saltar al contenido principal
inav
Biografía
María León
18/10/2011
(Sevilla, España, 30/07/1984)
Espontaneidad sevillana
por Juan Luis Sánchez
María León

Aún está empezando, pero promete llegar lejos como actriz. María León se ha dado a conocer a las órdenes de Benito Zambrano en La voz dormida.

Nacida en Sevilla, el 30 de julio de 1984, María León Barrios proviene de una familia de artistas de circo, y es hermana del célebre actor Paco León. "No me asusto del 'artisteo' porque lo he vivido desde pequeña", ha dicho la actriz. Estudió interpretación en la Escuela La Platea, de Madrid, y con la profesora Ana Rodríguez Costa, en Barcelona.

Debutó con la serie SMS, sin miedo a soñar, de 2006, donde su personaje, Leti, una joven que acaba trabajando como camarera, iba ganando protagonismo hasta que llegó a aparecer en la cabecera. Compartió la pantalla con Mario Casas y Amaia Salamanca, por entonces jóvenes promesas. Posteriormente, pasó fugazmente por otras series como Hospital central, antes de interpretar a "La Jose", una barrendera que compartía piso con Luisma, el personaje que ha consagrado a su hermano, Paco León, en Aída. Sólo apareció en tres capítulos, pero la joven actriz demostró su desenfado y espontaneidad, por lo que el personaje tenía cierta gracia.

En cine había pasado por Fuga de cerebros, pero su personaje de chica disco era episódico. Aún así reparó en su talento nada menos que Benito Zambrano, prestigioso autor de Solas, con buena mano para descubrir actrices. Zambrano apostó fuerte por ella para su drama La voz dormida, en la que interpreta a Pepita, la protagonista. Desenfadada y campechana, pero también inteligente, era un personaje difícil, que la ha hecho acreedora de la Concha de Plata, a la mejor actriz, en el Festival de San Sebastián.

De momento, la actriz ha vuelto a la televisión, pues rueda la serie de sorprendente título Con el culo al aire, para Antena 3.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
2014 | Marsella
2013 | Con el culo al aire (2ª temporada)
2013 | Carmina y amén
2012 | Con el culo al aire
estrella
4
2012 | Carmina o revienta
estrella
4
2011 | La voz dormida
estrella
4
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE