José Rubio, Malagón, humorista gráfico
IMG-LOGO
El cine de los famosos

El cine de los famosos (XXX)

José Rubio, Malagón, humorista gráfico

Al inicio de su carrera como humorista gráfico, el hoy consagrado José Rubio Malagón colaboró con el equipo de Decine21.

Por entonces, nuestro director, José María Aresté, y parte del equipo, nos dedicábamos a las revistas de papel. Malagón estuvo con nosotros en Cinerama y DeViDeo. El prolífico caricaturista, nacido en Alcalá de Henares en 1972 pero ahora residente en Villajoyosa, siempre con estilo propio, ha ido evolucionando ganando en profundidad de reflexión, con ilustraciones conceptuales llenas de símbolos y metáforas gráficas que muestran una visión ácida de la actualidad. Colabora con El Pais y El Jueves, aunque sus trabajos han aparecido también en Abc, El Confidencial, Tiempo y El Mundo (edición valenciana). También ha publicado libros como “Necronomía”, “Código Malagón”, “Ilustralario”, “El libro negro de la música” y “¡Cabreaos!”.

DelicatessenAl acordarse de nosotros, accede con gran simpatía a confiarnos sus películas favoritas. Tiene gustos variopintos. “La primera sería Delicatessen de Jeunet y Caro, ambientada en un bloque de apartamentos de un edificio, con sus habitantes angustiados por intentar alimentarse y sobrevivir”, comenta Malagón. “Yo era muy joven y me impactó la tremenda imaginación y la estética de la película, me abrió un mundo que hasta ese momento no existía para mí”.

Mi vecino TotoroNo sorprende que un ilustrador se decante también por un film animado. “La segunda película sería Mi vecino Totoro, una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki del mítico estudio Ghibli”, comenta. “También fue una bocanada de aire fresco, llena de libertad e imaginación, muy alejada del cine de animación que había visto hasta entonces. Una oda a la inocencia, a la naturaleza y a la amistad guiados por los Totoros, espíritus entrañables que habitan en el bosque”.

Kill BillPor último, escoge algo completamente diferente. “En tercer lugar, no hablaré de una película, si no de un director, Quentin Tarantino”, explica. “Cualquiera de sus películas me encanta, por decir alguna podría ser Kill Bill o Django desencadenado. En ambas me gusta el uso del color y la importancia que le da en sus películas, sus celebradas bandas sonoras y la manera plástica de narrar las escenas”.

Lo último del mundo del cine