IMG-LOGO

Biografía

Lee Marvin

Lee Marvin

63 años ()

Lee Marvin

Nació el 19 de Febrero de 1924 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 29 de Agosto de 1987 en Tucson, Arizona, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

Oscar
1966

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
Doce del patíbulo II: Nueva misión

1985 | The Dirty Dozen: The Next Mission

Una veintena de años después de ese clasicazo titulado Doce del patíbulo, surgió esta secuela televisiva, que aunque repesca a algunos de los actores, no resiste la comparación con el original. El esquema es similar –presidiarios condenados a muerte son seleccionados para una misión–, y la novedad es que ahora deben matar a un general nazi, que a su vez se plantea asesinar a Hitler.

4/10
Día de perros

1984 | Canicule

Tras huir de la justicia y llevarse varios millones de dólares, el fugitivo decide ocultarse en casa de unos granjeros, pero no todo es lo que parece... Esta es la historia que Yves Boisset (Un taxi malva) llevó al cine en 1984. Una película que contiene dosis de tensión y acción y que protagoniza el actor Lee Marvin (El tren de los espías) Es un thriller que, gracias a esa carga dramática que vive el protagonista, consigue poner en tensión al espectador, pero se nota la floja mano de Boisset y la película no llega a gran cosa.

5/10
Gorky Park

1983 | Gorky Park

Triple homicidio en Moscú. Un inspector con la cara de William Hurt investiga, pero los obstáculos le convencen de que las autoridades no desean resolver el caso. Buena intriga de la mono de Michael Apted (Gorilas en la niebla).

6/10
Caza salvaje

1981 | Death Hunt

Más que entretenido film de aventuras, lleno de acción, y en medio de un maravilloso paraje natural. Ambientado en Canadá en 1931, narra la peliaguda situación en que se encuentra un trampero llamado Johnson, cuando es injustamente acusado de asesinato. Las autoridades harán lo que sea para capturarle, pero en plena naturaleza eso no será nada fácil. Charles Bronson (Los siete magníficos) es el actor perfecto para encarnar al protagonista, mientras que Lee Marvin se encarga de darle caza como el jefe de la policía montada. La sal del romance lo pone la espléndida Angie Dickinson.

5/10
Uno rojo división de choque

1980 | Big Red One

Impactante film bélico, sobre todo en la versión restaurada que respeta los deseos de su director. Sigue las evoluciones de un pelotón de soldados y su sargento perteneciente a la Primera División de Infantería durante la II Guerra Mundial. El título con que abre el film, “Vidas ficticias basadas en muertes reales” es elocuente acerca del propósito de Samuel Fuller de no escamotear la crudeza de la guerra, de la que él mismo fue testigo. Su estilo es de una frescura peculiar, muy realista. Lee Marvin hace un trabajo excepcional, y podemos ver a Mark Hamill en su mejor trabajo fuera de la saga de Star Wars.

7/10
El tren de los espías

1979 | Avalanche Express

El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como 'topo' para las potencias occidentales. Cuando su situación se vuelve desesperada y está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para ayudarle se forma una organización especial denominada "El círculo Sparta" que le protegerá en un largo y peligroso viaje en tren que ha de recorrer toda Europa. Basada en la novela de Colin Forbes, cuenta con un guión de Abraham Polonsky que fue uno de los nombres más conocidos de la "caza de brujas". Tanto su director, Mark Robson (65 años) como su actor principal Robert Shaw (51 años) fallecieron de un ataque al corazón antes de terminar el rodaje del film.

5/10
Gritar al diablo

1976 | Shout at the Devil

Botas duras, medias de seda

1976 | The Great Scout & Cathouse Thursday

La película cuenta la historia de dos granujas de Colorado, Sam Longwood y el indio Knox, que se encuentran con Jack Colby, un antiguo socio que les timó y robó dinero. Para vengarse, deciden secuestrar a su esposa, pero Jack parece encantado con la idea de haberse librado de su "querida" compañera.  Lee Marvin (Día de perros) protagoniza este western cómico que no gustó mucho ni al público ni a la crítica.

4/10
Tres forajidos y un pistolero

1974 | The Spikes Gang

Western que adapta una novela de Giles Tippette, con Lee Marvin y Ron Howard de protagonistas. Al igual que ya había hecho con Fuga sin fin (1971), Fleischer volvió a rodar en España, esta vez concretamente en la localidad de Tabernas, en Almería. Además, en su reparto podemos encontrar nombres patrios como el de Ricardo Palacios. Un forajido herido tras un enfrentamiento con las autoridades, encuentra refugio en la cabaña de unos jóvenes que siempre han bordeado el otro lado de la ley. Gracias a las historias de asaltos y dinero fácil que el herido les cuenta, los muchachos acaban por decidirse a seguir sus pasos. Así, los tres forman una nueva banda de malhechores y comienzan una carrera delictiva.

4/10
El hombre del clan

1974 | The Klansman

Melodrama racial que adapta la novela de William Bradford Huie según el guión de Millard Kaufman y Samuel Fuller, siendo precisamente un proyecto que finalmente no pudo ser llevado a cabo por éste último. Su trama se sitúa en un pequeño pueblo del Estado norteamericano de Alabama, donde el odio a la gente de color hace que reaparezca el temido Ku Klux Klan. Sólo un sheriff honesto (Richard Burton, por aquel entonces con 50 años de edad) parece dispuesto a combatirlos. Aunque la película tuvo críticas nefastas -incluso burlescas-, su reparto femenino resultó muy impactante destacando Lola Falana, Luciana Paluzzi y Linda Evans. Tampoco podemos obviar la presencia de O.J. Simpson, después célebre por salir libre del proceso de asesinato de su esposa.

4/10
El emperador del Norte

1973 | The Emperaror Of The North Pole

Un guardavías descarga su mala leche en los mendigos que viajan de balde. Son los años de la Depresión, y con un punto de sadismo Shack (Ernest Borgnine) se ceba sin razón aparente. Pero va a encontrarse con la horma de su zapato: un tipo (Lee Marvin) que quiere burlarle para convertirse en ‘El emperador del Norte’. Gran film de acción de Robert Aldrich, el enfrentamiento resulta un auténtico duelo de titanes. Inolvi-dables las escenas en el techo de los vagones.

6/10
El repartidor de hielo

1973 | The Iceman Cometh

Adaptación de una célebre obra del dramaturgo norteamericano Eugene O'Neill (1888-1953), ganador del premio Nobel y uno de los nombres claves de la escena en el siglo XX. Su relación con el cine fue notable al ser transformadas en películas algunas de sus obras: Anna Christie (1930), Larga jornada hacia la noche (1940) y Deseo bajo los olmos (1957). "The Iceman Cometh" se estrenó en Broadway en 1947, siendo un drama cuya acción se sitúa en 1912 y donde un misterioso hombre apodado "Hickey" (Lee Marvin) llega a un lugar dispuesto a cambiar la vida de sus melancólicos habitantes. Frankenheimer filmó la obra de teatro casi literalmente durante casi cuatro horas de metraje, rodeándose de un reparto excelente que incluye a Robert Ryan, Jeff Bridges y Fredric March en su última aparición ante las cámaras.

6/10
Los indeseables

1972 | Pocket Money

Jim es contratado por un empresario para transportar un cargamento de caballos hasta el condado de Chihuahua. Cuando cruza la frontera de México es detenido, lo que perjudica a su negocio porque Jim cobra por entrega. Por el camino, le acompaña su amigo Leonard. Atípico western con Paul Newman y Lee Marvin (Doce del patíbulo) de protagonistas. La sola presencia de ambos actores ya consigue el entretenimiento en este film dirigido por Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable).

5/10
Carne viva

1972 | Prime Cut

Nick está especializado en cobrar deudas. Jake, un mafioso de Chicago, reclama sus servicios para cobrar un montón de dinero que le debe Mary Ann, en Kansas. Allí, Devlin se verá involucrado en un caso de tráfico de drogas. Michael Ritchie retrató el mundo de la mafia con esta cinta, que cuenta con Lee Marvin, Gene Hackman y una jovencísima Sissy Spacek, en uno de sus primeros papeles.

6/10
Monte Walsh

1970 | Monty Walsh

El veterano director de fotografía norteamericano William A. Fraker (Un reflejo de miedo) debutó como director con esta adaptación de la novela de Jack Schaefer que narra la historia de un melancólico y extraño vaquero en la época en la que ya casi no quedaban de éstos. Una serie de acontecimientos romperán la rutina en la que vive el protagonista: su trabajo, su amistad con su fiel compañero y su romance con una prostituta francesa. Lee Marvin (Día de perros) encarna al protagonista con bastante credibilidad, y le acompañan unos estupendos Jeanne Moreau (Una dama en París) y Jack Palance (Batman), éste en una de las pocas veces que no hizo de villano de la historia. Se trata de un western entretenido que consigue emocionar al espectador.

6/10
La leyenda de la ciudad sin nombre

1969 | Paint Your Wagon

Son los días de la fiebre del oro en la floreciente nación norteamericana. Todo el mundo está enloquecido con la idea de enriquecerse de la noche a la mañana. Sólo hace falta encontrar unas cuantas pepitas de oro. En este escenario, dos hombres se conocen, y se hacen amigos inseparables. Se trata de Ben Rumson (Lee Marvin) y de un tipo enigmático que se hace llamar Socio (Clint Eastwood). Como buscadores de oro, se entienden a la perfección. Pero sus caracteres no tienen nada que ver: Ben es abierto y dicharachero, mientras que Socio es retraído y poco comunicativo. Cuando consiguen encontrar oro, se marchan a la Ciudad sin Nombre para celebrarlo. Allí conocen a un curioso mormón con dos mujeres, una de ellas la atractiva Elizabeth, interpretada por Jean Seberg. Una divertida comedia ambientada en el mundo sin ley que era el Oeste norteamericano durante el siglo pasado. Dirigida con buen oficio y con un ritmo trepidante por Joshua Logan, conocido por Bus Stop (1956) y Camelot (1967). Una película entretenida y muy animada, que cuenta con algunas escenas muy espectaculares y un reparto brillante.

6/10
Infierno en el Pacífico

1968 | Hell in the Pacific

Durante la 2ª Guerra Mundial, un soldado estadounidense y un oficial japonés han sobrevivido a sus compañeros y se encuentran solos y juntos en una isla del Pacífico. Situación nada idílica si se suma la dificultad de comunicación entre ambos y la hostilidad mútua dado los tiempos que corren. Los dos tendrán que sobrevivir unidos a pesar de sus declaradas diferencias. El gran John Boorman dirige con maestría la cinta, en la que no cuenta más que con dos personajes; suficientes, para realizar una gran historia. Lee Marvin y Toshiro Mifune están espléndidos, cada uno en su rol, y regalan grandiosas escenas donde los personajes se fastidian a drede entre ellos. Film entretenido y con enseñanza de fondo que nadie debería perderse.

6/10
El sargento Ryker

1968 | Sergeant Ryker

Durante la guerra de Corea, un sargento es enviado a cumplir una misión secreta: pasarse al enemigo. Sólo un oficial del servicio de inteligencia conoce sus auténticas intenciones. La situación se complica porque el oficial muere y Ryker es hecho prisionero vestido con el uniforme enemigo. Un tribunal le acusa de alta traición. Notable película que avanza de modo totalmente imprevisible y que tiene su colofón en el memorable alegato de Lee Marvin contra las autoridades militares. El director, Buzz Kulik, se había dedicado a la publicidad antes de dirigir películas.

4/10
Asesino a la fuerza

1967 | The Meanest Men in the West

El mismo año que rodó Doce del patíbulo y A quemarropa, el duro Lee Marvin protagonizó este violento western producido para la televisión, dirigido al alimón por Charles S. Dubin y Samuel Fuller. El trío actoral principal es soberbio, pero el resultado de la película es poco atractivo y en general deficiente. La trama habla de parentescos y asesinatos. Kalig es un hombre que asesina a su padrastro y se convierte entonces en un criminal allá por donde va. Se topará con el tiempo con su hermanastro, al que odia de modo idéntico y que también es un conocido forajido y es perseguido por la ley. Kalig intentará matarlo.

4/10
A quemarropa

1967 | Point Blank

Walker es traicionado por su mejor amigo, Reese, después de dar un golpe de muchos miles de dólares perpetrado mientras se lleva a cabo una transacción mafiosa en la deshabitada isla de Alcatraz. Además, después de ser dado por muerto, el traidor se va con Lynne, la esposa de Walker. Pero éste no ha muerto y con decidida furia buscará vengarse de su agresor para recuperar los 93.000 dólares que le debe. Contará con la ayuda de su bella cuñada, Chris (Angie Dickinson). Sin embargo, tras el dinero birlado opera una importante organización... Magnífico thriller con buen ritmo que mantiene la atención del espectador desde el principio. Dirige John Boorman (Excalibur, Más allá de Rangún) y está protagonizado por Lee Marvin (Los profesionales, Doce del patíbulo) en uno de sus mejores papeles.

6/10
Doce del patíbulo

1967 | The Dirty Dozen

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Doce presidiarios, tipos duros donde los haya, se redimirán con una increíble acción contra los nazis. Clásico por antonomasia del cine de acción bélica, la idea de un oficial aliado problemático, entrenando a unos hombres más problemáticos aún, carne de presidio, está perfectamente desarrollada. Resulta magnífico el reparto de hombres duros, y queda para el recuerdo la `lección´ aprendida de memoria acerca de los pasos que deben seguir para asaltar el cuartel nazi. Éste fue un decorado que se construyó ex profeso para el film.

7/10
Los profesionales

1966 | The Professionals

1917. El millonario Joe Grant contrata a cuatro expertos mercenarios. Su misión consiste en rescatar a la mujer de Grant, secuestrada por Raza, un rebelde mexicano. Dos de los mercenarios habían luchado junto a Raza por la causa de ese país. El choque del idealismo con la vida real y la lealtad son los temas que trata esta adaptación de la novela 'A Mule For the Marquesa', de Frank O'Rourke. Está escrita, producida y dirigida por el todoterreno Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

6/10
El barco de los locos

1965 | Ship of Fools

Un barco de pasajeros viaja desde Veracruz hasta un puerto alemán. En el buque viajan personas muy distintas, de diferentes clases y con historias muy diversas: Una aristócrata, un médico que tiene una enfermedad terminal, un ex deportista alcóholico, una millonaria divorciada... Durante el trayecto sus problemas se irán resolviendo. La película recuerda en parte a Grand Hotel, pues también un grupo numeroso de personas que se encuentran en un mismo entorno verán como sus vidas se irán relacionando. La cinta está repleta de grandes actores y fue nominada a la mejor película, así como al mejor guión, mejor actriz (Simone Signoret), entre otros... Ernest Laszlo ganó el Oscar. Fue, además, la última película de la bella Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó), ya que murió meses después aquejada de una tuberculosis.

6/10
La ingenua explosiva

1965 | Cat Ballou

Catherine Ballow es una joven de vida ligera que se ve obligada a contratar a un pistolero, interpretado por Lee Marvin. El motivo son las amenazas que está recibiendo su padre por parte de un bandido. Catherine no tarda en darse cuenta de que alguien le ha gastado una mala pasada, y que se ha equivocado de tipo. El pistolero que ha contratado es un bravucón que no le inspira ninguna confianza, y que se gasta en alcohol el dinero de su paga. Aunque Catherine intenta convencerle de que debe proteger a su padre, éste es asesinado. Entonces Catherine, una mujer de armas tomar, decide espabilar a su pistolero y tomarse la justicia por su mano contra el asesino de su padre. Un atractivo western que cuenta con la cautivadora presencia de Jane Fonda. Tiene acción y algunos buenos golpes de humor. Esta vez el siempre brillante comodín secundario Lee Marvin obtuvo un Oscar por uno de los personajes que mejor se le daba, el de borrachín.

6/10
Código del hampa

1964 | The Killers

Dos sicarios son contratados para asesinar a un ex piloto de carreras llamado Johnny North, pero cuando lo hacen, la víctima en cuestión no opone resistencia, lo que hace sospechar a Charlie, uno de los asesinos. Junto a su compañero iniciará una investigación para conocer el pasado de Johnny, y poco a poco irá descubriendo la mafia que se esconde detrás de todo. Basándose en un relato de Ernest Hemingway, Don Siegel dirige este thriller que tiene muchas de las características del cine negro: matones, asesinos, mujeres fatales... La cinta tiene un ritmo ágil, con uso de flashbacks y suspense 'in crescendo'. Lee Marvin (La taberna del irlandés) protagoniza la historia en un papel idóneo para el actor. Por su parte,  Angie Dickinson (La jauría humana) es la novia de Ronald Reagan en ésta, última película del que fuera presidente de los Estados Unidos. La música la pone John Williams.

5/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

Dos amigos pasan la vida en la taberna de una pequeña isla de Polinesia, donde se mantienen pequeñas discusiones. Un día, llega al lugar una joven bostoniana, en busca de su padre. Una de las películas con más sentido del humor del maestro John Ford, y una espléndida interpretación de su actor favorito: John Wayne.

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
El viajero de Missouri

1958 | The Missouri Traveler

Biarn Turner es un quinceañero que escapa de un orfanato decidido a convertirse en el mejor granjero de la zona. El sur rural de 1910 obligaba a trabajar en unas condiciones durísimas y Turner deberá adaptarse para sobrevivir. La película recuerda a la historia de Oliver Twist, el huérfano más famoso, pero ambientada en el sur de los Estados Unidos. La película emociona lo suficiente y cuenta con actores de la talla de Lee Marvin (Día de perros). 

5/10
El árbol de la vida (1957)

1957 | Raintree County

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final. Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro. La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

6/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
Tras la pista de los asesinos

1956 | Seven Men from Now

Ben Stride, un ex sheriff, va tras la pista de los hombres que asaltaron una oficina de la Wells Fargo. El motivo, que su esposa, empleada de la compañía, fue asesinada durante el atraco. En su camino encuentra a un matrimonio de colonos, John y Annie Greer, a los que ayuda en un apuro, y con los que hace parte del trayecto. También se unen al grupo Bill Masters y su compinche Clete, que esperan que con motivo de la venganza de Ben, pueden hacerse con el botín del asalto, 20.000 suculentos dólares. Solidísimo western del experto en títulos del género de serie B Budd Boetticher. Con guión de Burt Kennedy, y el apoyo en la producción de Batjac, la compañía de John Wayne, pinta un pequeño microcosmos compuesto en el fondo por cuatro personajes, de los que con breves trazos quedan perfiladas sus respectivas psicologías. Ahí está el lacónico Ben compuesto por Randolph Scott, que busca vengarse y se culpa de un estúpido orgullo que propició la muerte de su esposa; Masters, increíble interpretación de Lee Marvin, el memorable villano con rasgos de nobleza; la mujer colona Annie -parece que Gail Russell, que está estupenda, obtuvo el papel por el empeño de John Wayne, que quiso ayudarla por los problemas que ella arrastraba con el alcohol-, que empieza a verse atraída por Ben, y que conoce y asume las limitaciones de su esposo John; y éste, John, hombre de buenas intenciones pero torpe y débil, que sin embargo sabrá demostrar que tiene agallas. Gran mérito de Boetticher reside en mantener el interés de una historia que, a pesar de discurrir en espacios abiertos, hermosos paisajes de piedra y polvo, tiene un aire claustrofóbico, acentuado por la presencia de pocos personajes. Hay algunos momentos memorables, y entre todos destaca, además del arranque, la de la conversación en la carreta en una noche lluviosa, donde Lee Marvin se luce contando una historia, como quien no quiere la cosa, que retrata a la perfección algunos rasgos de los otros tres acompañantes, Ben y el matrimonio. Su modo de meter el dedo en la llaga, y las reacciones y no-reacciones de los otros, son de una enorme elocuencia.

