IMG-LOGO

Biografía

Jean-Pierre Cassel

Jean-Pierre Cassel

74 años ()

Jean-Pierre Cassel

Nació el 27 de Octubre de 1932 en París, Francia
Falleció el 19 de Abril de 2007 en París, Francia

El galán francés

01 Mayo 2007

Fue uno de los rostros más emblemáticos del cine francés, en los años 60 y 70. Jean-Pierre Cassel era el actor ideal para interpretar a seductores elegantes. Recurrieron a él ilustres cineastas, como Luis Buñuel, Abel Gance, Jean Renoir, Robert Altman, y Sidney Lumet, aunque realizó sus mejores papeles a las órdenes de Claude Chabrol. Padre del actor Vincent Cassel, era por tanto el suegro de la famosísima Monica Bellucci.

El actor falleció en París el 19 de abril de 2007, a consecuencia de una larga enfermedad, a los 74 años. Siguió en activo hasta el último momento, pues deja por estrenar varias películas, entre ellas Astérix y los juegos olímpicos.

Jean-Pierre Crochon nació en París, el 27 de octubre de 1932. Su padre era médico, y su madre una cantante de opera que le enseñó a apreciar el arte. Aprendió a cantar y bailar y conoció casualmente a 'un americano en París', el mismísimo Gene Kelly, que se encontraba en la capital francesa filmando Con destino a París. Kelly sugirió que le contrataran, como extra en los números musicales. Poco después, saltaba al estrellato, al menos dentro de Francia, tras protagonizar Le Farceur, una comedia de Philippe de Broca, que volvió a reclutarle para Los juegos del amor. Encasillado como galán, Jean Renoir le dio el papel protagonista de Le caporal épinglé, una de sus últimas películas, y el español Juan Antonio Bardem le dio una destacada presencia en su drama rural Nunca pasa nada. Uno de los directores más famosos de su país, Abel Gance, le dio el papel de D'Artagnan en su célebre cinta de aventuras Cyrano y D'Artagnan. Tras obtener uno de sus mayores éxitos como teniente en ¿Arde París?, la crónica de la ocupación nazi filmada por René Clément, fue reclutado por Luis Buñuel para El discreto encanto de la burguesía, por Richard Lester para Los tres mosqueteros y sus secuelas, y por Sidney Lumet, para Asesinato en el Orient Express. Destaca también la comedia La muñeca y el bruto, uno de los grandes éxitos de Brigitte Bardot.

Claude Chabrol le ofreció papeles muy diferentes a los galanes simpáticos que había interpretado hasta entonces, en películas como Los siete pecados capitales, La ruptura, Locuras de un matrimonio burgués, El infierno y La ceremonia. El actor nunca abandonó el cine, y apareció en películas como Los ríos de color púrpura, protagonizada por Vincent Cassel, uno de sus tres hijos. No es el único que ha seguido los pasos de su padre, pues también se dedica al cine Cécile Cassel (Juegos de mujer).

Filmografía
Astérix en los Juegos Olímpicos

2008 | Astérix aux jeux olympiques

Tercera entrega cinematográfica en imagen real de Astérix, el irreductible galo creado por Uderzo y Goscinny. Aunque repite Gérard Depardieu en el papel de Obélix, el film no cuenta con la presencia del cómico Christian Clavier, que interpretó a Astérix en las dos partes anteriores. Ha sido sustituido por Clovis Cornillac (Héroes del cielo), al que hasta ahora prácticamente sólo conocen en Francia y que no recuerda ni por asomo al héroe de las viñetas. El ‘notición’ es el regreso al cine de Alain Delon, que aunque ha rodado alguna producción televisiva, está ausente de la gran pantalla desde Los actores (2000). Al veteranísimo actor le ha correspondido encarnar a Julio César. El argumento toma algunas cosas del cómic homónimo, pero en general la adaptación es bastante libre. Aquí, Alafólix, un joven de la aldea de Astérix, se ha enamorado de la princesa griega Irina, pero el padre de ésta pretende que se case con Bruto, que en esta película, para desesperación de historiadores, es hijo de Julio César. Por una serie de circunstancias, Irina convence a su padre de que debe casarse con alguien valeroso, por lo que le propone que entregue su mano al ganador de los Juegos Olímpicos, a punto de celebrarse. A la competición se presenta Bruto y también Alafólix. A éste le acompañan sus convencinos Astérix, Obélix, el druida Panorámix y el bardo Asurancéturix. Aunque sólo pueden participar los griegos, y de forma excepcional los romanos, Astérix argumenta (curiosamente, esto sí estaba en el cómic) que ellos son teóricamente romanos, pues la Galia ha sido conquistada por Roma, salvo su aldea, claro, que resiste ahora y siempre al invasor. El amplísimo presupuesto deviene en lujosa ambientación y depara la suficiente espectacularidad en los decorados, así como unos efectos especiales convincentes. De hecho, a nivel visual, recuerda mucho a los cómics, es decir, que han conseguido hacer lo más difícil. También es positivo que se puede interpretar como denuncia de la corrupción en el deporte y apología del juego limpio. Por desgracia, el humor sutil del guionista Goscinny ha sido sustituido por chistes facilones. Especialmente prescindibles son las frases de Alain Delon tomándose a broma a sí mismo (estilo “soy emperador por mis propios méritos y no le debo nada ni a Rocco, ni a sus hermanos” o “me han dado el César al mejor emperador”). Su autosaludo imperial ‘Ave, moi’ (Ave, yo mismo) está calcado de Ser o no ser, de Lubitsch. Los cameos llegan a resultar agotadores al final, pues cuando todo ha acabado aparecen por allí casualmente Zinedine Zidane, Jamel Debbouze, de nuevo repitiendo su papel de Numérobis, que interpretó en Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, y otros personajes que montan una especie de show que no viene a cuento.

4/10
La escafandra y la mariposa

2007 | Le Scaphandre et le papillon

Una película inolvidable, para darle muchas vueltas en el coco, tan rica es la historia y su tratamiento estético. Le valió a Julian Schnabel el premio al mejor director en Cannes, con toda justicia. Cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, un periodista que tras sufrir un infarto masivo queda completamente paralizado, sólo puede mover un ojo y su párpado. Y con tan escasos medios, logrará comunicarse con el mundo exterior, los seres queridos y el médico, la logopeda..., e incluso escribir un libro. Es una historia conmovedora, que huye del sentimentalismo fácil. Aborda con valentía temas como el sufrimiento, el deseo de morir y de vivir, la atención de los enfermos de este tipo, el sentido de la vida, la espiritualidad... Y sobre todo, es originalísima la realización, los planos subjetivos del enfermo, la decisión de no mostrarle hasta bien avanzado el metraje, las escenas oníricas en que entra en juego la imaginación, el buen uso de la voz en off... Se trata de un título que roza, sino alcanza, la absoluta perfección. Resulta muy meritorio el trabajo de todos los actores, pero se trata de un gran trabajo de director. Julian Schnabel demuestra ser un artista integral, un gran creador que conjuga el contar una buena historia, el elaborar modos estéticos novedosos, la colaboración con artistas como el director de fotografía Janusz Kaminski, o con los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, la decisión de rodar en francés, la luminosidad… El cineasta aporta mucho de su cosecha, pero a la vez sabe jugar con los símbolos originales imaginados por Bauby, como el de sentirse atrapado dentro de un claustrofóbico traje de buzo, o la capacidad de expresarse moviendo los párpados, como si del batir de las alas de una mariposa se tratara.

10/10
Contra encuesta

2007 | Contre enquête

Fair Play

2006 | Fair Play

Se diría que empieza a cobrar forma un subgénero que podría denominarse ‘del mundo laboral’, donde se describen las no siempre fáciles relaciones entre compañeros de trabajo, empleados y subalternos, con sus a menudo frecuentes ‘puñaladas traperas’. Ahí está, por ejemplo, El método de Marcelo Piñeyro. El film que nos ocupa transcurre, sin embargo, lejos de las cuatro paredes típicas de la oficina. Un río donde dos compañeros reman, una pista de squash, un campo de golf, una pista de jogging, un lugar para barranquismo y un gimnasio son los paisajes donde dirimen sus diferencias varios colegas de trabajo, como si vivieran en la mismísima Edad de Piedra, movidos por el puro instinto de supervivencia, sin apenas recursos morales. Lionel Bailliu alarga con habilidad la idea de su corto Squash, para dar la vuelta a la tortilla de la metáfora de la “jungla urbana”, pues los protagonistas llevan su competitividad al extremo cuando hacen el descenso de un río que discurre por un cañón.

6/10
Congorama

2006 | Congorama

Mauvaise foi

2006 | Mauvaise foi

24 horas al límite

2003 | Michel Vaillant

Michel Vaillant es el campeón del mundo de Fórmula 1, y su equipo uno de los mejores, lo que despierta grandes envidias. Le odian especialmente los miembros del equipo Leader, dirigido por Ruth Wrong, que antes del comienzo de las 24 horas de Lemans, traman un plan para seducir a su rival y provocar su derrota. De esta forma, Ruth quiere vengar la memoria de su padre, fundador de los Leader, que nunca pudo vencer a Vaillant. Adaptación de las aventuras de Michel Vaillant, probablemente el único personaje de las viñetas que es piloto de Fórmula 1, y uno de los más famosos de la historia del cómic francés. Sus aventuras se publican desde 1957, y en los 60, se convirtió en el héroe de una serie televisiva que a pesar de su bajo presupuesto tuvo una enorme repercusión. El guión ha sido escrito por el famoso cineasta Luc Besson, responsable de El quinto elemento, y gran aficionado al automovilismo. Las secuencias de competición son el plato fuerte de la cinta, ya que están rodadas durante el desarrollo de las 24 horas de Lemans. Dos de los coches participantes estaban específicamente preparados para filmar la prueba y utilizar las imágenes en esta película.

4/10
Los ríos de color púrpura

2000 | Les rivières pourpres

Dos investigaciones, aparentemente inconexas, han sido asignadas a dos sabuesos policías. Por un lado tenemos al veterano Pierre, perro viejo en las lides detectivescas, que investiga un violento asesinato ocurrido en una elitista universidad situada en plenos Alpes. Luego tenemos al joven Max, ladrón de coches reciclado en poli intuitivo y amante de las situaciones de riesgo. La profanación de un cementerio, y en concreto de la tumba de un niño desaparecido hace veinte años, es el caso que le ocupa. Las pesquisas de ambos en lugares distantes más de 300 kilómetros les van a encaminar en la misma dirección. ¿Quién dijo que el cine francés es sinónimo de intimismo y largas parrafadas? Los ríos de color púrpura del nuevo cachorro del cine francés Mathieu Kassovitz (El odio) se enmarca de lleno en el thriller de acción, siguiendo la estela de directores galos imaginativos como Jean-Pierre Jeunet o Luc Besson. El film, adaptación de una novela de Jean-Christophe Grangé, reflexiona acerca de la teoría del superhombre de Nietzsche, seguida por los dirigentes de una universidad muy exclusiva a imagen y semejanza de los nazis.

6/10
El corazón y la espada

1998 | Il cuore e la spada

El príncipe Tristán se establece en Cornwall a la muerte de su padre. En su nueva residencia vive con su tío, el rey Marke. Hasta allí llegará el hijo del rey de irlanda, Morold, quien exigirá el pago de impuestos. Tristán lo retará a muerte y acabará con su vida, aunque él saldrá malherido. Con la intención de ser curado por los poderes marinos se enrola en un barco que llegará a irlanda y allí la casualidad quiere que le recoja la hermana de Morold, la bella Isolda, que le cuidará... Extensa adaptación de más de tres horas del clásico cuento de leyendas medievales "Tristán e Isolda" a cargo del italiano Fabrizio Costa, especialista en telefilmes de temática religiosa, como Teresa de Calcuta. La producción es pobre visualmente, pero las esforzadas interpretaciones y la historia son atractivas.

4/10
El infierno (1994)

1994 | L'enfer

En un hotel situado en un bello entorno natural muy tranquilo, vive el feliz matrimonio que atiende al público, formado por Nelly (Emmanuelle Béart), una mujer extremadamente presumida, y Paul (François Cluzet), un hombre estresado y locamente enamorado de su mujer. Pero un día la armonía se rompe cuando Paul pierde la cabeza. Los celos se han apoderado de su cerebro y de su personalidad. Los fantasmas no le dejan ver la realidad y cree firmemente que su mujer le está engañando. Se producirá una gran tensión en el matrimonio que les irá llevando a los dos hacia su autodestrucción. Cada vez que ella se acerca a un hombre, él se pone tan furioso que no puede controlarse. Su matrimonio se convierte en un auténtico infierno. Otra disección de esa pequeña burguesía siempre insatisfecha a la que tan aficionado es Claude Chabrol. Se basa para ello en el film homónimo inacabado que Henri-Georges Clouzot acometió en 1964, y que no pudo terminar por un ataque al corazón. El cineasta galo sabe atrapar ese estilo de vida anodino, escaso en alicientes, y lo subraya con una partitura musical algo irritante de piano y violín. Pero el tira y afloja entre la pareja resulta algo reiterativo. Está mejor Emmanuelle Béart como mujer frívola e ingenua, desconcertada ante la actitud del marido, que François Cluzet, algo envarado en el papel antipático de Paul, que arde por su ceguera en el particular infierno de una pasión inútil. El film concluyen con un "sin fin", señalando la sempiternidad de los celos de Paul. El veterano realizador Claude Chabrol (La mujer infiel, Nada, No va más) es uno de los más reputados realizadores franceses, pues formó parte del movimiento llamado Nouvelle Vague (Nueva ola) junto con Jean-Luc Godard, François Truffaut y Eric Rohmer entre otros. A pesar de su avanzada edad, aún continuaba en plena forma en 1993, cuando rodó este profundo drama de personajes sobre la obsesión descontrolada que provocan los celos. Béart gozaba de su etapa de mayor popularidad en el país galo tras el éxito de Nelly y el Señor Annaud. En este filme realizó una de sus mejores interpretaciones.

5/10
Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Entre el cielo y la tierra

1992 | Sur la terre comme au ciel

Una prestigiosa periodista española destinada en Bruselas se queda embarazada. Pero el bebé decide no nacer, de mutuo acuerdo con el resto de fetos del mundo, para provocar la extinción del ser humano, pues consideran que la especie es demasiado cruel. La periodista debe convencerle de que la vida merece la pena, para que nazca. Una de las cintas más surrealistas de la directora belga Marion Hänsel. Sin ser su trabajo más redondo, sus imágenes son lo suficientemente potentes y además contiene reflexiones sobre la condición humana.

4/10
El favor, el reloj y el gran pescado

1991 | The Favour, the Watch and the Very Big Fish

Louis Aubinard es un fotógrafo especializado en retratos religiosos que necesita un modelo que haga de Jesucristo para su próximo trabajo. Pronto se topará con un pianista que se convertirá en su modelo perfecto, y descubrirá que había estado cumpliendo condena en prisión por maltratar a su novia Sybil, una dobladora de cine porno. Burda comedia satírica e irreverente sobre tres peculiares personajes. Con un guión absurdo, Ben Lewin no consigue hacer reír tanto como quisiera, y es una pena que tan buen material (Hoskins, Goldblum y Richardson) no esté mejor aprovechado.

2/10
La montaña del diamante

1991 | Mountain of Diamonds

Melodrama desaforado en que la ilusionada novia Centaine de Thiry ve cómo matan a su novio en vísperas de su boda. Corre el año 1915 y cuando descubre que está embarazada recupera las ganas de vivir. Viajará a Sudáfrica, donde le aguardan muchas aventuras.

5/10
El fantasma de la ópera (1990)

1990 | The Phantom of the Opera

Christine es una joven cantante con talento para la música que se convierte en la pupila favorita de Gerard Carrierre, el director de la ópera de París. Cuando éste muere, el nuevo director la reemplaza por su esposa, que tiene menos talento, y la envía al departamento de sastrería. Por el teatro aparece un individuo enmascarado conocido como 'el Fantasma', que aterroriza a los trabajadores del lugar. Penúltimo trabajo del prestigioso realizador británico Tony Richardson. El director de Tom Jones versiona para la pequeña pantalla la célebre novela de Gaston Leroux. Destaca el veterano Burt Lancaster (Gerard Carriere), en una de sus últimas interpretaciones.

5/10
Mister Frost

1990 | Mr. Frost

Félix Detweiller es un intrépido inspector de policía que está a punto de realizar un terrible descubrimiento. Durante una inspección fortuita en la mansión de Mr. Frost, descubre 24 cadáveres de personas que fueron salvajemente asesinadas. La policía acude enseguida y detiene a Mr. Frost, que se muestra indolente y ajeno al suceso. Poco tiempo después, Mr. Frost es recluido en un hospital psiquiátrico. Desde su detención, Mr. Frost mantiene su negativa a pronunciar ni una sola palabra. Nadie sabe nada sobre sus dedicaciones o su pasado. Detweiller está muy intrigado y decide investigar por su cuenta. Esta misma idea se le ha ocurrido a una doctora del psiquiátrico, cautivada por el estudio científico de la personalidad de Mr. Frost. Contiene los elementos básicos del cine de terror. Plantea una situación horrible y unos personajes que tratan de resolver los oscuros motivos que la produjeron. Hay momentos de mucha tensión e incluso sobresaltos. La intriga, por supuesto, se mantiene hasta el final.

4/10
El regreso de los mosqueteros

1989 | The Return of the Musketeers

D'Artagnan sigue al servicio de la reina y del nuevo valido, el cardenal Mazarino, mientras que sus antiguos amigos, Los 3 mosqueteros, se han retirado, siguiendo cada uno su camino. Mazarino le encarga a D'Artagnan una nueva misión para la que tendrá que recurrir a sus ex compañeros. El realizador Richard Lester esperó quince años desde sus primeras películas basadas en las novelas de Dumas, para rodar la adaptación de "20 años después", que retomaba a los personajes en su madurez. Repiten todos los actores originales, salvo Faye Dunaway y Charlton Heston, que no quisieron repetir. Lester se aparta más que nunca del tono de aventuras de la obra de Dumas al introducir muchísimos golpes de humor, a veces en la línea de los gags visuales del cine mudo. Destacan las nuevas incorporaciones de Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), como la intrigante Justine de Winter, hija de Milady (que en la novela era un varón) y Philippe Noiret, como un exageradamente tacaño cardenal Mazarino. El actor Roy Kinnear, que interpretaba a Planchet, criado de D'Artagnan, falleció durante el rodaje por culpa de un accidente con un caballo.

5/10
El joven Toscanini

1988 | Il Giovane Toscanini

En su viaje a Brasil para representar la ópera 'Aída', Arturo (C. Thomas Howell), un joven violonchelista conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera, comprometida con las causas pobres. El músico se encandilará de ambas, pero tendrá que decidir entre uno u otro amor. La película cuenta una etapa de la juventud del músico Arturo Toscanini. Franco Zefirelli eligió a Elizabeth Taylor para encarnar el papel de Nadine, pues ya habían trabajado antes en La mujer indomable. La idea de hacer resurgir a la actriz no tuvo los resultados esperados pues el film se convirtió en un sonoro fracaso, en parte por los desajustes físicos y psíquicos de la Taylor.

3/10
El secreto del Sahara

1988 | Il segreto del Sahara

Un arqueólogo americano descubre la existencia de la legendaria "Montaña Parlante", un lugar lleno de tesoros. Decide ir allí y así empieza un viaje que lo llevará por los lugares más remotos del Sahara y le obligará a afrontar las más peligrosas aventuras. En una de ellas es capturado y condenado a muerte. Tras su desaparición, su hijo Philip decide ir a buscarlo. Miniserie de aventuras con una premisa dramática muy similar a la posterior Indiana Jones y la última cruzada. El hijo en busca del padre y, de paso, en busca de un tesoro perdido.Un buen reparto protagoniza una producción llena y acción y entretenimiento que no defraudará a los amantes del género.

6/10
Liberty

1986 | Liberty

La Truite

1982 | La Truite

Frederique, una joven del ámbito rural, decide dejar a su marido, con el que no se lleva bien, y dirigirse a la gran ciudad. Acaba trabajando para una corporación financiera. Una de las menos conocidas cintas de Joseph Losey, que no acaba de darle interés al guión, a pesar de que cuenta con extraordinarios intérpretes franceses.

5/10
Alicja

1982 | Alicja

Alice (Sophie Barjac) conoce a un corredor llamado Rabbit (Jean-Pierre Cassel) en el parque,  aunque su primera impresión es negativa. Finalmente se enamora de él y van juntos a la fiesta de Queenie (Susannah York). Ésta quiere asesinarlo y cuando Rabbit se da cuenta huye del país dejando a Alice sola. Ella se suicida de la pena y acaba en un mundo de fantasía. La película guarda cierta relación con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una mezcla entre musical y fantasía con un resultado un tanto peculiar que no dejará indiferente a nadie.

5/10
Le soleil en face

1980 | Le soleil en face

Un escritor y su esposa viven un retiro de ensueño. O no, porque ella padece un cáncer, que decide ocultar al otro. Sin embargo, la muerte no siempre llega por donde se espera. Drama con estupenda pareja protagonista, pero que no acaba de emocionar.

4/10
De Dunquerque a la victoria

1979 | Contro 4 bandiere

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial hace que un grupo de amigos se separe y luchen en distintos bandos. Al acabar la guerra, sólo tres de ellos se volverán a reunir. La película trata de imitar a los grandes éxitos de hollywood, pero se queda en el intento. A pesar de contar con un tema tan interesante como es la Segunda Guerra Mundial, la historia no alcanza tonos épicos, mientras que la trama no sigue una estructura temporal lógica, destacando los saltos cronológicos. Por lo demás, las imágenes reales que aparecen entrelazadas con la ficción, dan una mayor credibilidad a la historia. El reparto, estupendo, en especial George Peppard (Desayuno con diamantes).

4/10
Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?

1978 | Who is Killing the Great Chefs of Europe?

En los años 70 se puso de moda un estilo culinario minimalista donde lo poco era mucho, o eso al menos defendían los grandes cocineros, los cuales adornaban una pequeña porción de comida en el plato que casi ni se veía. La película de Ted Kotcheff (Este muerto está muy vivo) es una sátira contra esta cocina y en su trama se encuentra Max, un orondo caballero al que le gusta la buena mesa, y al que su médico le ha recomendado que se ponga a dieta porque su salud peligra. Pero de pronto, una serie de grandes cocineros europeos están apareciendo asesinados del mismo modo que preparan sus particulares platos. Divertida comedia con un humor ácido, protagonizada por George Segal y Jacqueline Bisset, y que fue nominada a dos globos de Oro.

4/10
Locuras de un matrimonio burgués

1976 | Folies bourgeoises

Comedia ácida pero no muy inspirada acerca de aburridas parejas burguesas que entretienen su hastío con intercambios entre sus componentes. Temática habitual de Claude Chabrol, pero que apenas logra arrancar alguna sonrisa.

4/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
El trepa

1974 | Le mouton enragé

Nicolas Mallet, empleado de banca, tiene un carácter tan introvertido que apenas se relaciona socialmente. Pero un día, inexplicablemente, se siente capaz de abordar a una atractiva mujer a la que no conoce en plena calle. Tras conocer lo ocurrido su amigo Claude le propone un curioso plan que consiste en buscar a millonarias para seducirlas. Uno de los mayores éxitos de Michel Deville (La lectora) que aborda la inmoralidad en la sociedad moderna. El gran Jean-Louis Trintignant realiza una de sus interpretaciones más trabajadas y recordadas, y tiene como compañeros de reparto a unos convincentes Romy Schneider y Jean-Pierre Cassel.

6/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
El discreto encanto de la burguesía

1972 | Le Charme discret de la bourgeoisie

Rafael Costa, embajador de la Rapública de Miranda y el matrimonio Thévenot han sido invitados, junto con la hermana de la esposa, a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Pero por error se presentan un día antes, por lo que se impone un cambio de planes... Acuden a un restaurante, pero una vez allí, se enteran de que no podrán cenar porque el dueño del restaurante ha muerto y la capilla ardiente está instalada ahí mismo. A partir de un esquema sencillo –un grupo de amigos intenta una infinidad de veces sentarse a la mesa para cenar o comer juntos, sin llegar a conseguirlo por razones variopintas– Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Las constantes del genio de Calanda están presentes, como el recurso a los sueños (incluso a dos niveles), los gags surrealistas o su especial interés en reírse de la religión. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel. El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la autoría de película era eminentemente francesa.

8/10
Malpertuis

1971 | Malpertuis

A punto de morir, un tipo llamado Cassavius lega su mansión ‘Malpertuis’ a sus descendientes. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Inclasificable film de terror, con la presencia destacable de Orson Welles.

4/10
La ruptura

1970 | La rupture

Hélène deja a su marido Paul, un hombre algo perturbado, después de que hiciera daño a su hijo Michel. Se avecina un complejo proceso de ruptura, donde los padres del esposo juegan sucio contratando a un hombre que debe remover en la mierda de Hélène para encontrar argumentos para que el juez conceda la custodia del chico al padre. Claude Chabrol disecciona sin piedad a la burguesía de su país, mostrando los extremos de vileza a que puede llegar el ser humano. Fue el segundo film que Stéphane Audran hizo para el cineasta ese año, tras El carnicero.

6/10
La muñeca y el bruto

1970 | L'ours et la poupée

El ejército de las sombras

1969 | L'armée des ombres

Philippe Gerbier es jefe de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. El hombre es delatado y enviado a un campo de concentración. Consigue escapar y ordena ejecutar a quien le delató.

Problemas extraconyugales

1968 | Le dolci signore

Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisi.

5/10
Aquellos chalados en sus locos cacharros

1965 | Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew from London to Paris in 25 hours 11 minutes

En 1910, un adinerado editor de un periódico organiza una original carrera de aviones entre Londres y París. Ingeniosa cinta en clave de comedia, en la línea de La carrera del siglo.

4/10
Fiestas galantes

1965 | Les fêtes galantes

Tras haber perdido su batalla contra el Príncipe de Beaulieu, el Mariscal de Allenberg. Pronto, el hambre se apodera de él y su subditos por lo que uno de ellos llamado Jolicoeur, saldrá en busca de comida. En su camino salvará a una doncella atacada por unos soldados. La joven resultará ser Hélène, la hija de Allenberg, quien encargará a Jolicoeur una peligrosa misión  

5/10
Un monsieur de compagnie

1964 | Un monsieur de compagnie

Antoine es un tipo que ha llevado una vida a lo grande, sin trabajar, gracias a la fortuna de su abuelo. Se pasa los días pescando y perdiendo el tiempo. Pero cuando su abuelo muere, el dinero se acaba, y Antoine tiene que aprender a buscarse el sustento por sí mismo. En su periplo tendrá que relacionarse con diversos individuos de distinto pelaje. Amena comedia sobre las relaciones sociales, basada en una novela de André Couteaux, con un gran trabajo de los protagonistas. Tuvo éxito en Francia, y en menor medida en otros países, entre ellos Estados Unidos.

5/10
Les plus belles escroqueries du monde (Las más famosas estafas del mundo)

1964 | Les plus belles escroqueries du monde

Insólito film por episodios que reune a directores muy distintos: los franceses Claude Chabrol y Jean-Luc Godard, el italiano Ugo Gregoretti, el japonés Hiromichi Horikaway y el franco-polaco Roman Polanski. Cada una de ellas relata una estafa supuestamente célebre y real. Destaca el segmento de Claude Chabrol, en la que un timador consigue venderle a un pobre ingenuo la mismísima torre Eiffel, alegando que es de su propiedad. También tiene su interés el fragmento de Godard, en la que plantea como estafa el mismísimo cine, o más concretamente, el cinéma-vérité, que pretende pasar como real.

5/10
Cyrano y D'Artagnan

1963 | Cyrano et d'Artagnan

En la Francia de Luis XIII y el cardenal Richelieu, surgen mil y una intrigas que unen los destinos de D’Artagnan y Cyrano de Bergerac. El film del mítico Abel Gance reimagina las aventuras de ambos personajes, a partir de los relatos de Rostand y Dumas.

5/10
Nunca pasa nada

1963 | Nunca pasa nada

Coproducción hispano-francesa, en donde Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) demuestra por qué es uno de los más grandes directores españoles. Con sutileza y preciosos planos se adentra en la vida de una serie de humildes personajes de un pueblo de norteño español. película pausada y que deja poso. La historia narra cómo una cantante francesa ha de recalar obligatoriamente en una pequeña villa de Santander, debido a un ataque de apendicitis. la llegada de esta joven rubia revolucionará la vida monótona del lugar. Entre el reparto galo destacan Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7) y Jean-Pierre Cassel (La ceremonia).

6/10
Los siete pecados capitales

1962 | Les sept péchés capitaux

Película episódica con segmentos de varios directores, donde articulan tramas en tono de comedia alrededor de los siete pecados capitales. Jacques Demy contribuye en la parte dedicada a la lujuria, donde los protagonistas se cuentan recuerdos infantiles, cuando uno de ellos, ignorante, cría que la lujuria es lo mismo que el lujo; hay hábiles trucajes para mostrar cómo los protagonistas acomodan los cuadros de desnudos de un libro con imágenes de la vida real de las que son testigos.

6/10
Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin

1962 | Arsène Lupin contre Arsène Lupin

Un rico industrial fallece. François de Vierne se entera por su madre de que el fallecido era su padre, y que también era en realidad Arsenio Lupin. Tratará de encontrar un tesoro escondido por éste, pero su hermano tratará de llegar antes al mismo. Insustancial cinta a medio camino entre el thriller y la comedia, con solventes intérpretes.  

5/10
El cabo atrapado

1962 | Le caporal épinglé

La última película para el cine de Jean Renoir, que de algún modo se emparenta con La gran ilusión, al contar la convivencia de un oficial francés, prisionero de guerra, con otras personas de más baja condición social.

6/10
Napoleón II, el aguilucho

1961 | Napoléon II, l'aiglon

Nacido en 1811, la infancia de Napoleón II transcurrió en las Tullerías. Tras separarse de su padre, Napoleón I, fue acogido por su abuelo, el emperador Francisco, un príncipe austríaco. Reconstrucción de la vida del personaje histórico, con una ambientación muy esforzada.

5/10
Candide ou l'optimisme au XXe siècle

1960 | Candide ou l'optimisme au XXe siècle

En un mundo dañado por las guerras, el joven Cándido parte junto a su amada y su tutor para buscar un mundo mejor. Lo gracioso son los requisitos propone este peculiar trío para ese mundo que mejorará el que ahora existe. La película es una adaptación libre de la novela de Voltaire, "Cándido o el optimismo", que se publicó en el siglo XVIII.

4/10
Le farceur

1960 | Le farceur

Edouard Berlon (Jean-Pierre Cassel) es un joven despreocupado e irrenponsable que un día se enamora de Helene Larouch (Anouk Aimée). Aunque está casada, él decide cortejarla y en un principio ella resiste, pero acaba cediendo antes los encantos de Edouard ya que tiene cosas que su marido nunca tendrá. Comedia de bajo presupuesto que no supuso una gran aportación al género.  

5/10

Últimos tráilers y vídeos