Decine21
Luca
7 /10 decine21

Luca

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Ambientada en un precioso pueblo costero de la Riviera italiana, Luca cuenta una historia sobre el paso a la edad adulta de un chico que vive un verano inolvidable lleno de helados, pasta e infinitos paseos en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un secreto muy profundo: son monstruos marinos de otro mundo que viven justo debajo de la superficie del agua.

7 /10 decine21

Crítica Luca (2021)

Huckleberry abisal

Huckleberry abisal

El adolescente Luca Paguro pertenece a una familia de criaturas marinas al que siempre han inculcado la idea de que debe evitar a los seres humanos. Pese a todo intenta hacerse con una gramola, caída de un bote, pero se la arrebata Alberto, un ser similar, de su edad, que vive en la superficie, en espera de que regrese su padre. Éste le enseña que al emerger del mar adquieren apariencia humana, así que Luca pasa cada vez más tiempo con él, a espaldas de sus progenitores, en la Riviera Italiana, aprenderá el placer de comer pasta, y al igual que su nuevo amigo soñará con hacerse algún día con una Vespino, mágico vehículo que les puede trasladar a cualquier parte del mundo. Para conseguir el dinero que les permita comprarla de segunda mano, se presentarán a una competición deportiva que se organiza en Portorosso, el pueblo cercano, junto a Giulia, una niña humana que reparte pescado, de la que se hacen amigos inseparables.

Nacido en Génova, Enrico Casarosa se mudó a Nueva York siendo veinteañero para estudiar animación. Tras iniciar su singladura en Pixar como artista de storyboards, se consagró en 2011 al frente del evocador corto La luna. La compañía especializada en animación digital le ha considerado el tipo ideal para estar al frente de este título, su debut como director en un largometraje, pues supone un homenaje a Italia muy en la línea del que se rindió a México en Coco. Así que los trabajados fondos reconstruyen paisajes y edificaciones muy típicas de la Riviera, y sus personajes tienen rasgos típicos de la zona y se comportan como los de allí, moviéndose en moto, y hasta cuentan con el típico cura italiano (aunque se le preste poca atención). No faltan menciones a Vacaciones en Roma, que se proyecta en el cine local, y un barco se llama Gelsomina, en tributo a la protagonista de La strada, el mejor film de Federico Fellini.

Apabulla la calidad de animación, como ya se da por descontado en las producciones de Pixar, y tienen encanto sus protagonistas, como monstruos marinos de ojos grandes, muy originales, pero también como chicos corrientes. Abundan los detalles tronchantes, como los métodos de los Paguro para reconocer a su retoño, y las secuencias trepidantes, sobre todo la carrera de bicicletas. Quizás no llega al nivel de los mejores títulos de la casa, como Toy Story 3, pero supera con creces a los más decepcionantes, como El viaje de Arlo.

El film habla de los adolescentes, en un período de sus vidas en el que se sienten bichos raros. Está claro que bebe de "La sirenita", de Hans Christian Andersen –por sus entes de las profundidades marinas que ansían vivir en la superficie–, pero además parece que se le ha dado un giro genial a “Huckleberry Finn”, pues los protagonistas se independizan acercándose a la civilización, en lugar de adentrándose en la naturaleza, y se alaban las partes buenas que también tiene la vida moderna (¿quién querría recorrer el Mississippi en barca teniendo una moto?). Están muy presentes otros de los temas centrales del clásico de Mark Twain, como el trauma que se puede sufrir a una edad temprana cuando no se tiene familia, la amistad verdadera, que impulsa a sacrificarse por quien está a tu lado, y el valor de la tolerancia hacia quien pertenece a otra raza, aunque esta vez no aparecen negros en busca de libertad, o indios, sino seres abisales.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales