IMG-LOGO
Zona friki

"MacGyver" vuelve a la televisión, ¿rodarán el remake del episodio de los vascos?

"MacGyver" vuelve a la televisión, ¿rodarán el remake del episodio de los vascos?

Este año, cuando enciendas la tele vas a creer que no ha pasado el tiempo. Las grandes novedades de las series americanas que tienen que llegar son los nuevos capítulos de Twin Peaks y Expediente X, y las revisiones de El equipo A y según se anunció recientemente ¡MacGyver!

Me sorprende el regreso de este último, pues pienso que si se hizo tan popular fue porque en su época la oferta televisiva era tan poco variada que no tenías mucho más donde elegir. Sólo así se explica que triunfara un listillo que nos hacía sentir a todos un poco lelos, porque, ¿a que a ti no se te habría ocurrido construir una bomba con un chicle, un clip, una botella vacía y una tirita como mecha? ¿A que no eres capaz de parar una explosión nuclear con una raqueta de tenis? El tío tenía un aire odioso que recordaba al listillo de la clase. Si además le llegan a dar una chincheta construye una nave espacial.

MacGyver y los vascosPero seguro que todos recordáis el mítico capítulo que tenía lugar en el País Vasco. "¿Viajar, para qué?", debieron pensar los guionistas. ¡Imaginación al poder! El personaje debe enfrentarse a un grupo de "montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales luchan contra Francia y España". De vez en cuándo, según atestigua el personaje central, secuestran algún ciudadano americano que tenga la mala suerte de pasar por allí. Como estos naturales de Bilbao, que están rodeados de plataneros, han capturado a una científica, MacGyver tiene que intervenir.

Lo mejor son los vascos en cuestión, con rasgos latinoamericanos, pero ataviados con la típica txapela vasca. Y además, vaya imagen que tienen de estos pobres en Estados Unidos, porque resultan ser bastante burros:

–No entiendo qué querían de mí, porque mi especialidad es la geología –comenta la científica cuando el protagonista le salva.

–Sospecho que para esta gente hay poca diferencia entre un geólogo y un físico. A lo mejor querían que usted les fabricara una bomba atómica –aclara MacGyver.

Olé por el departamento de documentación. No dieron ni una. Supera a lo de las falleras quemando imágenes junto a un cortijo de Barcelona en una procesión de Semana Santa, de Misión imposible II. Se nota que por aquel entonces no existía la Wikipedia para poder hacerse una idea.

¿Qué han hecho los habitantes de Euskadi para tener esa imagen en tierras americanas? Porque algunos recordaréis la hilarante cinta El desfiladero de la muerte, sobre unos vascos que viajan a Missouri para huir de las Guerras Napoleónicas, y "vivir el sueño de una nueva era, la Conquista del Oeste", según se informa al principio.

Por supuesto, usan la cesta-punta para matar indios a pedradas, pero lo mejor es que se comunican entre ellos mediante el irrintzi, ese berrido vasco que parece el ruido de un animal cuando le llevan al matadero, pero que en esta película sirve para transmitir parrafadas enteras, del tipo "Patxi, por favor, esperadme en el río, no os olvidéis de comprarme dos rifles y saludad de mi parte a mi novia". Interpretados por actores franceses o italianos, los chicarrones del norte de esta peli tienen por costumbre bailar flamenco por las noches. Incluye una frase que pasará a la historia del cine: "Ni los indios conocen a los vascos".

Lo último del mundo del cine