Decine21
Carmina o revienta
4 /10 decine21
Carmina o revienta
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 0 2 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Carmina o revienta

Original retrato de una señora de 58 años que regenta un venta en Sevilla. Tras sufrir varios robos inventa una original manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan, reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros...

4 /10 decine21

Crítica Carmina o revienta (2012)

Carmina o revienta

El actor y comediante Paco León (Aída) se lanza a escribir, improvisar y dirigir su primer largometraje. Desde luego originalidad no le ha faltado a este joven cineasta español, porque se atreve a entregar una especie de falso documental acerca de su propia familia y especialmente de su madre, Carmina Barrios. Ella y su hija María León (La voz dormida), hermana del director, son prácticamente las protagonistas de esta 'rara avis' del cine español, una comedia donde realidad y ficción se entremezclan y no se sabe qué es inventado y qué no. A eso se juega, al menos. El experimento de Carmina o revienta va un poco más allá comercialmente, porque su fecha de estreno coincide por primera vez en cines, DVD e Internet.

La historia, rodada en varios planos temporales, comienza con una noche en casa de Carmina. Llega de la calle y se sienta en la mesa de su cocina a esperar, fumando como una loca. Se le ve tensa, pero a la vez divertida, y cuenta a las cámaras todo lo que se le viene a la cabeza. Luego la narración nos traslada a los hechos acontecidos 15 días antes, cuando un robo en su bar deja prácticamente en la ruina a Carmina y su familia. Como no han forzado la puerta el seguro no se hace cargo… La cámara regresa al presente, a la cocina de Carmina, que fuma y fuma, y luego vuelve atrás y vamos conociendo a otros personajes: su hija María, su marido borrachín Antonio, etc.

Además de la buscada mezcla entre ficción y realidad, lo más llamativo de Carmina o revienta es sin lugar a dudas la llamativa naturalidad de Carmina frente a las cámaras. De hecho, tanta naturalidad resulta espeluznante, porque de su boca sale de todo: vocablos malsonantes de barriada, insultos fuertes, procacidades sucias, etc. Carmina es una verdadera metralleta de soltar palabras soeces, como quien se bebe un vaso de agua. Quizá sea así la realidad, quizá no. Está claro que su hijo cineasta ha arriesgado con ella (la guarrería que le hace interpretar en el coche es muy, muy osada). Desde luego se trata de un homenaje materno bastante peculiar.

Por supuesto, Carmina o revienta es una comedia absoluta, con una protagonista andaluza arrolladora, capaz de todo para sacar a su familia adelante, y por eso ofrece momentos estrambóticamente divertidos, como la escena del accidente de coche de su hija (para morirse de risa). En fin, aquí todo son risas, frescura, cutrez, desparpajo, impudor... Dicho esto, en el aspecto formal Carmina o revienta tiene mucho de episodio de serie televisiva o también de improvisado cortometraje, pero, aparte de la originalidad de su “costumbrismo hispano-chabacano”, que no es poco, tampoco aporta demasiado. El rodaje realizado en tan sólo 11 días y únicamente con dos cámaras habla a las claras de la frugalidad de la propuesta.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Carmina o revienta (2012)

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales