Ernst Lubitsch - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch

55 años

Ernst Lubitsch

Nació el 28 Enero 1892 en Berlín, Alemania
Falleció el 30 Noviembre 1947 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Un toque de maestro

05 Mayo 2010

Nadie ha logrado la mitad de elegancia que él a la hora de lanzar torpedos en la línea de flotación de los diversos regímenes políticos que conoció. A la hora de usar la ironía fina y con gracia, Ernst Lubitsch es el maestro de los otros maestros, como Billy Wilder, que empezó su carrera con él. Aprovechó su celebérrimo “toque” para componer una serie de películas que permanecen inalterables con el paso del tiempo, y que se pueden ver una y otra vez sin cansarse.

Nacido en la capital alemana, el 28 de enero de 1892, Ernst Lubitsch era hijo de un sastre judío de procedencia rusa. Desde muy joven fue un apasionado del cabaret, y de todo lo relacionado con la interpretación, hasta tal punto que a los 16 años decide dejar los estudios y probar fortuna como actor en diversos locales nocturnos de music hall. A su padre no le hizo mucha gracia, pero se lo permite a cambio de que también se ocupe de la contabilidad de la sastrería familiar.

En 1911, Ernst Lubitsch se une a la compañía teatral del ilustre Max Reinhardt, figura fundamental del teatro alemán. Llegó a ser protagonista de alguna de sus obras, al tiempo que para sacarse un dinero extra, entra en el mundo del cine, primero como chico para todo, en los estudios Bioscope. Pasa a interpretar alguna película, y aparece en una serie de comedias interpretando a un personaje que viste a la manera tradicional judía. Desde 1914, decide escribir y dirigir sus propios filmes.

Su primer éxito fue el corto de terror Die Augen der Mumie Ma, con Pola Negri, que se convertiría en una gran estrella. A continuación vuelve a dirigirla en el largometraje Carmen, que tiene repercusión internacional. Cuando el gobierno y la banca alemana apoyan a la compañía UFA para producir grandes superproducciones que puedan competir con las películas de Hollywood, Lubitsch se convierte en el director más destacado de la compañía, sobre todo a raíz del éxito de Madame DuBarry, muy crítica con Francia, pues muestra la violencia de la “idealizada” Revolución Francesa. Y es que UFA tenía como principal objetivo que sus películas atacaran a los enemigos de Alemania, por lo que Lubitsch dirige también Ana Bolena, que recrea el oscuro episodio de la historia de Inglaterra.

Fue la celebérrima actriz Mary Pickford quien se llevó a Lubitsch a Estados Unidos, para que dirigiera Rosita, un film que ella iba a protagonizar y producir. Aunque no tuvo mucho éxito, una compañía modesta, que por aquel entonces iniciaba poco a poco su andadura, Warner, le ofreció un contrato.

Pronto se ve que Lubitsch destaca especialmente en el terreno de la comedia, tras The Marriage Circle, con Adolphe Menjou o La frivolidad de una dama, de nuevo con Menjou y con Pola Negri. Ya en los años 20 se hizo célebre el término “toque Lubitsch” para referirse a un estilo de rodar basado en sugerir más que en mostrar, como ocurría con las célebres puertas entreabiertas, en El abanico de Lady Windermere. Pero el cine del realizador también se distingue por su enorme capacidad para tratar temas dramáticos bajo una apariencia de comedia desenfadada.

Fue con la llegada del sonoro cuando Lubitsch empezó a deslumbrar de verdad, por su brillante utilización de los diálogos, en títulos como El desfile del amor. Destaca también en el terreno del musical con Paramount on Parade. Tras El teniente seductor fracasa espectacularmente con el drama El remordimiento, por lo que decide centrarse en comedias como la especialmente memorable Un ladrón en la alcoba.

Tras la llegada de los nazis al poder, Lubitsch acaba nacionalizándose estadounidense. En 1935 se une a la actriz Vivian Gaye (con la que tendrá un bebé), tras divorciarse de Helene Kraus. Ese mismo año, le nombran supervisor de Paramount, cargo que aprovechó para dar trabajo a algunos compañeros que tuvieron que huir de Alemania. Enseguida deja el cargo y entra en su etapa de plenitud creativa, con sus películas más redondas, como Ángel, con Marlene Dietrich, como una mujer que tiene una aventura extraconyugal en París, o La octava mujer de Barba Azul, redondísima comedia con Claudette Colbert y Gary Cooper, que tenía como coguionista a Billy Wilder.

“Lubitsch era el mejor guionista que haya habido nunca. Recuerdo que en La octava mujer de Barbazul (1938) había una escena en el guión en la que Gary Cooper entra en una tienda en Niza y ve unos carteles. Uno de ellos dice: ‘Se habla español’, en otro pone: ‘Se habla inglés’. Lubitsch cogió un bolígrafo y escribió debajo: ‘Se entiende el americano’. Un chistecito que lo decía todo”, contaba Billy Wilder.

En los años 40, Lubitsch acumula títulos memorables como El bazar de las sorpresas, o El diablo dijo no. Aunque su gran especialidad siguen siendo las críticas políticas, a través de ingeniosas sátiras. Le dan juego especialmente los totalitarismos: el comunismo (Ninotchka) y el nacionalsocialismo (Ser o no ser). También le sacó mucha punta a las costumbres tradicionales británicas en El pecado de Cluny Brown.

Aquella fue la última película que terminó, pues Lubitsch murió prematuramente, a consecuencia de un paro cardiaco, tras ocho días del rodaje de La dama de armiño, que terminaría Otto Preminger. Éste había acabado años atrás La zarina, otra obra inconclusa de Lubitsch.

“Nos hemos quedado sin Lubitsch”, le dijo Billy Wilder a William Wyler en su funeral. “Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch”, replicó éste. Por desgracia, tenía razón y ya no se hacen películas como las suyas.

Oscar
1947

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
La dama de armiño

1948 | That Lady in Ermine

6/10
El pecado de Cluny Brown

1946 | Cluny Brown

7/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

7/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

7/10
Ser o no ser

1942 | To Be or Not to Be

9/10
Lo que piensan las mujeres

1941 | That Uncertain Feeling

7/10
El bazar de las sorpresas

1940 | The Shop Around the Corner

7/10
Ninotchka

1939 | Ninotchka

8/10
La octava mujer de Barba Azul

1938 | Bluebeard's Eighth Wife

7/10
Ángel

1937 | Angel

7/10
La viuda alegre

1934 | The Merry Widow

6/10
Una mujer para dos

1933 | Design for Living

7/10
Un ladrón en la alcoba

1932 | Trouble in Paradise

8/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

6/10
Una hora contigo

1932 | One Hour with You

6/10
Remordimiento

1932 | Broken Lullaby

7/10
El teniente seductor

1931 | The Smiling Lieutenant

6/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

5/10
Amor eterno

1929 | Eternal Love

6/10
El desfile del amor

1929 | The Love Parade

6/10
El patriota (1928)

1928 | The Patriot

5/10
El abanico de Lady Windermere

1925 | Lady Windermere's Fan

6/10
La frivolidad de una dama

1924 | Forbidden Paradise

6/10
El gato montés

1921 | Die Bergkatze

6/10
Ana Bolena

1920 | Anna Boleyn

5/10
Sumurun

1920 | Sumurun

5/10
La princesa de las ostras

1919 | Die Austernprinzessin

5/10
No quiero ser un hombre

1918 | Ich möchte kein Mann sein

5/10
Ser o no ser

1942 | To Be or Not to Be

9/10
La viuda alegre

1934 | The Merry Widow

6/10
El gato montés

1921 | Die Bergkatze

6/10
Sumurun

1920 | Sumurun

5/10
La princesa de las ostras

1919 | Die Austernprinzessin

5/10
No quiero ser un hombre

1918 | Ich möchte kein Mann sein

5/10
Sumurun

1920 | Sumurun

5/10