Decine21
El cine de los famosos El cine de los famosos (XXIX)

Cruz Delgado, maestro de la animación, responsable de “Don Quijote de La Mancha” y “Los Trotamúsicos”

Una vez, una señora le preguntó en una exposición de sus dibujos si los hacía… ¡cuando terminaba de trabajar!

O sea, que no imaginaba que la animación pudiera ser una ocupación seria. Esta anécdota resume la hazaña de Cruz Delgado de triunfar en un terreno totalmente yermo en España, donde ha tenido que luchar contra gigantes, como el protagonista de Don Quijote de La Mancha, una de las primeras series de animación española, que arranca la nostalgia de quienes fueran niños en los 80.

cruz delgado ESNEEstos días el veterano animador –que también creó Los trotamúsicos– está de enhorabuena. Ha recibido el Premio Trayectoria del Festival de Huelva, en noviembre. Por otro lado Esne, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, le ha dedicado un homenaje, al que asistieron sobre todo los estudiantes de animación del centro, que aspiran a seguir sus pasos.

“Sí que ha habido momentos difíciles”, recuerda el maestro. “Pero nunca me he desmotivado, porque he tenido la suerte de tener una buena familia, una esposa y unos hijos maravillosos, que han entendido muy bien mi oficio y me han apoyado. Además, mi principal reto fue mantener el estudio, no tener que cerrarlo y despedir a todo el mundo entre una producción y otra, y en ese sentido tuve suerte, porque encadené un proyecto con otro”.

Se confiesa un enorme defensor de los dibujos de toda la vida. “No me gustan las películas de animación digital porque no se puede conseguir la misma expresividad que con la tradicional”, señala Cruz Delgado. “La prueba está en que los ‘storyboards’ de cada película tienen más gracia que el film una vez terminado”.

La diligenciaCuando se le pregunta por su cine favorito lo tiene muy claro., se inclina por los grandes clásicos “Aparte de la animación, que lógicamente me apasiona, también me encanta el cine del oeste y el musical”, comenta. “Del western escogería La diligencia, de John Ford, porque “está muy bien rodada”. “En cuanto a musicales, podría escoger muchos, pero me quedo con Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen, porque tiene todo lo que ha hecho grande al género y además rememora la época en la que empezó el cine sonoro. De hecho homenajeamos al film en una de mis películas, El desván de la fantasía, con diseños de José Ramón Sánchez, que también es un forofo de este título”.

Alicia en el Pais de las MaravillasEn cuanto a los dibujos animados, no puede evitar escoger dos obras de Walt Disney. “Me quedo con Pinocho por la fabulosa realización y los movimientos de cámara, y con Alicia en el País de las Maravillas”, por la originalidad de los fondos, y de los dibujos, que hacen honor al texto de Lewis Carroll”.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DE DON QUIJOTE A LOS TROTAMÚSICOS. LOS DIBUJOS ANIMADOS DE CRUZ DELGADO":

  • Cruz Delgado
  • Pinocho
  • El cine de los famosos
  • Alicia en el País de las Maravillas
  • La diligencia

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales