saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Sin fin

Sin fin

Sin fin

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Sin fin

Javier viene del futuro para recuperar el amor perdido de María. Juntos reviven la magia del primer día en que se conocieron y repiten el viaje que les llevo de un amanecer en Madrid a un atardecer en la costa andaluza. Todo para conseguir que María vuelva a ser la chica llena de vida de la que una vez se enamoró.

Galería de imágenes

Sin fin
Sin fin
Sin fin
Sin fin
Sin fin

Crítica decine21.com

estrella
6
La Bella y el Friki
La Bella y el Friki

Javier viaja atrás en el tiempo para pasar un día con María, la mujer de su vida, en un momento en el que ésta sufre una grave depresión. Le pide que rememoren juntos el día en que se conocieron, cuando viajaron para contemplar en el mar la puesta de sol.

En España se desconocen casos de hermanos realizadores, al estilo de los Dardenne, los Taviani o los Coen. Podrían triunfar, a juzgar por los logros de su ópera prima en el largometraje, César y José Esteban Alenda. Este último hereda el nombre de su progenitor, que ejerció como productor y distribuidor de títulos como Volver a empezar y El crack. Los Alenda ganaron el Goya al corto de animación por La increíble historia del hombre sin sombra en 2009, donde ya certificaban su imaginación visual.

En Sin fin, aciertan al ir contracorriente de lo que se espera de una película española, en primer lugar por su adscripción a la ciencia ficción, pero incluyendo apenas elementos fantásticos. Se centran en los aspectos humanos, lo que entronca con el cine ‘indie’ del americano Mike Cahill, pero también con Una cuestión de tiempo y varios animes que desarrollan historias de amor relacionadas con viajes en el tiempo como Your Name y Fireworks.

Tampoco resulta común su decidida apuesta por un romanticismo que últimamente no parece estar de moda, quizás tiendan al sentimentalismo, lo que les valdrá alguna crítica negativa, pero en general advierten con sobriedad del riesgo de perder a la persona amada, por estar absorbido por el trabajo o por otras cuestiones. Con un tono poético muy logrado, dejan claro que pese a lo que pueda parecer, y a alguna teoría científica desafortunada, el amor sí dura, pero no se debe descuidar, so pena de caer en la monotonía y el desencanto vital. Para reforzar este mensaje utilizan bastante bien como metáfora un reloj al que no se ha dado cuerda que tiene importancia en la trama. Los Alenda demuestran habilidad para introducir cultas referencias a “La gaviota”, de Antón Chéjov, sin resultar pedantes, mezclándolas muy bien con alusiones a elementos de la cultura popular, como las canciones de Mecano y Manolo Escobar. También tienen interés los ingredientes costumbristas del relato, con un viaje en autobús de los años 80, o las gasolineras donde vendían cassettes de la época, que llaman a la nostalgia.

Apenas se nota que han debido disponer de un presupuesto muy limitado, en apariencia sólo recurren a un efecto visual –bastante sencillo– en un momento dado, pero no se echa de menos ninguno más. Sostienen la mayor parte del film con sus diálogos los dos protagonistas. Javier Rey realiza un trabajo tan excelente como su alabado Sito Miñanco en Fariña, esta vez como tipo estrafalario, bastante friki, pero con una mente privilegiada; se merece la Biznaga de Oro al mejor actor que logró en Málaga. Pese a todo, le roba las escenas la actriz de expresivos ojos María León, insuperable como joven vitalista, pero también como madura desilusionada. Dificilísimo concebir cómo hubiera quedado el doble personaje en manos de otra actriz.

Por poner una pequeña pega, quizás hayan fallado en el título. Un poco porque no llama la atención, pero también porque coincida con el del film de 1985 dirigido por Krzysztof Kieslowski, y casi con el de Sinfín, desarrollado por Carlos Villaverde y Manuel Sanabria en 2005.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE