saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Kill Bill Volumen 1

Kill Bill Volumen 1

Kill Bill Volume 1

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
La novia ensangrentada
La novia ensangrentada

Cuarta película del autor de Reservoir Dogs y Pulp Fiction, que llevaba siete años sin rodar, desde Jackie Brown. Fiel a sus orígenes, Quentin Tarantino canoniza la violencia, y homenajea a sus ídolos cinematográficos. Aunque se trata del Volumen 1, y deja inconclusa la historia hasta la siguiente entrega, en realidad, Tarantino acometió el rodaje pensando en una cinta única. Posteriormente se dio cuenta de que el metraje superaba las tres horas, por lo que llegó a un acuerdo para dividirla en dos partes con los productores, contentos de poder cobrar dos entradas a los espectadores.

Puesto que el sencillo argumento es una excusa para una sucesión de secuencias de acción ultraviolentas, Tarantino, que también ejerce como guionista, ha decidido reducirlo al mínimo. Uma Thurman es una asesina profesional de la que no sabemos el nombre, porque cada vez que alguien lo pronuncia en la cinta suena un pitido. Embarazada de su jefe Bill, decide cambiar de vida  y contraer matrimonio con un joven que no tiene nada que ver con su vida delictiva. Pero Bill, al que nunca se ve la cara, y los antiguos compañeros asesinos de la novia, sin razón aparente, irrumpen en la ceremonia y asesinan a los invitados, al novio y hasta al pianista. Dada por muerta, tras ser apaleada, la novia queda en coma. Se despertará cuatro años después, privada del bebé que se encontraba en su vientre, y por si esto fuera poco, descubre que abusaban sexualmente de ella durante su estado comatoso. Por esta razón, decide emprender una venganza brutal contra sus antiguos compañeros. Al principio de la cinta ya ha eliminado a una de ellas, O-Ren Ishii, y busca a Vernita Green, la segunda. Para asegurarse el éxito, acude a Okinawa en busca del más grande creador de espadas de todos los tiempos, Hattori Hanzo, que construye para ella su obra maestra.

Aunque esta historia puede parecer convencional, la originalidad reside en la forma que tiene Tarantino de contarla. Para empezar, no cuenta la historia de forma lineal, sino que pasado y futuro se alternan dosificando con cuentagotas los detalles de la trama. Nuevamente, Tarantino hace un espectacular uso de piezas musicales ya existentes, y de unos ingeniosos diálogos, que esta vez parecen sacados de películas malas de serie B (“Estoy filosóficamente de acuerdo con tu venganza”, le dice Hattori Hanzo a la novia). Se lleva la palma la parte visual, gracias a la excelente fotografía de Robert Richardson, colaborador habitual de Scorsese, que se luce alternando secuencias en blanco y negro, con elaboradas iluminaciones en violeta, y un plano secuencia de unos cinco minutos que recorre el restaurante que sirve de guarida para O-Ren. Y sobre todo, una espectacular pelea, en que la protagonista se enfrenta a ochenta y tantos enemigos. Todo ello, servido con un montaje vibrante, lo que compensa en cierta medida que se trate de una cinta hiperviolenta y cruel, obviamente, no apta para los espectadores más sensibles, ni para niños. Durante casi dos horas, hay desmembramientos de órganos, humor negro, violaciones, e incluso referencias a la pederastia que serían difícilmente soportables de no ser porque la película está concebida como un entretenimiento que no debe tomarse en serio. 

¿Qué fue de las DIVAS?
¿Qué fue de las DIVAS?

El escuadrón de asesinos de élite del que formaba parte la novia se denomina DIVAS, siglas de Deadly Viper Assassination Squad, que se podría traducir como ‘Escuadrón mortífero de asesinos viperinos’, y que estaba liderado por Bill, un tipo odiado incluso por sus antiguos maestros. Con el tiempo, los miembros del escuadrón han seguido caminos muy diferentes. La novia, protagonista del film, cuyo nombre en clave era Mamba Negra, ha estado en coma. Vernita Green, alias Copperhead, se ha reformado, y ahora es una honrada madre de familia. Elle Driver (Serpiente de California), la del parche en el ojo, sigue a las órdenes de Bill. O-Ren Ishii (Boquita de algodón) es la líder de la mafia japonesa. Por último, y aunque en la primera parte apenas aparece, Budd (Sidewinder) se ha convertido un fracasado alcohólico.

Los 88 maníacos
Los 88 maníacos

La parte más burra de la cinta es el enfrentamiento de Uma "la novia", con el ejército de los 88 maníacos, que a pesar de su nombre, como se explica en la segunda parte, no está compuesto por 88 personas. Los productores juzgaron que tanto vuelo de miembros desmembrados y exceso de sangre era tan violento, que decidieron autocensurarse, y que parte de las imágenes aparecieran en blanco y negro, lo que las suavizaba sustancialmente.

La historia de O-Ren Ishii

Una de las grandes sorpresas de la cinta es que para contaros la historia de uno de los personajes, O-Ren Ishii, Tarantino recurre a un extenso flash-back, realizado íntegramente con animación japonesa. Curiosamente, es uno de los momentos más duros del film, con una niña testigo de los sangrientos asesinatos de sus padres, e incluso referencias a la pedofilia. La secuencia está hecha por uno de los estudios más punteros del anime nipón, Production I-G, responsable de productos de gran calidad editados en DVD en España, como Blood: The Last Vampire y Ghost in the Shell.

Tarantino supervisó personalmente todas las fases de creación. "Quería disfrutar haciendo anime", explica Tarantino. El cineasta también ha declarado que "el resultado tenía que ser muy similar al que se hubiera obtenido si se hubiera rodado en imagen real".

Embarazo inesperado
Embarazo inesperado

En junio de 2001, todo estaba listo para empezar a rodar. Los escenarios estaban construídos, y el equipo contratado, con las fechas de trabajo perfectamente definidas. Fue entonces cuando Tarantino informó a Harvey Wenstein, máximo ejecutivo de Miramax, de que Uma Thurman estaba embarazada, y que prefería esperar a que tuviera a su hijo para seguir. "Era mi película gore, pero también era mi película Joseph Von Sternberg", explica Tarantino. "Si fueras Sternberg y estuvieras a punto de rodar Marruecos en 1930, y Marlene Dietrich estuviera embarazada, la esperarías".

El juego de la muerte

Como es habitual en su filmografía, Tarantino alude a películas e iconos de la cultura popular a mansalva. Esta vez, hace hincapié en los grandes del spaguetti-western, especialmente a Sergio Leone y Sergio Corbucci, y utiliza las bandas sonoras de sus películas, inolvidables piezas musicales de Morricone, Luis Bakalov y otros. También se puede apreciar un homenaje a François Truffaut, cuya película La novia vestía de negro tiene un argumento muy similar al del título que nos ocupa. Pero sobre todo abundan las referencias a desconocidos cineastas “ultrafrikis” de Hong-Kong de los 70, que el director debió descubrir en el videoclub donde trabajaba. Por ejemplo, el traje amarillo que Uma Thurman luce en la lucha final está sacado de una película de Bruce Lee: El juego de la muerte.

Q & U
Q & U

Los títulos de crédito aseguran que los personajes están creados por los misteriosos Q & U. Se trata de las siglas de Quentin y Uma, que por lo visto es la inventora de su personaje, la novia. Durante el rodaje de Pulp Fiction, ambos descubrieron que compartían la pasión por el cine de artes marciales, y comenzaron a imaginar una historia estilo Bruce Lee, pero en versión femenina. “Creía que todo se quedaría en una anécdota, pero Uma se entusiasmó con el personaje, diseñó su imagen y le buscó una motivación”, explica Tarantino.

Cuando se iba a iniciar el rodaje, Uma Thurman le dijo al director que estaba embarazada y que se buscara otra actriz, pero éste, que vive holgadamente gracias a los derechos de autor de sus primeros trabajos, decidió que esperaría a que la actriz diera a luz, y el tiempo que fuera necesario para poder contar con ella.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. ‘5, 6, 7, 8’ interpretan ‘I Walk Like Jayne Mansfield’ y ‘I'm Blue’. Tráilers.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE