Decine21

Blog de Hildy

"Top Gun: Maverick" podría llegar a ser la película más taquillera del mundo en 2022

Ya va siendo hora de dar un Oscar al Top Actor Tom Cruise, ¿no?

Tras los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19, el público vuelve a las salas de cine. Algunos títulos concitan más el interés del público que otros. Y se ha llevado la palma en 2022 “Top Gun: Maverick”, que no habría sido posible sin el impulso decidido de Tom Cruise.

Recuerdo que cuando Santiago Segura logró devolver las ganas a los espectadores de volver a las salas de cine con su Padre no hay más que uno 2, sugerí a la Academia de Cine de España que premiara al cineasta con un Goya especial por sus logros en taquilla, y por devolvernos la sonrisa en un momento en que todos lo estábamos pasando muy mal. Ya que la Academia es tan “estupenda” que no premia esta cinta comercial, sencilla, amable y positiva, por sus logros artísticos –ni una nominación a los Goya–, cabía al menos este reconocimiento. No me hicieron ningún caso, lo que prueba mi escasa influencia en la Academia, pero sí tuve algo más de suerte en el Círculo de Escritores Cinematográficos, que si le dio una de sus medallas por este motivo. Aún tienen la oportunidad de corregir su error con ocasión del inminente estreno de Padre no hay más que uno 3, que previsiblemente arrasará en taquilla.

Algo semejante podríamos pensar con Top Gun: Maverick. Tom Cruise ha estado nominado tres veces al Oscar como actor, como actor principal por Nacido el 4 de julio y Jerry Maguire, como secundario por Magnolia. No ganó la estatuilla, pero ahí sigue, sosteniendo la industria con un cine que goza del favor del gran público. Y este año 2022 se ha descolgado en las pantallas con una película vibrante, muy bien realizada, secuela de su éxito de los 80 Top Gun: Ídolos del aire, que nos ha encandilado a muchos, porque es buen cine, optimista y que ensalza valores con los que cualquiera puede conectar. A fecha de hoy es la película más taquillera de 2022 a nivel mundial, con más de 1.115 millones de dólares recaudados, no parece probable que ninguna otra película supere su marca.

Yo confío en que Top Gun: Maverick, por méritos propios, consiga unas cuantas nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor película. Es de los mejores títulos de 2022, y uno de esos títulos que encarnan maravillosamente la esencia de Hollywood, o al menos, de lo que solía ser. Pero además, por imprimir nuevos bríos a la taquilla, y en reconocimiento a los méritos de Cruise como actor y productor, creo que la Academia se marcaría un tanto concediéndole un premio especial. Sé que los Oscar honoríficos ya se han anunciado, pero todavía están a tiempo, pienso, de buscar hueco a Tom, que acaba de cumplir 60 años muy bien llevados, el pasado 3 de julio.

  • Oscar
  • Tom Cruise
  • Academia de Hollywood
  • Top Gun: Maverick

Lo último del mundo del cine