Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) - Película - decine21
IMG-LOGO
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
8 /10 decine21

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Birdman

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
2015
Ganadora de 4 premios
Nominada a 5 premios

Sinopsis oficial

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Comedia negra que cuenta la historia de un actor (Michael Keaton) – famoso por dar vida a un emblemático superhéroe– que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. En los días que preceden a la noche del estreno se enzarza con su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera y a sí mismo.

8 /10 decine21

Crítica

Los superpoderes y la kriptonita

Los superpoderes y la kriptonita

Riggan Thomas, actor de cine que se convirtió en icono de masas años atrás al encarnar al famoso superhéroe Birdman, trata de reinventarse montando en Nueva York una obra teatral seria basada en un texto de Raymond Carver. La fecha del estreno en Broadway se aproxima, y las cosas se le complican cuando debe reemplazar a uno de los actores. A los nervios de los ensayos previos se suma una persistente voz interior que se burla de él por su patético plan.

La del mexicano Alejandro González Iñárritu no es simplemente una incursión fílmica más a las bambalinas del mundo del teatro y el cine, un subgénero que ha dado títulos tan notables como Eva al desnudo o El juego de Hollywood, por citar sólo dos formidables películas. Su mirada es muy actual, y a la vez plenamente universal, a la hora de abordar el ego de los artistas y alrededores; y su ejecución, la idea de rodar en un solo plano al estilo de Alfred Hitchcock en La soga, con transiciones casi invisibles pues sería imposible hacer así una película de dos horas, resulta muy moderna y dota al relato de una enorme dosis de energía, muy adecuada a la zozobra interior de los agitados personajes. A este virtuosismo visual y coreográfico, suma el uso de una partitura musical con mucha percusión y conscientemente molesta, que intensifica la desazón de Riggan y compañía.

Con un guión en que vuelven a colaborar con Iñárritu Nicolás Giacobone y Armando Bo –con ellos hizo Biutiful–, a los que se suma Alexander Dinelaris, se abordan cuestiones como el narcisismo y la petulancia de los actores, las dificultades para formar y mantener con solidez los vínculos familiares, el desgaste psicológico y la presión que supone sacar adelante una obra de teatro. Al precio personal que se paga en un proyecto de índole creativa en que uno pone el alma, que lleva a reacciones extremas y al desorden de los afectos o a la adicción a sustancias, se suma lo que rodea a su acogida, la reacción del público, a veces frívola y más hoy con el uso de las redes sociales, y la de la crítica, a veces ridículamente endiosada, otras siendo ella misma la que encarna la inesperada virtud de la ignorancia que atribuye a aquellos que juzga.

La cinta que entrega el cineasta mexicano es descarnada, a veces con detalles innecesariamente zafios, pero destaca su enorme solidez, la sensación de que se atrapan los “superpoderes” de los actores, pero también la “kriptonita” que los debilita y los convierte en extremadamente vulnerables e indefensos. La metáfora de los superhéroes no es sólo un recurso para poner en solfa la saturación que de ellos sufren en la actualidad las pantallas, sino que sirve a la postre para hablar de la capacidad insospechada que tienen las obras representadas para tocar determinadas fibras inefables del espíritu humano. Y propicia un final muy hermoso.

Resulta inteligente la elección de Michael Keaton para el papel protagonista –formidable su interpretación–, pues añade un subtexto a la trama ya que él mismo interpretó en el pasado a un superhéroe, el Batman de Tim Burton. Pero es que todo el reparto está escogido perfectamente, Edward Norton brilla como el actor prepotente y Naomi Watts como su novia y compañera en la obra, Emma Stone está muy bien como la hija de Riggan en proceso de desintoxicación, Zach Galifianakis es el representante perfecto; y también hacen bien su papel Amy Ryan, la ex de Riggan, y Andrea Riseborough, su actual pareja.

Últimos comentarios de los lectores

Juan Carlos - Hace 4 años

Es muy original, pero a mi me ha decepcionado. Es mas una película para cinéfilos

Pedro Vicente - Hace 4 años

El personal de la farándula se mira el ombligo de la mano de un tex-mex ayudado por latinos auténticos (griegos, itálicos y demás rivereños). No se si es "made in Hollywood, o made in Indie, o como puños se llame el made in New York" (ciudad aquí refotografiada de manera tan novedosa como la Gran Vía de Garci en los "cracks"). El caso es que la han adoptado los de "made in Hollywood". Uno asiste al pestiño ese del "humilde autobombo" acerca de lo "tremendo" (perdonad tantas comillas, aquí no hay cursivas, negritas...), esfuerzo de ser "actor". . Pues no, en esta peli no se lo pasa uno bien..., ni mal. Si uno es cinéfilo -parece que hay que serlo pa ir al cine-, y dice que no lo ha pasado bien..., ni mal en la peli esta, se arriesga a ser tachado de..., de..., de ¿simple? Veamos, nadie relaciona la calefacción con el minero, o la leche con el de las vacas. Pero en esto de la farándula hasta el apuntador tiene su épica, sobre todo si está sindicado. En fin (¡al fin!), para ver birguerías de cámara, maquillaje, banda sonora, etc. la peli esta da más, ¡casi dos horas!, que un buen video de Youtube

Gregorio de Pablo - Hace 4 años

Extraordinaria película y magnífica la crítica de decine21. Me ha recordado la película El Arca Rusa de Sokurov en el tratamiento de las escenas. La puesta en escena es sencillamente perfecta. Esta película ganará con el tiempo

Violeta - Hace 4 años

Acabamos de ver esta película con 4 amigos más. A todos nos ha parecido como para salirse del cine. ¡Qué tomadura de pelo! Es toda ella un absurdo sin creatividad ninguna. ¡Aunque esté nominada para un montón de óscars! Además es sórdida y desagradable.

decine21 - Hace 4 años

Gracias por señalar el error, lo corregimos

Individuo Kane - Hace 4 años

Una pequeña corrección: Lindsay Duncan no es la ex de Riggan. Es Amy Ryan.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.