Decine21
Blog de Hildy

El experimento Netflix: el estreno semanal de capítulos

Netflix se ha hecho famosa por estrenar temporadas completas de sus series. Por eso sorprende el anuncio del estreno en tres semanas consecutivas de su nueva producción “La calle del terror”.

Ha sido una se sus señas de identidad. Netflix estrena todos los capítulos de las nuevas temporadas de sus series. Se acabaron las esperas del espectador impaciente, aunque sea al precio de un atracón indigesto y del enclaustramiento de fin de semana de los serieadictos. Amazon Prime ha seguido su ejemplo, pero otras plataformas de streaming, como HBO y Disney+ se han resistido a tal política, estrenando semanalmente los episodios de sus series. Lo que sin duda, en las exitosas, tiene el efecto de que se amplía el eco y los comentarios de hacia dónde irán las tramas, lo hemos visto con Mare of Easttown, estamos de los nervios esperando su conclusión, o con las series marvelitas y galácticas.

Sin embargo, algo podría estar cambiando en Netflix, en junio tenemos el lanzamiento de La calle del terror, que por motivos que se me escapan –más allá de no reconocer la posibilidad de un cambio en su política–, es denominada como película, que consta de tres partes –La calle del terror: Parte 1, 1994, La calle del terror: Parte 2, 1978 y La calle del terror: Parte 3, 1666–, y que se estrenarán, oh, a un ritmo semanal, los días 2, 9 y 16 de julio. Asegura Leigh Janiak, el director, que “rodamos las tres películas de La calle del terror en un verano loco y sangriento. Es un sueño que el público pueda ahora experimentar la historia de la misma manera: una detrás de otra, con sólo una semana de diferencia”.

En otros tiempos, estaríamos hablando de miniserie que adapta la trilogía de R.L. Stine, y se estrenarían todos los capítulos de golpe. Ahora, porque sí, hemos de referirnos a una trilogía de películas, y éstas se nos servirán cada siete días.

Si será la excepción a la regla, el tiempo lo dirá. Yo me permito pensar que es prólogo de otros estrenos, películas o series, que aprovecharán el efecto de la espera semanal, que tradicionalmente se vivía con la televisión convencional, y que HBO y Disney+ han conservado muy sabiamente para sus estrenos.

Lo último del mundo del cine