Decine21
Zona friki

Lightyear: la película más sorprendente de Pixar

Disney nos invita al pase de prensa de Lightyear, pero nos embarga las reacciones en redes sociales hasta el 9 de junio a las 6.00 horas, mientras que las reseñas tienen que esperar hasta el 13 de junio a las 23.00 horas.

Me resulta bastante sorprendente que se puedan poner en 280 caracteres de Twitter algunas frases poco matizadas, estilo “la mejor película de animación del año” o “el mayor truñaco de Pixar hasta el momento", pero por el contrario nos prohíban hasta muchos días después un análisis más exhaustivo y matizado de Lightyear, pues en las reseñas puedes señalar lo bueno, lo malo, y hasta justificar tus opiniones. Que uno ya está acostumbrado a que algunos lectores miren el número de estrellas que das a la película y ya con eso deciden si la ven o no, lo que resulta bastante injusto. 

Un ejemplo, quienes lean en redes el titular de esta entrada del blog deducirán que estoy hablando positivamente del film. Sin embargo, Lightyear me ha parecido el más decepcionante salido de la factoría de Pixar en los últimos años. Tiene hallazgos, alguna secuencia con dramatismo, y un genial gato robótico llamado Sox, pero le faltan las ideas chispeantes que tienen los mejores productos de la casa.

Me asombra también por tanto que se haya estrenado en cines Lightyear, pero no Luca y Red, muy superiores en todos los aspectos, y además originales, pues esta vez estamos ante un spin-off de Toy Story. Que sí, que explora una realidad alternativa donde Buzz no es un juguete, sino un héroe de verdad, pero no desarrolla una historia nueva.

Me maravilla que el film comience con las frases “en 1995 a Andy le regalaron por su cumpleaños un juguete de Buzz Lightyear, basado en su película favorita. Ésta sería aquella película”. Pero se supone que el chaval tenía siete años cuando transcurre el film Toy Story, edad en la que se presupone que prefiere los films de aventuras espaciales y buenos y malos, tipo Star Wars. Pero estamos ante un film de ciencia ficción dura con conceptos científicos difícilmente inteligibles a esa edad. Sobre todo aparece la dilatación del tiempo, que viene de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que parte del público adulto tampoco conocerá. 


Snow White | Disney Princess

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Por último me resulta sorprendente que se haya eliminado de Lightyear al ahora cancelado John Lasseter, creador de la impecable trilogía original, sin que se haya celebrado juicio alguno contra él. Sólo figura como creador de los personajes, y sin que se le haya dado mucho bombo. Tiempos tristes. Señores de Disney… ¡no se carguen a Pixar!

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Pixar
  • Animación digital
  • Toy Story 4
  • John Lasseter
  • Lightyear

Lo último del mundo del cine