conocido por todos como Mat, sale de la cárcel tras cumplir condena por homicidio involuntario, ya que durante una pelea en la salida de una discoteca empujó a un joven, con resultado trágico. Parece que la vida empieza a sonreírle, pues su hermano le hace socio de su bufete de abogados, y se ha reencontrado con Olivia, una chica a la que había conocido en un permiso penitenciario, por la muerte en accidente de sus padres. La pareja contrae matrimonio, y ella se queda embarazada, por lo que se impone encontrar una nueva casa. Cuando Olivia recibe una llamada telefónica, anuncia a Mat que debe hacer un viaje rutinario a Berlín. Sin embargo el chico recibirá extraños e inquietantes vídeos desde el móvil de su esposa, que no se hospeda en el hotel en el que debería estar. Mientras tanto, la inspectora de policía Lorena Ortiz investiga el supuesto suicidio de una monja, una muerte de la que Mat acabará convirtiéndose en el principal sospechoso.

Hacían falta en el cine español artesanos capaces de rodar ficciones de género, sin pretensiones, pero con buen acabado. Lo ha conseguido Oriol Paulo, que tras Contratiempo y Durante la tormenta, se consagra con esta miniserie de ocho capítulos para Netflix. Adapta una novela de Harlan Coben, que ya había dado lugar a dos producciones francesas, el largometraje No se lo digas a nadie, y la miniserie Última oportunidad. El escritor estadounidense ha declarado haberse sentido impresionado con la versión española, y lo cierto es que no le faltan motivos. Nadie diría que esta producción proviene de una obra anglosajona, pues la trama está bien adaptada a la realidad española.

El propio Paulo coescribe los modélicos guiones, calculados al milímetro, de los ocho capítulos, que saben dosificar el misterio hasta el último minuto, y atrapar al espectador como pocas veces se ha visto en una serie española. Cada uno comienza dando el punto de vista de uno de los personajes clave de la ficción. Todo en apariencia queda muy bien cerrado, y se retrata el sórdido submundo de la prostitución, sin concesiones, si bien se opta por sugerir más que mostrar los puntos más oscuros. Algunos puntos de la trama pueden recordar a Sky Rojo, otra serie de la plataforma de streaming, pero aquí se ha sabido sortear la enorme frivolidad de aquélla. Aboga por el derecho a la segunda oportunidad, sobre todo de aquellos que han podido cometer alguna falta, de jóvenes, pero que buscan la redención.

Cumple Mario Casas, en su primer estreno tras recibir el Goya, por No matarás, aunque da vida a un personaje similar, un pobre diablo metido a su pesar en líos que no sabe manejar. Le superan con creces otros miembros del reparto, como Ana Wagener, que con Casas ya estuvo a las órdenes de Paulo, en la citada Durante la tormenta. Conmueve como madre del chico muerto por culpa de Mat, que opta por el camino del perdón. También despuntan Aura Garrido, por el arco de evolución de su personaje, Olivia, cuyo pasado conviene no desvelar, José Coronado, corrupto agente de la UDE, Unidad de Delitos Especiales, y Alexandra Jiménez, como la agente Ortiz, marcada por el suicidio de su progenitor.

Últimos comentarios de los lectores

José Montalbán - Hace 1 mes

Con ilusión y mirada de niño me dispuse a ver la miniserie "El inocente". Cuenta con la garantía de estar dirigida por Oriol Paulo, maestro en el arte de contar historias impidiéndonos levantarnos de la butaca.
Tal y como le ocurría al niño enfermo ante los cuentos de su abuelo en "La princesa prometida".
Así le hemos disfrutado en "Contratiempo", "Durante la tormenta", "El cuerpo" por citar sólo algunas.
Está basada en la novela de Harlan Coben del mismo título.

El cine y la literatura nos traen vidas de personas a las que, como también ocurre en la vida real, un suceso aislado, irregular, extraño, da al traste con la vida que uno hasta entonces llevaba.

Estudiante (el mejor) de Derecho y deportista. Una discoteca. He de irme pero no me voy porque acabo de conocer a una chica. Celos. Pelea. Homicidio por imprudencia. Yo no quería hacerlo.

Así comienza esta adictiva serie de 8 capítulos.

Del argumento se puede decir que está tremendamente articulado y muy bien explicado. Y no al final, como con Ágatha Christie, sino de una manera progresiva: el espectador no tiene la sensación de que se está jugando con él con falsos culpables. A veces no hay buenos y malos y las cosas hay que explicarlas.

Magistral es la fuerza del estilo en la presentación de personajes: una voz en off, sincera, con frases sencillas, se dirige a ellos y les señala los rasgos principales de su vida que explican su posición, sus trances actuales.

Y no según aparecen en escena, sino cuando sus caracteres han sido bien dibujados. Es una pedagogía muy elemental pero con resultados notables.
Todos los actores brillan con luz propia.

Quizás, con menos registros, la inspectora Ortiz (Alexandra Jiménez). En la línea de la inspectora de policía Amaia Salazar en la Trilogía del Baztán (Marta Etura): personajes femeninos duros, severos, antipáticos. Explicada también por duros antecedentes familiares. La niña abandonada, cuando va a ser madre, también abandona...

Quizás, el punto fuerte de esta serie de Oriol Paulo es que nos trae, como pocas películas, el ambiente sórdido, cruel, inhumano de la prostitución. Pocos mundos muestran (y pocas historias como ésta) la indiferencia de un ser humano hacia otro, el servirse de ellos sin ninguna consideración. Impresiona la escena de la organización de la prostitución de hombres con menores de edad.

Cada personaje es una historia de vida.

Mateo Vidal (Mario Casas) es el soporte principal de la película. Con este actor, al que hemos visto ya en registros distintos, se puede decir que son los caracteres los que se adaptan a él.

El agente de la UDE (Unidad de Delitos Especializada) Teo Aguilar (José Coronado) es otro de los soportes de la serie. Su personaje presenta una marcada evolución. Aunque todos lo son, quizás sea el más sorpresivo de todos. Interpreta su transformación con increíble pericia. Podría concluirse que su paternidad le hace bueno, le hace entender la moralidad de su acción.

Atrapa también el trabajo de los padres de Daniel, el chico que muere en la reyerta primera. Sonia (Ana Wagner) y Jaime (Gonzalo de Castro). Que afrontan su desgracia una con el perdón y el otro con la venganza.

Muchos otros puntos y personajes han de quedarse en el tintero.

La ciudad de Barcelona y su modernidad, como marco. La banda sonora, que acentúa la tensión. La mirada crítica hacia las prisiones catalanas, en las que parece que reina la ley del más despiadado y los crímenes se quedan sin investigar. El cariño y el apoyo de las prostitutas entre sí, aunque alguna sea la delatora. La estética lograda en los diferentes lugares de rodaje (discoteca, prisión, exteriores, casa de Sonia y Jaime...), salvo con un desnudo masculino que, por innecesario, desfigura y daña la acción...

En suma, estamos ante una historia muy bien contada, con un director que no pierde el control y unos actores que hacen un trabajo sobresaliente.

Mi valoración, 9/10. Mi mujer la valora 8/10.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales