Decine21
El cine de los famosos Las películas de los famosos (VII)

Juan López, Jan, creador de “Superlópez”

¿Es un pájaro de ésos superconocidos por la prensa del corazón? ¿Ha diseñado un revolucionario avión? ¡No! Es Juan López, más conocido por su alter ego, Jan, creador de inolvidables personajes entre los que destaca Superlópez.

Juan López, Jan, creador de “Superlópez”

Seguro que muchos pensáis que en decine21.com nos pasamos las horas de trabajo haciendo pajaritas de papel, en lugar de esforzarnos por traeros entrevistas de primera categoría. Pero en realidad sólo dedicamos a la papiroflexia (hoy queda más 'molón' decir 'origami') unas cuantas horas diarias, así que el personaje de “El Cine de los Famosos” de hoy no es precisamente una medianía. Lleva haciéndome reír y disfrutar 35 años, con el superhéroe patrio más grande y otras de sus obras (“Pulgarcito”, “Nosotros los catalanes”, “Viceversa. Trotacosmos de ida y vuelta”, “Superioribus” o el reciente “Cederrom”) y no exagero si afirmo que me trae más recuerdos que grandes de las viñetas como Alan Moore, Neil Gaiman y hasta al mismísimo René Goscinny (que también tienen su mérito).

Para empezar, él mismo nos aclara que el cine no le es ajeno. “Trabajé en dibujos animados con Francisco Macián haciendo spots de publicidad para salas de cine y posteriormente en la televisión cubana donde era técnico asesor de animación”, rememora el guionista y dibujante. “También trabaje en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) haciendo animación. Finalmente colabore en la animación de la serie Mofli, el último koala de Estudios Equip y puse punto final porque no veía futuro al asunto”.

De ahí que el primer título que menciona sea precisamente del campo de los dibujos animados. Y es Pinocho, de Walt Disney. “Ya que fue un auténtico avance en su género”. Pero quienes conozcan a fondo la obra de Jan, se darán cuenta de que es bastante cinematográfica (álbumes como “La semana más larga”, “La gran superproducción” o “La caja de Pandora” son muy peliculeros), por lo que no sorprende que escoja títulos apreciados por los cinéfilos y entendidos. “La segunda sería Los siete samuráis, de Akira Kurosawa”, sigue diciéndonos Jan. “Porque en mi opinión es toda una clase magistral del buen hacer cinematográfico, secuenciación perfecta, planos muy bien estudiados, magnifica fotografía y actores ejemplo de buena interpretación”.

Jan, creador de SuperlopezY por supuesto, está claro que un maestro de las risas como él, conoce sobradamente a los grandes de la comedia. “La tercera sería El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch, que tuve que ver varias veces. Un guión perfecto que cuenta una historia de vida cotidiana con visión crítica de gran contenido social y humano, además de un magistral sentido de humor”.


No sólo se nutre de grandes filmes de todos los tiempos, aunque entre los títulos más modernos valora especialmente dos de Clint Eastwood, un grande del Séptimo Arte bastante clásico. “Desde luego, lo más reciente que he visto y me conmovió muy a fondo fue Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que considero una sola película. Conjuntamente es el mejor alegato contra la guerra que he visto nunca en el cine”. Cachis, espero que este artículo no os haya parecido un galimatías.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales