El pacto de los lobos

El pacto de los lobos

Le pacte des loups

4
La bestia del reino
La bestia del reino

¿Se practicaba el kung-fu en la corte del Rey Luis XIV? Hasta los espectadores más documentados llegarán a creer que sí con esta cinta. Pues sus puntos fuertes son la cuidadosa ambientación de la Francia del siglo XVIII y unas espectaculares secuencias de acción estilo Matrix. Cóctel explosivo filmado al estilo videoclip, que toma como punto de partida una leyenda tradicional francesa. 25 años antes de la revolución francesa se cometieron unos brutales crímenes en la región de Gévaudan, que la mitología popular atribuye a una diabólica criatura que tenía miedo de los hombres, pero que asesinaba a mujeres y niños sin piedad.

El argumento nos sitúa en 1766, cuando un biólogo llamado Grégoire de Fonsac, recién llegado de América, es enviado por el monarca a la zona para investigar el caso. Le acompaña su hermano de sangre Mani, un indio americano. Las investigaciones revelan que se trata de una bestia salvaje similar a un lobo. Tras enamorarse de la hija del señor local, está a punto de averiguar la verdad, pero el rey le aparta de la investigación; además, ha de enfrentarse a una misteriosa sociedad secreta.

Influido por directores tan variopintos como Michael Powell, Sergio Leone y las cintas de acción de Hong-Kong, a lo que se añaden elementos del cómic japonés y los videojuegos, Christophe Gans ha creado un estilo propio que califica de “multicultural”. “Me encanta mezclar los géneros”, explica. Desde que comenzó el guión a medias con Stéphane Cabel, Gans tenía claro qué actores formarían un reparto ideal. No se imaginaba que iba a conseguir a casi todos. El protagonista es Samuel Le Bihan, a quien vimos en Venus, salón de belleza. Gracias a sus ambiguos rasgos faciales, el experto en artes marciales Mark Dacascos “da el pego” como indio tras haber dado vida a un japonés en Crying Freeman, anterior trabajo del realizador. La lista se completa con el todoterreno Vincent Cassel (Los ríos de color púrpura) y su novia en la vida real, Monica Bellucci (Bajo sospecha).

Las sorprendentes imágenes de la cinta han sido posibles gracias a un presupuesto inusual en el país vecino, que superó los dos mil millones de pesetas y todas las previsiones iniciales. Aunque el rodaje se retrasó considerablemente sobre el plan inicial, el director decidió que no podía prescindir de ninguna de las 140 escenas previstas por un guión meticulosamente planificado.

De la pasarela al cine

En los pocos años transcurridos desde que dejó de ejercer como modelo, la italiana Monica Bellucci se ha consagrado como una de las estrellas del cine europeo. Debutó como vampiresa en Drácula, de Francis Ford Coppola, aunque se consagró en el cine francés con Flash-Back y Dobermann, ésta última con su novio y luego marido Vincent Cassel. También ha tenido tiempo de rodar en su país natal Malena, de Tornatore y de volver a Hollywood con Bajo sospecha, Matrix Reloaded y un largo etcétera.

El Tim Burton francés
El Tim Burton francés

Cual primo francés de Tim Burton, Christophe Gans se ha esmerado por cuidar el vestuario, los decorados y el atrezzo para lograr una ambientación “gótica” (curiosa traducción literal del término “gothic”, muy utilizado últimamente, pero que significa siniestra, nada que ver con la catedral de León).

El cineasta quería que los trajes recordaran al cine del británico Terence Fisher (El horror de Drácula,aquella deChristopher Lee), por lo que contrató como diseñadora a Dominique Borg (Testigo de excepción), confesa admiradora de este cineasta. Sus diseños presentan un simbolismo que definen a sus portadores y se basan en la moda italiana del XVIII. Los decorados son tan realistas porque, en su mayor parte, son castillos auténticos de la región de Lot, donde se realizó gran parte del rodaje. En cuanto a los objetos, destacan las armas, pues cada una define al personaje que la utiliza. Por ejemplo, Mark Dacascos usa el "tomahawk" típico de los indios americanos de la época, mientras que el caballero Fronsac se decanta por una sofisticada espada doble oriental.

Inventor de criaturas

El diseño original de la criatura es obra de la compañía de Jim Henson, mítico creador de Los teleñecos y los personajes de series televisivas como Barrio Sésamo y Los Fraguel. Dirigió Cristal oscuro y Dentro del laberinto, entre otras. Desde su muerte en 1990, su empresa, la Henson Creture Shop, está dirigida por su hijo Brian Henson y su íntimo colaborador Charles H. Rivkin. En 1995 fueron galardonados con un Oscar por los efectos especiales de Babe, el cerdito valiente.

Vincent Cassel
Vincent Cassel

El polivalente Vincent Cassel se ha convertido en el rostro del moderno cine de acción francés. Pero este actor es capaz de resultar creíble en cualquier género, como ha demostrado en cintas como El odio, Juana de Arco, Elizabeth, Jefferson en París o Flash-back. Hijo del veterano Jean-Pierre Cassel estudió en el Actor's Institude de Nueva York y debutó en el teatro de la mano del prestigiosos director de escena galo Jean-Louis Barrault, con quien participó en montajescomo 'La odisea'.

Extras: Español y francés 5.1. Tráiler. Cómo se hizo.

Librerias TROA