IMG-LOGO
Zona friki

"Straight Outta Compton" mola aunque pases del rap, tronco

"Straight Outta Compton" mola aunque pases del rap, tronco

(Leer a ritmo de rap)

Amiguetes, Dr. Juanlu os va a recomendar

una peli que en el cine tenéis que visionar.

¡Llevaos con vosotros esa tarde a la tronca,

y un montón de colegas con ganas de bronca!

Fliparéis con los protas, una peña que mola

y si alguien les vacila, le sacan la pistola.

Cuando vuelvas a tu casa ten cuidado con la poli,

no dejes que te atrapen, no me seas panoli.

Salgo emocionado de ver Straight Outta Compton, una peli de raperos. Mis gustos musicales no son muy exquisitos y pueden ser calificados como ruido, de hecho no distingo el sonido de algunos de mis grupos heavys de una excavadora. Pero no me interesa nada el rap. Me sorprendió mucho que el film hubiera arrasado en Estados Unidos este verano, nada alcanza en los últimos tiempos tanta recaudación sin ser un film de superhéroes, una secuela o reboot.

Secuencia de Straight Outta ComptonCuando llegué al pase de prensa comprobé que la distribuidora había llamado a algunos ilustres representantes del género en España, líderes de opinión en el sector, y yo les miraba por encima del hombro. Pero cuando acabó la proyección, me descubrí abrazando a uno de ellos, un negro bastante majete, y ambos coreábamos las canciones del film, sobre todo "F… the Police", así que pensamos en ir a quemar un coche de policía… No se me entienda mal, no tengo nada contra los representantes de la ley, denigro la violencia contra funcionarios públicos o contra quien sea, y los agentes del cuerpo hasta ahora sólo me han ayudado cuando les he necesitado. Pero la peli tiene algo que te contagia.

Quizás se debe a la habilidad de F. Gary Gray, director que sorprende con productos de los que no se espera nada, como The Italian Job, vibrante remake de la estupenda Un trabajo en Italia. Este realizador afroamericano sabe explicar muy bien por qué un inmenso recinto de chavales reprimidos por algunos casos de violencia policial, y una situación bochornosa, acaba coreando a gritos "F. the Police". Que conste que Straight Outta Compton es bastante tramposa, aquí no se explica 'la otra parte', y los polis son todos supermalvados, como de peli de superhéroes, bastante estereotipados. Pero la cosa funciona, y el realizador se luce sobre todo con un plano secuencia en un hotel, pues tras el legendario capítulo de True Detective y Birdman, se han puesto de moda este tipo de exhibiciones estilísticas, y hasta Sam Mendes lo hace en la última de Bond.

Confieso que me mola la posecita de los miembros del conjunto biografiado en el film, NWA, abreviatura de Niggaz Wit Attitudes, que se podría traducir como "Negrataz kon horgullo", perdón si he ofendido a alguien, no quisiera, menos aún a la comunidad negra, pero no se me ocurre otra forma más fiel de pasar al español lo que ellos mismos querían expresar. El caso es Eazy-E, Dr. Dre, DJ Yella, McRen y Ice Cube, son unos cracks con actitud macarra, pero simpáticos. Está especialmente conseguido este último, pues el actor que le interpreta, O’Shea Jackson Jr., parece una fotocopia. Claro que ayuda ser hijo del también actor de títulos como xXx, estado de emergencia y Los chicos del barrio.

No, no he llegado a pegar a nadie, por mucho que me gustara la peli, sobre todo porque no paso mucho por el gimnasio y no soy el más indicado para armar una pelea. Me he limitado a cambiar de look, así que ahora os escribo estas líneas con una gorra y muchos collares al estilo de M.A. de El equipo A. ¡Bye, peña!

Lo último del mundo del cine