8/10
Traidor a su patria

1956 | The Rack

Panfletario título acerca de la guerra de Corea, que procedía de un telefilm escrito un año antes por Rod Serling (creador de la célebre serie En los límites de la realidad). Tras pasar dos años en una cárcel norcoreana, un capitán del ejército norteamericano regresa a su país siendo juzgado en un tribunal militar acusado de colaborar con el enemigo. Durante el proceso vamos conociendo los antecedentes familiares del oficial –con un hermano muerto en la guerra y un padre considerado un héroe en el ejército–, y cómo le lavaron el cerebro hasta renegar de su patria. Esforzada actuación de Paul Newman como el torturado capitán, acompañado de veteranos como Edmond O'Brien y Walter Pidgeon y de una joven promesa como Lee Marvin.

5/10
¡Ataque!

1956 | Attack

El teniente Joe Costa lidera una compañía de soldados durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra los nazis. Durante la contienda deberá enfrentarse también al capitán Erskine, cuya cobardía y falta de decisión en los momentos críticos crea mal ambiente entre las tropas y fuerza a los soldados a intervenir arriesgadamente en los combates. Robert Aldrich lanza su particular crítica de la guerra y dispara sus dardos sobre ciertos oficiales al mando, faltos de valores y moralidad, por cuyas acciones ponían en peligro vidas humanas. Destaca un soberbio Jack Palance, junto a Lee Marvin, Robert Strauss y Richard Jaeckel, entre otros.

7/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
El blues de Pete Kelly

1955 | Pete Kelly's Blues

Pete Kelly tiene una banda de blues con la que ameniza las veladas de los locales. Un día un mafioso encargado de la industria musical de la ciudad se pone en contacto con él para negociar los conciertos. El film es una mezcla de cine negro y musical, y acierta del todo gracias al elaborado guión, unos buenos actores y la puesta en escena. Jack Webb dirige y protagoniza esta cinta, donde Peggy Lee fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto aparecen otros rostros conocidos, como Janet Leigh o Lee Marvin, y una aparición fugaz de una jovencita Jayne Mansfield.

5/10
A Life in the Balance

1955 | A Life in the Balance

Paco Gómez, un joven, está convencido de que su padre, un músico, es inocente de los crímenes de los que está acusado. Descubre que el verdadero culpable es un psicópata sin escrúpulos. Lee Marvin como el asesino es lo más sobresaliente de este thriller menor.

5/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10
Gorilla at Large

1954 | Gorilla at Large

Una serie de asesinatos se están produciendo en un circo en donde trabaja una guapa trapecista. las pesquisas parecen indicar que el asesino puede ser alguien que se disfraza de gorila, ya que este animal es una de las grandes atracciones del lugar. Los principales sospechosos son un estudiante e incluso el marido de la trapecista, que no es otro que el dueño del circo. Discreta intriga con elementos animalescos y en el ambiente exótico y turbio de un circo, lo cual se supone que ofrece mayor atractivo. De entre el reparto destaca la sin igual Anne Bancroft (El graduado) y un jovencito Lee Marvin.

4/10
El motín del Caine

1954 | The Caine Mutiny

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición. Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouk que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).

6/10
Fugitivos rebeldes

1954 | The Raid

El director argentino emigrado a Estados Unidos Hugo Fregonese (Pampa salvaje) narra un film ambientado en la Guerra Civil Americana, con elementos de espionaje y con un argumento que habla de la fuga de cuatro soldados confederados que escapan de su prisión y huyen hacia Canadá. Entre el reparto hay nombres tan sólidos como los de Van Heflin (Raíces profundas) o Anne Bancroft (El milagro de Anna Sullivan). La valiosa fotografía es obra del experto Lucien Ballard.

5/10
Fiebre de venganza

1953 | Gun Fury

Ben Warren (Rock Hudson) es un oficial que se ha portado como un valiente durante la Guerra de Secesión. Pero ésta le está afectando demasiado, y ya no es capaz de soportar tanta violencia sin sentido. Su mayor sueño consiste en viajar hacia el oeste con su prometida, interpretada por Donna Reed, encontrar nuevas tierras y trabajarlas para crear un hogar. Pero las cosas no son tan sencillas en el salvaje oeste. A pesar de su inalterable pacifismo, y de huir de cualquier problema, las circunstancias le son adversas. Se ve obligado a actuar cuando un forajido, antiguo soldado de la ex Confederación del Sur, y su pandilla, secuestran a su novia. Un atractivo western que cuenta con los mejores ingredientes del género. Raoul Walsh está considerado uno de los grandes narradores cinematográficos, realizador de una extensa filmografía en la que predominan las historias de acción. Esta película se encuadra en una serie de westerns, que guardan bastante relación entre sí, entre los que destacan Murieron con las botas puestas (1942), Juntos hasta la muerte (1949) y Tambores lejanos (1951). Sobresale el estilo propio de Walsh, que imprimía a sus películas una enorme coherencia y un ritmo progresivo que engancha al espectador desde el principio.

6/10
Traición en Fort King

1953 | Seminole

El teniente Lance Caldwin se gradúa en la prestigiosa academia militar de West Point. Nada más incorporarse al servicio activo, Caldwell es enviado a Fort King. El lugar está al mando del severo mayor Harlan. Este western sobre la amistad es uno de los títulos menos conocidos de un gran experto en el género, el director Budd Boeticher (Estación Comanche).

6/10
El forastero iba armado

1953 | The Stranger Wore a Gun

Uno de tantos western de bajo presupuesto que dirigió competentemente André De Toth y protagonizó Randolp Scott, tales como La última patrulla (1953) o Carson City. Aquí, el resultado es quizá menos llamativo, pese a contar con un reparto lleno de rostros conocidos. La película fue curiosamente rodad en 3D. Tras una vida de espía en la Guerra Civil, un tipo llamado Travis se dirige al estado de Arizona, en donde tiene previsto cometer un robo con un viejo conocido. Sin embargo, las circunstancias cambian cuando decide abandonar su proyecto y cambiar de vida.

4/10
Salvaje (1953)

1953 | The Wild One

Marlon Brando interpreta a Johnny, el líder de una pandilla de jóvenes rebeldes que viven sobre su motocicleta. Su inconformismo les conduce a sembrar el pánico en una pequeña ciudad de California, que han ocupado con el ensordecedor ruido de sus motos. A causa de esta peculiar forma de divertirse, provocan un gran revuelo en la ciudad, pero los jóvenes están dispuestos a llevarse a quien sea por delante. La dulce Kathie (Mary Murphy) está enamorada de Johnny y trata de convencerle de que ponga freno a la locura motorizada. Johnny se deja persuadir, y está decidido a cambiar de vida. Pero antes debe enfrentarse a su rival Chino (Lee Marvin), que no está dispuesto a seguir sus órdenes. Inaugura el género de las películas de motociclismo. Es una película mítica, aunque se haya quedado algo envejecida. Basada en una novela Frank Rooney, adaptada por John Paxton. Merece la pena por la actuación de Marlon Brando, de una fuerza que contagia. Brando ya había alcanzado el estrellato con Un tranvía llamado Deseo (1951) y ¡Viva Zapata! (1952). Un año después consiguió el Oscar por La ley del silencio, de Elia Kazan. Una película de referencia para el público joven de la época.

6/10
The Glory Brigade

1953 | The Glory Brigade

Durante la Guerra de Corea el teniente Sam Pryor se presenta voluntario para liderar el pelotón que acompañará a las tropas griegas en una misión de reconocimiento detrás de las líneas comunistas.  Película que pasó muy desapercibida por en panorama cinematográfico. Trata sobre la fidelidad, alianzas, traiciones y desconfianzas que rodean el ambiente de cualquier guerra.

4/10
Los sobornados

1953 | The Big Heat

Tras demostrar sus enormes aptitudes para el cine negro, con películas como La mujer del cuadro o Perversidad, el director alemán Fritz Lang llegó al cenit con esta obra maestra del género. Glenn Ford es Dave Bannion, un sargento de policía de Nueva York que investiga el suicidio de un compañero. Tras varias muertes violentas, sus pesquisas le conducen hasta el jefe de la mafia, Mike Lagana, y a dos de sus matones, Vince Stone y su lacayo Larry. También conoce a la chica de Stone, una atractiva rubia con la cara de Gloria Grahame. Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento como Los sobornados. Aun hoy sorprende su seca y fría brutalidad. No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche o la famosa quemadura con el café hirviendo. Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es polizonte, actúa como un detective típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. La Grahame está soberbia –volvería a colaborar con Lang al año siguiente en Deseos humanos, también con Glenn Ford– y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres.

8/10
No estamos casados

1952 | We're Not Married!

El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de enterarse de que su acceso a la magistratura no es oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus enlaces no son válidos. En los años 50, la carrera de Ginger Rogers empezó a declinar. Esta comedia romántica la filmó el mismo año que Me siento rejuvenecer, su único gran éxito de la década. Aunque pasó desapercibida, la actriz realizó un gran trabajo. Destaca la presencia de Marilyn Monroe, como joven madre que participa en concursos de belleza.

5/10
Duelo en Silver Creek

1952 | The Duel at Silver Creek

Western de bajo presupuesto que supuso la primera colaboración entre el actor Audie Murphy y el director Don Siegel, que volverían a encontrarse en The Gun Runners (1958). Además, fue la primera película en que Lee Marvin aparecía en los títulos de crédito. Una peligrosa banda de forajidos está sembrando el caos en la ciudad de Silver Creek, asesinando a una serie de mineros para quedarse con sus tierras. El hijo de uno de ellos buscará venganza contra los asesinos de su padre. En la captura de estos criminales le ayudará el sheriff del lugar, que tiene un hombro herido y no parece ser de mucha ayuda en estos momentos.

4/10
Los forasteros

1952 | Hangman's Knot

Ambientado en el ocaso de la guerra civil americana, el director Roy Huggins dirige a un excelente reparto encabezado por Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) y Donna Reed (¡Qué bello es vivir!), en este western de bajo presupuesto, pero que logra entretener en todo momento. La historia se centra en un pelotón de soldados confederados, encabezador por el Mayor Matt Stewart, que roba un cargamento de oro del ejército de la Unión, sin saber que la guerra ha terminado. Serán perseguidos...

5/10
Ocho hombres de acero

1952 | Eight Iron Men

II Guerra Mundial. Un escuarón del ejército se encuentra atrapado en una casa rodeada por las bombas enemigas. La tensión entre ellos es cada vez más creciente.  Drama bélico dirigido por Edward Dmytryk (Encrucijada de odios). La película consigue el factor de tensión durante todo su metraje, pero, a pesar de ello no deja demasiada huela. El reparto es solvente.

5/10
La cueva de los forajidos

1951 | Cave of Outlaws

Tras diez años en prisión por participar en un atraco, Pete Carver sale en libertad. Decide viajar a la cueva donde sus compañeros escondieron el botín. Insulso western de bajo presupuesto del especialista en películas de serie B William Castle. El argumento no podría ser más tópico, y los actores no realizan demasiados esfuerzos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos