Decine21
Cry Macho
7 /10 decine21

Cry Macho

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Mike Milo en sus buenos tiempos fue una estrella del rodeo, además de dedicarse a la cría de caballos. En 1979 acepta el trabajo de un antiguo jefe para traer a casa a su hijo pequeño que está en México. Esta extraña pareja se ve obligada a viajar por carreteras secundarias para volver a Texas y se enfrenta a un periplo repleto de dificultades imprevistas. Durante el viaje, el jinete, de vuelta de todo, tendrá encuentros inesperados y encontrará su propia redención.

7 /10 decine21

Crítica Cry Macho (2021)

Otros rodeos

Otros rodeos

Mike Milo tuvo su momento de gloria como estrella del rodeo en Texas, y siempre ha tenido buena mano con los ranchos y sus animales. Pero una desgracia le marcó, aunque se salvó de hundirse en la desesperación y el alcohol por la ayuda de Howard Polk, un ranchero que le dio trabajo y le apoyó en esos difíciles momentos. Ahora, en 1979, pide que le devuelva el favor acudiendo a México, para que le traiga de vuelta a su hijo adolescente Rafo, que vive allí con su madre Leta, a la que tacha de “loca”. En efecto, a esta frívola y seductora mujer no se la ve muy preocupada por el chico, aunque tampoco desea dar el consentimiento a su marcha. Sea como fuere, Mike y Rafo acaban viajando juntos por carreteras polvorientas con Macho, el gallo de pelea del chico, rumbo a la frontera. Y conocerán un remanso de felicidad gracias a la bondadosa viuda Marta, que les acoge en su venta.

En manos de cualquier otro cineasta, Cry Macho no pasaría de ser una película convencional y previsible, pues lo que se nos cuenta es algo muy sencillo, que desde luego no inventa la pólvora. Con la batuta de director de Clint Eastwood y su presencia actoral, resulta, sencillamente, una gozada, porque todo rebosa autenticidad, y sabe hacer atractiva la bondad, y hasta la piedad cristiana, sin ahorrarnos las aristas que lleva consigo la vida. Se trata de una auténtica bocanada de aire fresco ante la abundancia de tramas sórdidas y deprimentes que nos suelen brindar las pantallas de cine. Aquí se habla de amor y de las cosas que hacen que la vida merezca la pena, combinando elementos dramáticos con el nada forzado contrapunto humorístico; en tal sentido el concepto de “macho” como de puro aguante estoico ante las bofetadas, se nos dice que “está sobrevalorado”. Es como si a cada nueva película que Eastwood nos entrega diera un paso más en su proceso de reconciliación con la vida, ahora que cuenta ya 91 años, muy bien llevados.

Narrativamente, la película tiene una estructura de road-movie típica, estamos ante un viaje físico y emocional, en que los personajes crecen y mejoran al interactuar con otros. Cobramos conciencia de cuáles son las heridas del alma de Mike, y apreciamos mejor esa especie de relación paternofilial que surge con Rafo, que nos retrotrae también a Gran Torino o Million Dollar Baby. Quizá las intenciones de Howard no sean totalmente puras al querer recuperar a su hijo, pero esta circunstancia nos habla de las complejidades de la vida, de la escala de grises que media entre el blanco y el negro. Eastwood sabe además desarrollar con delicadeza y encanto la relación entre Mike y Martha, con una puesta en escena superclásica, que sabe apoyarse en todos los elementos fílmicos, como la música y el montaje, para apuntar la atracción que surge, que incluye a las cuatro niñas que ella está criando. Si de alguna debilidad cabe hablar en el guión es de no saber resolver bien la necesidad de que Rafo haga de intérprete entre los que hablan inglés y español, aunque Eastwood director se las apaña para que esto no se "traduzca", nunca mejor dicho, en caída de ritmo.

Clint actor tiene momentos magníficos, aunque destaca su diálogo con el gallo Macho, que recuerda a su memorable intervención en la convención republicana para elegir candidato presidencial, en la que se dirigió a una silla vacía como si la ocupara el entonces presidente Obama. El resto del reparto lo componen actores desconocidos que realizan bien su trabajo, entre ellos destacan Eduardo Minett y Natalia Traven, el chico y la viuda que encuentra en el camino.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales