Decine21
Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad
4 /10 decine21

Rare Exports, un cuento gamberro de Navidad

Rare Exports

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

La verdad sobre Santa Claus

La verdad sobre Santa Claus

Debut como realizador en el terreno del largometraje del finlandés Jalmari Helander, que alarga la trama de sus cortos Rare Exports Inc. y The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions 2005. Ganó el premio a la mejor película, director y fotografía en el Festival de Sitges de 2010.

Según la premisa de la cinta, Santa Claus no es en realidad el hombre bondadoso que la tradición y Coca-Cola nos han hecho creer, sino un demoníaco devorador de niños que fue enterrado bajo una montaña de rocas, para que no siguiera con sus actividades delictivas. Un grupo de científicos ha dado con su paradero y trata de desenterrarlo, lo que desemboca en un desastre. En una aldea cercana, el pequeño Pietari se da cuenta de que están pasando cosas raras y de que algunos de sus amiguitos han desaparecido.

Sorprende el arranque, su elaborada puesta en escena barroca que por momentos remite, salvando las distancias, al cine de Emir Kusturica y Jean-Pierre Jeunet, y también algún acertado golpe de humor finés, que recuerda al cine de Aki Kaurismäki. Destaca también el esforzado trabajo de actores como el joven Omni Tommila, ya presente en el segundo corto de la saga.

Por desgracia, no deja de ser un corto alargado, que tras la premisa inicial se estanca. Acaba siendo más ligero e intrascendente de lo que se espera en un primer momento. Se puede decir en todo caso que se trata de una prometedora ópera prima.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales