saltar al contenido principal
inav
Biografía
Clint Eastwood
04/05/2005
(31/05/1930)
Fatalismo y redención
por Juan Luis Sánchez
Clint Eastwood

Priman en Hollywood hoy día los movimientos continuos de cámara y los montajes frenéticos, pero él fija el plano para que se luzcan los actores. En el cine comercial se llevan las historias de consumo rápido, ultraligeras y dirigidas a un público adolescente, pero él apuesta y gana con relatos adultos llenos de sentimientos. No cabe duda. Clint Eastwood es el último heredero de John Ford y William Wyler. El último clásico. Representa una forma de hacer cine que casi se ha perdido. Y es que se trata de un cineasta contracorriente que parece hacer suya una frase de John Wilson, su personaje en Cazador blanco, corazón negro: “No dejaré que ocho millones de comedores de palomitas me digan lo que tengo que hacer”.

La violencia, la soledad y la fatalidad son los grandes temas de sus películas. Pero sobre todo la redención, en un cineasta que precisamente parece querer redimirse de la imagen que tenía hace poco más de una década. Por aquel entonces Eastwood era conocido por el Magnum 44, el pistolón de Harry el sucio y sus frases del estilo “Alégrame el día”. Protagonizaba subproductos como Duro de pelar, y todos sus personajes eran tipos impasibles y toscos que apenas movían un músculo de la cara. Pero entonces decidió entristecernos el día, con historias tan duras como el propio Harry, pero llenas de verdad. Para la crítica, ha dado un giro en su carrera, pero el estilo y los temas recurrentes de Eastwood han estado presentes en su filmografía desde hace muchos años.

Aunque en su momento estaban considerados como subproductos propicios para programas dobles de cines de barrio, los tres spaguetti western que Clint Eastwood rodó en Almería a las órdenes de Sergio Leone son apreciados hoy día por selectos cinéfilos, y homenajeados por Tarantino y otros cineastas de prestigio. Por aquel entonces, el joven Clinton Eastwood, Jr., nacido en San Francisco (California), el 31 de mayo de 1930 llevaba unos años ejerciendo de actor. Tras licenciarse en el ejército se apuntó a un cursillo de interpretación organizado por Universal, y entre otros trabajos menores fue reclutado para coprotagonizar la serie Rawhide. Como esta serie le dio cierta fama en Estados Unidos, y el joven Eastwood cobraba todavía poco, era el candidato ideal para que el italiano Leone, interesado en un actor estadounidense para poner su nombre encabezando los carteles, le reclutara para protagonizar Por un puñado de dólares, una producción de poco presupuesto, versión en clave de western de Yojimbo, de Akira Kurosawa. El éxito del film propició dos secuelas, con más medios y otros actores internacionales, pues Lee Van Cleef se incorporó a la saga en La muerte tenía un precio y Eli Wallach, en El bueno, el feo y el malo. Sin lavarlo siquiera, Eastwood usó el mismo poncho en las tres películas, que daban un aire nuevo al género, incorporando humor, personajes heroicos propios del cómic, y tiroteos propios de los recuerdos infantiles de las grandes obras del género.

Si su encuentro con Leone fue crucial para la carrera de Eastwood, igualmente importante fue su trabajo con el estadounidense Don Siegel. Es bien sabido que Sin perdón está dedicada a Sergio (Leone) y Don (Siegel). Su primer encuentro con Siegel fue La jungla humana, revisión de su personaje de heroico cowboy sin nombre a los tiempos modernos. Después de salir airoso de un musical, La leyenda de la ciudad sin nombre, donde cantaba, como otro de los más duros de Hollywood, Lee Marvin, repetiría con Siegel en Dos mulas y una mujer, un western bastante clásico y El seductor, también del mismo género, pero más realista. Tan prometedora carrera estuvo a punto de truncarse cuando Eastwood cogió una infección en el cuello, durante el rodaje en Italia de Los violentos de Kelly. El actor estuvo muy cerca de la muerte, pero fue sometido a una operación quirúrgica con éxito.

Para no depender del todo de los grandes estudios, y poner en marcha Cometieron dos errores, en 1968 Clint Eastwood fundó su propia productora, que se llamó Malpaso, al igual que su rancho de California, Malpaso Creek, donde una laguna situada en medio del terreno dificulta el paso. Desde ese momento Eastwood coprodujo a través de Malpaso todas sus películas, hasta que en 1971, decidió dar un buen paso, hacia la dirección. Su debut tras las cámaras fue Escalofrío en la noche, un thriller convencional sobre un locutor de radio acosado por una oyente psicópata. Ese año arrasaba en las carteleras con Harry el sucio, de nuevo dirigida por Siegel. A partir de ese momento, protagoniza títulos que sin ser memorables, tienen calidad (Joe Kidd, Ruta suicida, La fuga de Alcatraz, En la cuerda floja, El sargento de hierro) y las diferentes continuaciones de Harry el sucio: Harry el fuerte, Harry el ejecutor, Impacto súbito, La lista negra) y dirige títulos que van creciendo en interés (Infierno de cobardes, Primavera en otoño, que fue la primera que no protagonizó, Licencia para matar, El fuera de la ley, Firefox) hasta llegar a la magnífica El aventurero de medianoche, su primera obra de madurez, en la que también interpretaba al protagonista, un cantante de country enfermo de tuberculosis durante los años de la Gran Depresión. Igualmente redonda es El jinete pálido, deudora de títulos clásicos como Raíces profundas. En 1988 rinde tributo a su gran afición al jazz en Bird, uno de sus mejores títulos, recreación de la vida del saxofonista Charlie Parker, por el que la crítica empezó a considerarle “el último cineasta clásico”. Su siguiente obra maestra, tras la mediocre El novato y la correcta Cazador blanco, corazón negro, fue Sin perdón, una visión desmitificadora y crepuscular del western reconocida por la Academia con cuatro Oscar, incluyendo mejor director y mejor película.

Tenía por entonces 62 años, pero Eastwood seguía tan en forma que se mantuvo toda la década de los 90 y el inicio del nuevo milenio en el candelero, con películas muy diferentes. “Mi trabajo es contar historias, no importa de qué trate ni a qué género ni época pertenezca. Me atrae hacer cosas nuevas”, ha comentado. Como actor, director, o ambas ocupaciones, ha seguido combinando productos poco pretenciosos (Poder absoluto, Ejecución inminente, Space Cowboys, Deuda de sangre) con grandes títulos (En la línea de fuego, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison). Y por supuesto, Million Dollar Baby, ganadora de cuatro Oscar y uno de los mejores títulos del año.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (55 títulos)
2012 | Trouble with the Curve
estrella
6
2008 | Gran Torino
estrella
7
2004 | Million Dollar Baby
estrella
8
2002 | Blood Work
estrella
5
2000 | Space Cowboys
estrella
6
1999 | True Crime
estrella
7
1997 | Absolute Power
estrella
5
1995 | The Bridges of Madison County
estrella
6
1993 | A Perfect World
estrella
7
1993 | In the Line of Fire
estrella
7
1992 | Unforgiven
estrella
8
1990 | White Hunter Black Heart
estrella
6
1990 | The Rookie
estrella
4
1989 | Pink Cadillac
estrella
4
1988 | The Deal Pool
estrella
5
1986 | Heartbreak Ridge
estrella
4
1985 | Pale Rider
estrella
7
1984 | Tightrope
estrella
6
1984 | City Heat
estrella
4
1983 | Sudden Impact
estrella
5
21
Firefox
1982 | Firefox
estrella
4
1982 | Honkytonk Man
estrella
6
1980 | Any Which Way You Can
estrella
4
1980 | Bronco Billy
estrella
6
1979 | Escape from Alcatraz
estrella
7
1978 | Every Which Way But Loose
estrella
4
1977 | The Gauntlet
estrella
5
1976 | The Outlaw Josey Wales
estrella
7
1976 | The Enforcer
estrella
5
1975 | The Eiger Sanction
estrella
4
1974 | Thunderbolt and Lightfoot
estrella
5
1973 | High Plains Drifter
estrella
6
1973 | Magnun Force
estrella
6
1972 | Joe Kidd
estrella
4
1971 | The Beguiled
estrella
6
1971 | Dirty Harry
estrella
7
1971 | Play Misty for Me
estrella
6
1970 | Two Mules for Sister Sara
estrella
6
1970 | Kelly's Heroes
estrella
6
1969 | Paint Your Wagon
estrella
6
1968 | Coogan's Bluff
estrella
6
1968 | Hang 'Em High
estrella
6
1968 | Where Eagles Dare
estrella
6
1967 | El magnífico extranjero
estrella
5
1967 | Le Streghe
estrella
4
1966 | Il buono, il brutto, il cattivo
estrella
7
1965 | Per qualche dollari in piu
estrella
8
1964 | Per un pugno di dollari
estrella
7
1958 | Lafayette Escadrille
estrella
5
1958 | Ambush at Cimarron Pass
estrella
4
1957 | Escapade in Japan
estrella
5
1956 | Star in the Dust
estrella
4
1956 | The First Traveling Saleslady
estrella
4
1955 | Revenge of the Creature
estrella
5
1955 | Francis in the Navy
estrella
4

Director

Director (35 títulos)

Compositor

Compositor (9 títulos)
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE