Decine21
El cine de los famosos Las películas favoritas de los famosos (XXX)

Lorenzo Silva, escritor, columnista de "El Mundo" y responsable de las cartas de los lectores de “XL Semanal”

Le puso en el punto de mira de los buenos amantes de los libros quedar finalista en el Premio Nadal en 1997 con "La flaqueza del bolchevique", y ganar finalmente el prestigioso galardón tres años después con "El alquimista impaciente” –segunda entrega de su imprescindible saga de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, compuesta por ahora de once títulos–. Lorenzo Silva apasiona a lectores de diverso pelaje.

Aún conmocionado por su durísima novela, escrita junto a Noemí Trujillo, "Si esto es una mujer", que denuncia las duras condiciones de mujeres obligadas a ejercer la prostitución, resulta un honor consultar a este, digámoslo ya, maestro patrio del género negro. Lorenzo Silva se presta a citarnos tres películas que nos ayuden a evadirnos, aunque sea por unos instantes, de la dura realidad del COVID-19 y la cuarentena. Ya nos estaba ayudando a diario sobrellevarlos, con su “Diario de la Alarma”.

"Escoger tres películas es complicado, ya lo sabes, pero lo intentaremos", afirma antes de lanzarse a la aventura. Cuando se le comenta que puede escoger versiones para la pantalla de sus propias novelas, ya que ha tenido suerte en este ámbito, por ejemplo, recuerdo con agrado La flaqueza del bolchevique, comenta: "Si bien son dignas todas, como dices, me cuesta hacer estos ejercicios autorreferenciales".

La gran bellezaPrimero, se decanta por un film galardonado con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La gran belleza, de Paolo Sorrentino. "Esta película me sorprendió, cuando ya no esperaba que el cine pudiera sacudirme los cimientos", afirma el escritor. "Es irregular, tiene pasajes prescindibles, pero Jep Gambardella me parece el personaje más inmenso que ha dado la ficción audiovisual en mucho tiempo. Es tan humana, tan hermosa, tan emocionante. Creo que ya la he visto unas doce veces, y me ha creado la necesidad de volver a Roma cada año. Y no digo más".

SacrificioEn segundo lugar, elige un clásico de uno de los grandes realizadores rusos, Sacrificio, de Andréi Tarkovski. "Recomiendo verla en estos días, sin prejuicios", explica. "Es lenta, es exigente, no es ligera, pero la elegancia y la perfección de su realización, lo sublime de sus diálogos y la potencia de su metáfora son argumentos más que suficientes para recomendarla. Que el sacrificio de uno es la esperanza y la fe de otros es algo más que la idea fundacional del cristianismo. Es la única forma de dar sentido a la vida en medio de la dificultad".

RataplanPor último, Lorenzo Silva sorprende con una alegre comedia, nada mejor para olvidar el coronavirus, Ratataplan, de Maurizio Nichetti. "No está de más en estos días ver una película divertida, apta para todos los públicos y a la vez conmovedora e ingenua. No sólo tiene algunos gags memorables —como el de la cadena de lavado de platos—, sino que encierra una preciosa metáfora sobre lo que nos sana y nos enamora, que a fin de cuentas es lo que nos corresponde buscar, ahora y cuando pase la epidemia".

"Vaya, veo que me han salido dos italianos, ningún español y ningún americano, de donde según Truffaut es el cine", reflexiona el ilustre novelista. "Bueno, da igual. Espero que os sirva". Hace gala de ese humor elegante que los incondicionales de Bevilacqua y Chamorro bien conocemos.

Mientras dure la cuarentena, XLSemanal’ publica gratis "Y te irás de aquí", el nuevo libro de Lorenzo Silva, que firma bajo el pseudónimo de Patricia Kal y ha editado Zenda.

  • Las películas de los famosos
  • Lorenzo Silva
  • Coronavirus
  • La gran belleza
  • Sacrificio
  • Rataplan

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales