Decine21
El universo de Óliver
6 /10 decine21

El universo de Óliver

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 2 1 1 0 0
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

6 /10 decine21

Crítica El universo de Óliver (2022)

En casa del

En casa del "majara"

Una amable película familiar, ambientada en los años 80 del pasado siglo, la nostalgia continúa, como bien saben los responsables de Stranger Things, entre otros. Pero no hace falta mirar a Estados Unidos, que aquí tuvimos Verano azul, entre otras producciones capaces de despertar la evocación en los que ahora son padres de familia, y que desean que sus hijos se hagan una idea de lo que vivieron entonces.

En 1985, el adolescente Óliver se muda con sus padres Miguel y Carmela y su hermano pequeño Marcos a casa del abuelo, apodado el “majara”, en una población andaluza. Les acosan las deudas, y Miguel no acaba de encontrar trabajo. Pero Óliver, un chaval muy imaginativo, hará migas con los chicos del barrio, que le invitan a formar parte de su equipo de fútbol, y se verá atraído por una chica gitana de su edad, aunque cuesta superar las barreras sociales y raciales, pues la gente cañí no está bien vista y sufren la incomprensión de los vecinos. Al mismo tiempo Óliver se siente muy unido a su abuelo, con quien se reúne por las noches en la azotea a mirar las estrellas y escuchar sus proyectos de viajes espaciales, en un momento en que el cometa Halley se acerca a la Tierra.

Alexis Morante, conocido por su vídeos musicales de Enrique Bunbury –de hecho el principal tema musical del film lo ha compuesto el cantante zaragozano–, debuta en la ficción adaptando una novela de Miguel Ángel González. Tras los éxitos de Santiago Segura con sus películas para todos los públicos, muchos han decidido seguir sus pasos, y el film que nos ocupa es digno seguidor. No apuesta tanto por la comedia como por las aventuras y el moverse en las fronteras del ingreso en la vida adulta, y lo hace con cierto encanto y alguna que otra sorpresa.

El abuelo que compone Pedro Casablanc remeda un poco al Doc de Regreso al futuro, y se apuntan las aristas de la vida, sobre todo con la tentación del padre del Óliver, Salva Reina, que podría enredarse en el tráfico de droga para conseguir un dinero que necesita urgentemente y se muestra elusivo; podría salvarle, claro, su fuerte mujer, a la que encarna María León. También en las discriminaciones que sufren los gitanos, donde resulta fácil verse arrastrado por lo que hace la masa, y caer en la injusticia. El film cuenta con un buen grupo de jóvenes actores debutantes o casi, que están bien escogidos y lo hacen bien.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales