IMG-LOGO

Biografía

Jean-Louis Barrault

Jean-Louis Barrault

Jean-Louis Barrault

Filmografía
La noche de Varennes

1982 | La nuit de Varennes

La noche en que los reyes de Francia tratan de ponerse a salvo de las iras revolucionarias, un grupo de viajeros marcha en diligencia charlando de esto y de aqullo. Intenso fresco histórico firmado por Ettore Scola, a partir del libro de Catherine Rihoit.

6/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
El milagro de los lobos

1961 | Le miracles des loups

La intriga de capa y espada viene servida en este film de Jean Marais por la petición de mano que hace Carlos el Temerario de la hija del rey francés Luis XI. Como el matrimonio parece que no va a salir por las buenas, Carlos planea un rapto. Menos que el noble enamorado Robert de Neuville acude al rescate...

4/10
Si Versalles pudiera hablar

1954 | Si Versailles m'était conté

Sacha Guitry compone un monumental film, con la premisa de las muchas historias que podrían contar las paredes de Versalles si dispusieran del don del habla. El film se inicia con el futuro Luis XIV niño de paseo por el campo con su padre, Luis XIII, encantado de no ser reconocido por un súbdito –en realidad sí le reconoce, pero él no se entera–, motivo por el cual decide planear construir una casa de campo que será en el futuro el Palacio de Versalles. A partir de ahí todo son breves estampas, pequeñas historias de personajes históricos desfilando por Versalles, con sus aventuras amorosas, historias de enredo, etcétera, desde la época del rey sol, hasta los sucesos de la revolución. Todo ello impregnado de tono ligero y humorístico, que exasperó a los historiadores, a los que el film les parecía poco riguroso. Guitry, que interpreta a Luis XIV adulto además de dirigir y firmar el guión, tenía 70 años cuando acometió el film. Sus achaques y las acusaciones de colaboracionismo con los alemanes le habían pasado factura, pero acogió con entusiasmo esta película de encargo, que llegó a definir como “la alegría más grande de mi carrera”. Lo cual no quiere decir que no hubiera obstáculos, pues un diputado de la Asamblea Nacional francesa tachó de nulo el interés del film, rodado en el auténtico Palacio de Versalles. El mismísimo ministro de Bellas Artes tuvo que salir a defenderlo, señalando el carácter de cuento de la trama, que no pretendía ser un tratado de historia. Por el film, narrado por Orson Welles y de agradable y colorido tono festivo, desfilan decenas de actores archiconocidos, en breves pero jugosos papeles.

6/10
La Ronda

1950 | La Ronde

Adaptación de la obra de Arthur Schnitzler, la trama se sitúa en la Viena de 1900. Un anfitrión narrador nos invita a subir a un tiovivo, que deviene en metáfora de las muy diversas historias de amor en que puede verse envuelto el ser humano. De modo que un artificio consistente en encadenar parejas a través de uno de los componentes de la misma, nos permite conocer a una prostituta que se ofrece a un soldado, este soldado corteja a una empleada del hogar, a ésta la pretende el señorito de la casa donde sirve, una mujer casada tiene una aventura con el susodicho señorito, esta mujer departe con su marido en el lecho conyugal, el marido lleva a una señorita al reservado de un restaurante, esta señorita tiene relación con un poeta, el poeta muestra gran devoción por una actriz de teatro, la actriz de teatro es pretendida por un duque, el duque acaba cruzándose con el soldado del inicio, a punto de conocer a la prostituta... Así estamos en una situación del eterno retorno, las historias sentimentales son distintas, pero siempre son las mismas.Max Ophüls rueda con su elegancia habitual, lo que incluye maravillosos planos secuencia. Hay al tiempo una gran sapiencia en el acercamiento a la psicología humana, las necesidades afectivas, engaños e hipocresía, todo servido con fina ironía, sin acritud, para señalar las veleidades tan propias de hombres y mujeres. El espectador es invitado a tomar el punto de vista del narrador, un perfecto Anton Walbrook. Las distintas historias propician un gran reparto, donde brillan sin duda las féminas, unas estupendas Simone Signoret, Danielle Darrieux y Simone Simon.

8/10
Los niños del paraíso

1945 | Les enfants du paradis

El más hermoso film del francés Marcel Carné, y el más representativo del realismo poético. Alrededor del mundo del teatro coinciden varios personajes: el genial mimo Baptiste, de estilo completamente diverso al locuaz e igualmente grande Frédérick; la encantadora Nathalie, rescatada de una mala vida por Baptiste, introducida con éxito en el teatro, y rompedora de corazones; y la fiel Garance, cuyo amor por Baptiste es constante. Verdadera joya fímica, se queda clavada en el corazón del espectador.

8/10

Últimos tráilers y vídeos